Directivos y metaverso: qué opinan 14 ejecutivos de grandes marcas tecnológicas sobre la que quiere ser la nueva era de Internet

De izq. a dcha.: Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia; Irene Cano, directora general de Meta en España y Portugal; Ignacio Gallego, CEO de Nokia España; y Madhav Sheth, presidente global de realme y director de la marca en Europa.
De izq. a dcha.: Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia; Irene Cano, directora general de Meta en España y Portugal; Ignacio Gallego, CEO de Nokia España; y Madhav Sheth, presidente global de realme y director de la marca en Europa.

varias fuentes

El mundo de la tecnología tiene por delante uno de los mayores cambios en los últimos tiempos: el metaverso. Este avance, que tiende puentes entre el mundo digital y físico, está llamado a configurar la nueva generación de Internet.

Aunque hoy en día todo el mundo parece estar hablando sobre el metaverso, el conocimiento general sobre este concepto se disparó el octubre del año pasado, cuando Facebook decidió cambiar el nombre de su matriz a Meta, en referencia a su apuesta de futuro por este ámbito.

Según el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, el metaverso "será el Santo Grial de las experiencias sociales en línea" y espera que en esta década "llegue a 1.000 millones de personas y genere cientos de miles de millones de dólares en comercio electrónico".

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Otras compañías son igualmente optimistas sobre el futuro del metaverso. En un informe publicado en febrero, JPMorgan predijo que llegaría a generar unos ingresos de 1 billón de dólares cada año en todo el mundo. Y que tendría impacto en todos los sectores.

Los ejecutivos son especialmente entusiastas sobre las posibilidades de esta tecnología y el 71% considera que el metaverso tendrá un impacto positivo en su empresa. El 42% anticipa que será rompedor. Así se desprende del estudio Technology Vision 2022 realizado por Accenture, que encuestó a 4.600 ejecutivos de 35 países.

Ante esta situación, Business Insider España ha pedido opinión a los ejecutivos de las grandes empresas tecnológicas: LG, Samsung, Microsoft, Meta, Xiaomi, OPPO, Huawei, Honor, Qualcomm, Lenovo, Nokia, realme, Nothing y vivo.

¿Qué opinan los directivos de las grandes marcas sobre el metaverso y sus posibilidades de futuro? Esta es su visión.

William Tian, presidente de Huawei Consumo en Europa Occidental 

William Tiam, responsable de Huawei Consumo en Europa.
  • La percepción sobre el metaverso del presidente de Huawei Consumo en Europa Occidental, William Tian: necesita más potencia y velocidad.

"Con el metaverso, es necesario tener una comunicación muy veloz". 

"Hace falta alcanzar la superioridad en la potencia de computación y también en la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) y esto requiere hardware y software".

Madhav Sheth, presidente de realme a nivel global y CEO en Europa

El presidente global de realme y CEO de la marca en Europa, Madhav Sheth.
  • La opinión sobre el metaverso del presidente global de realme y CEO de la marca en Europa, Madhav Sheth: aún está demasiado lejos.

"Todavía no estamos trabajando en nada relacionado con el metaverso".

"Es algo demasiado lejano para nosotros en este momento, pero sí que estamos analizándolo y lo seguiremos haciendo a medida que se acerque su llegada".

Scott Zhang, responsable mundial de Ventas de OPPO

Scott Zhang, responsable mundial de Ventas en OPPO.
  • El metaverso, según el responsable mundial de Ventas en OPPO, Scott Zhang: una tecnología en la que investigan todas las empresas.

"Todas las compañías tecnológicas del mundo están haciendo actualmente algún tipo de investigación y desarrollo sobre el metaverso o trabajando en alguna tecnología o estudio relacionado".

"Es algo común para todas las compañías tecnológicas".

David Sanmartín, cofundador y responsable de Nothing para Europa del Sur y Este

David Sanmartín, cofundador y director general de la firma de tecnología de consumo Nothing en el Sur y Este de Europa.
  • La visión del metaverso de cofundador de Nothing y director general en el Sur y Este de Europa de la marca, David Sanmartín: hará que pasemos más tiempo en el mundo virtual.

"Cambiará por completo la forma en que interactuamos y nos comunicamos entre nosotros y la cantidad de tiempo que pasamos en el mundo virtual frente al mundo real. Es algo que tendrá un impacto en las estructuras sociales existentes y el funcionamiento del mundo".

"Nos gusta la idea de construir una plataforma que permita que otros participen y creen dentro de ella, y conectar e integrar sin problemas el mundo físico en la vida de nuestros usuarios".

Irene Cano, directora general de Meta en España y Portugal

Irene Cano, directora general de Meta en España y Portugal.
  • Las expectativas para el metaverso de la directora general de Meta en España y Portugal, Irene Cano: será la tercera generación de Internet y un proyecto conjunto.

"El metaverso es la tercera generación de Internet, un paso más en la forma de interactuar para que el tiempo que pasamos en la red tenga un valor añadido. En él podremos pasar el rato con nuestros amigos, trabajar, jugar, aprender, comprar, crear y muchas cosas más". 

"Al igual que ocurrió con Internet, el desarrollo del metaverso será un proyecto global conjunto. Hay muchas empresas e instituciones que ya están involucradas y muchas otras que se unirán próximamente".

Kenny Li, CEO de Honor España

Kenny Li, CEO de Honor España.
  • La versión del metaverso del CEO de Honor en España, Kenny Li: reconoce que necesita aprender.

"No estoy seguro sobre el metaverso. En Honor solo nos enfocamos en nuestras tecnologías de hardware".

"Quizá necesite pasar un tiempo aprendiendo sobre la tecnología. No estoy demasiado familiarizado aún".

