El metaverso de Mark Zuckerberg podría fracturar el mundo tal como lo conocemos al permitir que las personas "bloqueen la realidad" y hacer que empeore la polarización

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Business Insider España
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, muestra su visión del metaverso durante la conferencia Oculus Connect de Facebook, el 28 de octubre de 2021.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, muestra su visión del metaverso durante la conferencia Oculus Connect de Facebook, el 28 de octubre de 2021.Facebook/Handout via REUTERS
  • El llamado metaverso podría ofrecer cámaras de eco virtuales y realidades a medida y los anunciantes y terceros podrían inyectar anuncios y superposiciones exclusivas al mundo virtual de alguien.
  • Los expertos han confirmado a Business Insider que el resultado podría ser una realidad fracturada en la que todos existimos en mundos diferentes.
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En el metaverso del futuro, 2 personas podrían estar caminando por la misma calle y ver cosas muy diferentes gracias a las gafas de realidad virtual que están usando.

Uno, que puede ser conservador, podría "bloquear la realidad" aspectos a los que ha sido condicionado a oponerse, como una clínica de fertilidad. El otro, un liberal, podría pasar por una tienda de armas y ni siquiera saber que está allí.

Otros podrían haber pagado por una "aplicación" de terceros que les permite conocer instantáneamente los rasgos de identificación de las personas con las que se cruzan en la calle gracias a los datos que Facebook, ahora Meta, ha recopilado sobre sus usuarios.

La palabra "republicano" cuelga sobre la cabeza de un transeúnte en grandes letras virtuales en bloque, por ejemplo.

El resultado es que estas 2 personas creen que están viendo la misma calle, solo que no lo están; existen en realidades divergentes dentro de esta superposición virtual del mundo real.

Quizás el metaverso pueda salvar a Facebook: esto es lo que opinan los expertos

Los expertos han confirmado a Business Insider que el metaverso podría fracturar la realidad tal como la conocemos, permitiendo que los anunciantes y terceros brinden a las personas los mundos personalizados que desean y empeorando la polarización política. 

"En lugar de estar simplemente en nuestras propias burbujas de información, estaremos segmentados en nuestras propias realidades personalizadas" , ha asegurado a Business Insider Louis Rosenberg, un veterano de 30 años en el desarrollo de realidad aumentada y director ejecutivo de Unanimous AI.

Los problemas de las redes sociales se amplificarán en el metaverso

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Los tipos de tecnología de realidad aumentada propuestos a través de este gran concepto de metaverso, puesto en el centro de atención recientemente por el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, tienen el potencial de transformar nuestras vidas.

"Hará que nuestro mundo se sienta como Harry Potter", ha agregado Rosenberg.

Pero, como lo han hecho las redes sociales antes, también podría crear problemas monumentales para la sociedad y cómo nos ponemos de acuerdo sobre lo que es real y lo que no. Rosenberg ha explicado que los riesgos del metaverso probablemente superen a los buenos, pero no importa: esta nueva iteración de Internet es inevitable.

Las redes sociales ya están permitiendo que terceros medien en nuestras vidas a través de fuentes de noticias específicas y publicidad dirigida basada en el conocimiento masivo que las empresas han recopilado sobre nosotros

Todos piensan que deben estar viendo lo mismo que todos los demás, solo que es posible que no lo estén, ya que los algoritmos pueden orientar el contenido hacia ti en su "cámara de eco".

Pero eso se ampliará en un mundo virtual, donde terceros pueden dictar lo que ves en tu hogar, en la calle y en el trabajo. Y los expertos han coincidido en que será más difícil identificar la información errónea y la división.

"La gente debería estar preocupada" , ha alertado a Business Insider Shawn Frayne, director ejecutivo de la startup de tecnología holográfica Looking Glass Factory. "Si crees que Facebook en tu teléfono ha sido malo para la democracia, piensa en todo tu campo de visión controlado por una empresa como esa".

Como Ethan Zuckerman, quien diseñó uno de los primeros metaversos en la década de 1990, escribió en un artículo de advertencia sobre el metaverso de Meta en The Atlantic el mes pasado: "¿Cómo podrá una empresa que puede bloquear solo el 6% del contenido de odio en idioma árabe lidiar con el discurso peligroso?".

El metaverso también transformará el mundo de la publicidad, según Rosenberg.

Los anunciantes podrían pagar por filtros dentro del mundo virtual de una persona para inyectar su realidad con mensajes específicos. 

Y puede que no solo sean vallas publicitarias tradicionales, podría ser una ubicación de producto virtual en la que pasas a una persona que ni siquiera es real sosteniendo una lata de un refresco de una marca específica.

O podría ser una simulación de un humano que te involucra en una conversación en la fila para tomar un café, un humano que crees que es real, solo para que hable de manera encubierta sobre lo que un anunciante les pagó para que trataran de venderte, ya sea una bolsa de patatas o mensajes políticos.

Los expertos coincidieron en que el metaverso necesitará una cosa clave para ser saludable para las personas, lo mismo que las redes sociales necesitan: regulación.

"¿Quién sería la entidad gobernante y ejecutora en un mundo virtual sin fronteras?", ha preguntado a Business Insider Ahmer Inam, director de inteligencia artificial de Pactera EDGE.

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