Por qué el metaverso es una oportunidad de negocio de un billón de dólares, según el gigante de las criptomonedas Grayscale

Harry Robertson,
Facebook, ahora llamada Meta, ha creado varias imágenes para ilustrar qué aspecto tendría su metaverso.
Facebook, ahora llamada Meta, ha creado varias imágenes para ilustrar qué aspecto tendría su metaverso.

Facebook

  • El gigante de las criptomonedas Grayscale dice que el negocio del metaverso representa una oportunidad de ingresos por valor de un billón de dólares.
  • Esa afirmación se produce después de que algunos terrenos virtuales se hayan vendido por más de 2 millones de euros.
  • Grayscale afirma además que el metaverso es una gran oportunidad para el mundo de las criptomonedas, cuyo nivel de inversión se está acelerando.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El metaverso tiene el potencial de convertirse en una oportunidad de ingresos anuales de 1 billón de dólares en el ámbito de la publicidad, los eventos digitales, el comercio electrónico y el hardware, según un nuevo informe del gigante de la criptografía Grayscale.

El estudio de Grayscale, publicado este miércoles, llega en mitad de un aumento del interés por el metaverso después de que Facebook cambiara oficialmente su nombre por el de Meta con la intención de centrarse en el mundo virtual inmersivo que dice que será el futuro de Internet.

Esta semana se han producido los primeros indicios del tamaño potencial de la economía del metaverso. Parcelas de terreno virtual dentro de los metaversos basados en criptomonedas Decentraland y Axie Infinity han sido vendidas por más de 2 millones de dólares.

El metaverso se refiere a una serie de entornos virtuales 3D en línea en los que la gente puede jugar, construir cosas, socializar, trabajar e incluso comerciar y ganar criptoactivos.

Bitcoin cae un 15% desde máximos y estas 5 criptomonedas de juegos y del metaverso se están aprovechando de la venta masiva

Los metaversos más conocidos en este momento están en los videojuegos, con Fortnite y Roblox en auge en los últimos años. 

Grayscale estima que el negocio de los mundos que pertenecen a los juegos virtuales podrían crecer hasta los 400.000 millones de dólares en 2025, frente a los cerca de 180.000 millones de dólares de 2020.

Sin embargo, la empresa, que gestiona el mayor fondo de criptomonedas del mundo, afirma también que el metaverso está todavía "en sus inicios"

A este respecto, explican, los planes de Facebook de gastar 10.000 millones de dólares este año en el metaverso son una señal del potencial del mercado.

"La oportunidad de mercado para dar vida al metaverso puede estar valorada en más de un billón de dólares de ingresos anuales", dice el estudio, que no especifica un marco temporal.

Los autores del mismo, el jefe de investigación de Grayscale, David Grider, y el analista de investigación Matt Maximo, argumentan que el metaverso es además una enorme oportunidad para las empresas de criptomonedas.

Muchos de los proyectos actuales del metaverso, como las realidades virtuales o los videojuegos, están a cargo de las llamadas empresas Web2, que están centralizadas y operan con ánimo de lucro. Facebook, que ha lanzado el espacio de realidad virtual Horizon Worlds, es un ejemplo.

Pero con cada vez más frecuencia los proyectos metaversos se crean o están fuertemente ligados a la tecnología criptográfica, que puede dar a los usuarios más control y permitirles ganar dinero que pueden utilizar en el mundo real. Es lo que se conoce como metaverso Web3.

Grayscale enumera las oportunidades de monetización de los consumidores dentro del metaverso Web3. 

Disney apuesta por uno de los campos más fértiles para el entretenimiento del futuro: el metaverso

Entre ellas se encuentran las galerías de arte que lanzan NFT, los juegos y casinos en los que los jugadores ganan criptomonedas, las vallas publicitarias digitales y los locales de música en los que los DJ y los artistas pueden ofrecer conciertos.

En el tercer trimestre, la recaudación total de fondos de Web3 y NFT alcanzó los 1.800 millones de dólares de un total de 8.200 millones de dólares de recaudación de fondos en criptografía, explica Grayscale. Añade, por otra parte, que la inversión "ha empezado a acelerarse recientemente".

El informe de Grayscale se centra en Decentraland. En ese metaverso, la gente se conecta para jugar, conseguir maná, criptodivisa nativa, comprar NFT, incluyendo tierras virtuales y objetos coleccionables, y votar sobre el gobierno de la economía.

La empresa de criptoinversión ha creado recientemente un fideicomiso Decentraland que invierte exclusivamente en esta criptodivisa. La criptomoneda ha subido alrededor de un 550% en los últimos 30 días, según Coingecko.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.