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia.
  • La opinión del metaverso del director de Lenovo Iberia, Alberto Ruano: es una nueva forma de socializar.

"Es una de las grandes tendencias para los próximos años: una forma de interactuar con otras personas mucho más realista que de la forma en la que estábamos acostumbrados. En definitiva, es una nueva forma de crear conexiones sociales que nos beneficia enormemente".

"A medida que la experiencia del metaverso continúa creciendo, prevemos un gran boom en los juegos, en la socialización y las compras a través de esta plataforma. Es importante destacar que, gracias a la necesaria combinación entre el metaverso y los NFT, podremos plantear un trasvase de recursos de manera segura entre el universo real y el virtual".

José Ignacio Gallego, CEO de Nokia España

Ignacio Gallego, CEO de Nokia España.
  • El metaverso según el CEO de Nokia en España, José Ignacio Gallego: será la evolución natural de Internet.

"Para mí el metaverso en el fondo no es otra cosa que la evolución, un concepto que seguramente no pasará de un día para otro, sino que iremos pasito a pasito, mejorando las capacidades de lo que hoy es el acceso a Internet".

"Gracias a la llegada de nuevas tecnologías, poco a poco habrá una fusión entre los entornos digitales y los entornos físicos. En algún momento, dejaremos de llamarlo Internet y le llamaremos metaverso. Para mí es una evolución natural gracias a las capacidades de la tecnología. Dejaremos de ser unos usuarios de Internet para ser parte de la Internet".

Rebeca Marciel, directora de Grandes empresas de Microsoft en España

La directora de Grandes empresas de Microsoft en España, Rebeca Marciel.
  • Las predicciones relacionadas con el metaverso de la director de Grandes Empresas de Microsoft en España, Rebeca Marciel: las realidades inmersivas tendrán un gran recorrido.

"Se va a producir un gran despegue del metaverso, entendido como realidades híbridas e inmersivas en entornos digitales". 

"Aquí estamos todavía empezando, pero va a tener mucho recorrido".

Douglas Vaz Benítez, director general de Qualcomm en España y Portugal

Douglas Vaz Benítez, director general de Qualcomm en España y Portugal.
  • Las expectativas sobre el metaverso del director general de Qualcomm en España y Portugal, Douglas Vaz Benítez: una oportunidad tan grande como el smartphone.

"El metaverso va a ser la siguiente revolución, desde el punto de vista tecnológico. Con el metaverso, la oportunidad puede ser tan grande, o más, que como lo fue el propio smartphone. Esta tecnología es especialmente importante porque cambia la experiencia que tenemos con nuestros dispositivos digitales o con nuestro smartphone". 

"Si repasamos los hitos tecnológicos hasta ahora, ha habido 4 pantallas: el cine, la televisión, el ordenador y los smartphones. ¿Qué tienen en común? Son 2D. Nos limitan a un área fija del dispositivo. Pero nuestro mundo es espacial, 3D. El metaverso nos lleva al 3D, a la quinta pantalla, a través de la Realidad Aumentada y Virtual (RA y RV)". 

David Alonso, director de Negocio de Movilidad de Samsung en España y Portugal

David Alonso, director de Negocio de Movilidad para España y Portugal en Samsung.
  • El metaverso, en opinión del director de Negocio de Movilidad de Samsung en España y Portugal, David Alonso: ya es una realidad en 2022.

"El metaverso está siendo una realidad. Nos vamos a hartar de oír sobre el tema en 2022".

"Todo lo relacionado con el metaverso va a ser una gran tendencia tecnológica".

Miguel Ángel Fernández, director de Marketing de LG España

Miguel Ángel Fernández, director de Marketing de LG España.
  • Las previsiones sobre el metaverso del director de Marketing de LG España, Miguel Ángel Fernández: cambiará nuestra forma de relacionarnos en algunos campos.

"Es una tecnología innovadora y real que va a suponer un cambio en el hecho de cómo nos relacionamos con ciertas cosas". 

"Quizá no tanto como para que vivamos al 100% en una realidad paralela, olvidándonos del mundo más tangible, pero sí en otros campos como el ecommerce, en la que el consumidor podrá obtener una experiencia de usuario online superior donde, seguramente, podrá ver de primera mano cómo encajaría un televisor OLED en su salón, por ejemplo". 

Fabio Arena, 'senior manager' de Product Marketing de Xiaomi en España

Fabio Arena, 'senior manager' de Product Marketing de Xiaomi en España.
  • La opinión del metaverso del senior manager de Product Marketing de Xiaomi en España, Fabio Arena: aún está por explotar pero puede dar muchas oportunidades.

"Es una tecnología está por explotar todavía. Y, al fin y al cabo, cuando vemos que se genera tanto ruido y que muchas compañías están entrando, es porque que aún es muy pronto. Es una tecnología que tiene que evolucionar y madurar". 

"Puede generar muchísimas oportunidades, tanto a empresas como a personas".

Steven Yao, director de Marca y Marketing de vivo en España y Portugal

Steven Yao, director de Marca y Marketing de vivo en España y Portugal.
  • La idea sobre el metaverso del director de Marca y Marketing de vivo en España y Portugal, Steve Yao: apenas sabemos utilizarlo pero puede ser la realidad virtual definitiva.

"Lo más emocionante del metaverso es que es un concepto y que apenas hemos aprendido a utilizarlo". 

"Hemos visto muchos intentos de trasladar el mundo real al digital y, si el metaverso sigue desarrollándose como lo hace, podría ser la base para la realidad virtual definitiva". 

Las declaraciones de esta noticia proceden de entrevistas realizadas por Business Insider España a portavoces internacionales y nacionales durante los últimos meses, especialmente en el Mobile World Congress (MWC).

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