Meta enfurece a los desarrolladores por las comisiones de su metaverso, tan altas como las de las tiendas de apps de Apple y Google

Meta Quest 2.
Meta Quest 2.

Reuters

Las plataformas de aplicaciones para móviles, como la App Store de Apple y Play Store de Google, se han enfrentado recientemente a las críticas de los desarrolladores de software, que consideran excesivas las comisiones de hasta el 30% (en algunos casos bajan al 15%) que les cobran los gigantes tecnológicos por albergar sus apps. 

Esta polémica llega ahora también al metaverso y a Meta, la matriz de Facebook, que centra en esta apuesta gran parte de sus esfuerzos de futuro. 

Varios desarrolladores de aplicaciones de realidad virtual han manifestado su descontento hacia Meta por su política de cobrar comisiones en su plataforma propia de apps inmersivas, como ha recogido el diario Financial Times.

La Quest Store, la tienda de aplicaciones para los visores Meta Quest 2 (anteriormente Oculus) cobra un 30% de comisiones para todas las compras digitales. En el caso de las suscripciones, la porción que obtiene está entre el 15 y el 30%.

"El problema es que parece que todo el mundo está de acuerdo en el 30% de comisión y estamos atascados en ello. Se siente como si no hubiese ninguna competencia", ha denunciado Daniel Sproll, responsable del juego de realidad virtual Puzzling Places, aunque reconoce que plataformas como la de Meta proporcionan servicios a los desarrolladores.

Cuando ganar más significa pagar más comisiones: la situación de los desarrolladores de apps de la App Store cuando superan el millón de dólares anual

Meta ha criticado anteriormente las políticas de la App Store hacia los desarrolladores de aplicaciones por considerarlas demasiado restrictivas. Mark Zuckerberg llegó a definir como "rentas de monopolio" las comisiones de la tienda de Apple.

No obstante, ahora se enfrenta a acusaciones similares. A diferencia de Apple y del sistema móvil iOS, la matriz de Facebook destaca que no impide a sus usuarios instalar apps de otras fuentes externas.

Apple también ha intercambiado crítica con Meta. En abril, después de conocerse que su experiencia de realidad virtual Horizon Worlds cobraría una tasa del 17,5% adicional a la comisión del 30%, la empresa de Cupertino acusó a la de Zuckerberg de "hipocresía".

"Es realmente frustrante porque el desarrollo del hardware es increíble, la plataforma de hardware es fantástica y están haciendo grandes cosas. Pero su compromiso con los desarrolladores es una farsa", ha valorado por su parte otro creador de apps de realidad virtual, Devon Copley, de Avatour, como recoge FT.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.