Gigantes del 'retail' como Nike, Forever 21 o incluso Zara miran al metaverso como una fórmula para impulsar sus beneficios en el mundo real

La batalla está en marcha entre artistas y marcas que luchan por sus derechos en el metaverso.

Hermès; Nike; Olive Garden; Rachel Mendelson/Business Insider

El metaverso ha llegado para convertirse en la próxima gran revolución tecnológica, la cual pretende, a su vez, transformar la economía mundial. 

Ante esta nueva era digital sin precedentes que se abre paso, los gigantes de la moda han entendido que no solo pueden ser ajenos a esta revolución, sino que puede capitalizar la tendencia  en sus propias cuentas.

Es el caso de minoristas como Forever21 o Nike, que ya se han apresurado a crear tiendas en el mundo virtual con la firma creencia de que esta apuesta que impulsará las ganancias en el mundo real.

Financial Times plantea en un reciente reportaje la cuestión que muchos se están haciendo: "¿Es un truco pasajero y solo una exageración, o el metaverso permitirá la creación de negocios online de bajo coste y alto margen que transformarán el comercio minorista a escala global?".

Las grandes empresas tecnológicas ya han marcado el camino a seguir: Google, Nvidia o Microsoft ya han mostrado en público sus apuestas por el metaverso, aunque la mayor parte de los focos se dirigen a Facebook, que incluso ha decidido cambiar el nombre de la compañía por Meta

"Tener productos digitales y el inventario y poder llevarlos de un lugar a otro, supondrá una gran inversión que la gente adoptará", resumió el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg.

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Entramos DENTRO del METAVERSO Todo lo que debes saber

En el terreno comercial, la tienda de Forever21 ya vive dentro de la plataforma de videojuegos Roblox, que cuenta con 55 millones de usuarios activos todos los días.

El grupo de moda encargó a Virtual Brands Group el diseño y construcción de su tienda virtual. Las estadísticas arrojan que más de 200.000 usuarios ya la han visitado desde su apertura, a finales del mes de diciembre. 

“Somos un constructor de negocios en el metaverso. Diseñamos la ropa, ideamos las estrategias de marketing, trabajamos con personas influyentes y construimos el mundo entero para ellos”, explica el directivo ejecutivo Virtual Brand Group, Justin Hochberg, en declaraciones a Financial Times

Todo el mundo habla de repente del metaverso, pero yo no entiendo muy bien de qué va este negocio, ¿qué es y por qué es tan importante?

Por su parte, JPMorgan apunta que el metaverso supondrá una oportunidad de ingresos anuales de un billón de dólares. En un reciente informe señala que se venden alrededor de 54.000 millones de dólares –casi 47.600 millones en euros– en bienes virtuales cada año, más del doble de lo que se invierte, por ejemplo, en la compra de música.

"En lugar de tener tiendas en cada ciudad, un minorista importante podría construir un centro global en el metaverso con el que podría atender a millones de clientes", reza el estudio. 

En Roblox, también está Nike. La empresa con sede en Oregón ha lanzado Nikeland, un metaverso, donde los usuarios pueden vestir a sus avatares con las prendas más icónicas de la marca.

En el plano español, Zara, por ahora, ha protagonizado la incursión más discreta tras aliarse con la firma surcoreana Ader Error. Bajo esta colaboración, las réplicas virtuales de las prendas podrán comprarse también en la plataforma Zepeto, una app que permite crear tu propio clon y que no para de ganar adeptos entre la generación Z.

Por su parte, la cadena de restaurantes Chipotle lanzó su propio “restaurante”, donde los primeros 30.000 visitantes recibieron un cupón para un burrito real, al tiempo que la icónica marca de zapatos Vans siguió la ruta obvia y se lanzó a abrir un parque de patinaje. 

“Vamos a ser muy considerados y muy cuidadosos en cómo se representa nuestra marca dentro del metaverso”, sostiene Steve Rendle, director ejecutivo de VF Corporation, propietaria de Vans y también de North Face y Timberland.

Metaverso en la moda: ¿Salvación o tendencia pasajera?

Coro Saldaña, consultora digital de moda y retail tildaba hace unas semanas el metaverso como la "la tierra prometida de la moda" en conversación con Business Insider España.

"El metaverso es la oportunidad del sector. Brinda una realidad paralela, aspiracional y de autoexpresión que, muchas veces, el usuario no es capaz de desarrollar ni trasladar a su vida real y física", mantenía la experta.

Pero más allá del componente emocional, lo cierto es que la moda lleva meses asumiendo una compleja coyuntura, de la que el metaverso puede ser su particular balón de oxígeno.

El ejemplo más claro acontece, precisamente, con uno de los productos más populares de Forever21. Se trata de un gorro negro con la palabra "FOREVER" ("Para Siempre") bordada en él. El artículo se puede comprar por 61 "Robux", la moneda del juego comprada con dinero del mundo real.

Tal ha sido el interés por el accesorio, que la propia marca quiere lanzar ahora el producto en el mundo real y capitalizar así el fenómeno popular entre quienes frecuentan estos espacios virtuales: la idea es la de "hermanarse" con su avatar, comprando la misma ropa y accesorios para su 'yo' del mundo real. 

“No hay costes marginales. Si vendes uno o mil millones, es lo mismo. No hay devoluciones, no hay defectos. No hay envíos. No hay problemas con la cadena global de suministros”, reconoce el creador de la tienda virtual de la firma. 

Sin embargo, parece que la experiencia no cala a todos los usuarios por igual: una encuesta interna revela que los usuarios de Roblox han brindado a la tienda virtual de Forever21 una calificación del 39%. 

Y en términos más generales, a la concepción comercial todavía le queda camino: una encuesta realizada por Forrester Research el pasado año reveló que menos de una cuarta parte de los adultos estadounidenses estaban interesados en pasar tiempo en el metaverso.

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