"Estamos en una burbuja": un profesor especializado en blockchain explica por qué es demasiado pronto para hablar del metaverso y la web 3.0

Vicky Ge Huang,
Metaverso.
Metaverso.

Thinkhubstudio.

  • A falta de 2 semanas para que termine el año 2021, el mercado de las criptomonedas parece que terminará  con un mal final.
  • El profesor de blockchain de la Escuela de Negocio Wharton (EEUU), Kevin Werbac, dice que los inversores deberían esperar una sacudida el año que viene.
  • El experto explica por qué el metaverso y la web 3.0 son una tendencia demasiado temprana para ser real, pero que no hay que perder de vista.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A falta de poco más de 2 semanas para que termine el año, el mercado de las criptomonedas puede que termine en rojo. 

El bitcoin ha sufrido una caída del 32% desde que alcanzó su máximo histórico de casi 61.000 euros en noviembre, según Arcane Research. La relación entre el precio de ethereum y el mismo, que había llegado a ser de 0,087, volvió a caer a 0,080 a medida que el segundo token digital más grande retrocedía. 

En medio del sentimiento bajista, las entradas de inversión en productos de activos digitales se redujeron a 88 millones de dólares (78 millones de euros) la semana pasada, frente a los 184 millones (163 millones de euros) de la semana anterior, según el informe semanal de flujos de fondos de CoinShares. 

Las denominadas altcoins de primera categoría también están cayendo precipitadamente. Solana (SOL), apoyada por el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, se ha desplomado casi un 20% en la última semana. Otras plataformas de contratos inteligentes como cardano (ADA), polkadot (DOT) y avalanche (AVAX) han retrocedido un 12%, un 16% y un 12%, respectivamente, en la última semana.

A medida que la debilidad del mercado persiste, la pregunta es ¿qué es lo siguiente? Los vientos macroeconómicos, como la aceleración del tapering (retirada progresiva de los estímulos económicos) de la Reserva Federal de EEUU y las subidas de tipos potencialmente más rápidas de lo esperado podrían volver a hacer subir la volatilidad.

"Los mercados están al alza eternamente", ha señalado Kevin Werbach, profesor de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania (EEUU), durante un evento sobre perspectivas de mercado. 

Dejó su trabajo en Goldman Sachs para ganar dinero de prestamista en plataformas ‘play to earn’ como Axie Infinity

"Toda esa gente que se ha metido en las criptomonedas en los últimos 2 años sólo ha visto un mercado alcista. Y todo el mercado de criptomonedas, incluso desde el lanzamiento del bitcoin en 2009, solo ha ocurrido en el mercado alcista de la renta variable después de la crisis financiera".

Werbach, que también es el director académico de la nueva serie de clases de blockchain de Wharton, ha dicho que no ha visto ninguna razón para creer que las correcciones con caídas de hasta el 80% en el bitcoin y otras criptomonedas importantes hayan desaparecido.

Kevin Werbach.
Kevin Werbach.

"Cuando estás en una burbuja, y estamos claramente en una ahora mismo, es imposible pensar con claridad. Es imposible reconocer que en algún momento se tocará fondo", ha comentado. "No sé exactamente cuándo va a ocurrir, pero ese tipo de sacudida está destinada a ocurrir en algún momento en el mercado de las criptomonedas. Y entonces veremos qué es real y qué no".

Metaverso y web 3.0: "demasiado pronto para ser real"

En opinión de Werbach, lo que aún no es real es el metaverso y la web 3.0, que son 2 "conceptos serios" que han atraído una enorme cantidad de inversiones. 

El concepto de metaverso obtuvo un amplio reconocimiento tras el cambio de nombre corporativo de Facebook a Meta. Desde entonces, las altcoins vinculadas al metaverso, como decentraland (MANA) y The Sandbox (SAND) han subido como la espuma. Los analistas de Wall Street han calificado al metaverso como una oportunidad multimillonaria, mientras que las propiedades digitales alcanzan precios millonarios en medio de una apropiación de tierras virtuales.

"La idea de tener un mundo virtual con activos que la gente pueda poseer realmente y que puedan integrarse y llevarse a través de diferentes plataformas es un ajuste perfecto y natural para los blockchains y los activos digitales, que son formas de representar y registrar de forma segura ese tipo de activos", explica Werbach. "Así que eso está llegando, pero el bombo está muy por delante de la realidad".

El experto tiene la misma opinión acerca de la web 3.0, que es la idea de que las criptomonedas y las cadenas de bloques representan una nueva generación de Internet más descentralizada y abierta.

"Las aspiraciones y la creencia que tiene mucha gente y el deseo de un universo verdaderamente inclusivo, participativo y abierto en línea es algo muy válido", cuenta Werbach. "Pero luego vas y miras lo que está ocurriendo en realidad. La mayor parte de la actividad sigue siendo especulación financiera, la mayor parte de estas plataformas siguen siendo realmente inmaduras".

El experto advierte que los inversores deben ser cautelosos a la hora de considerar estas oportunidades de inversión como si ya fueran reales. 

La intersección de las criptomonedas y los juegos de azar  

Una tendencia real que está tomando forma en el panorama de las inversiones en criptomonedas es la intersección de las criptomonedas y los juegos.

La industria de los videojuegos, que mueve aproximadamente 133.000 millones de euros al año, ha comenzado recientemente a tratar los activos virtuales del juego como fichas no fungibles. 

Bill Gates dice que la mayoría de las reuniones virtuales se trasladarán al metaverso dentro de 3 años, y los trabajadores interactuarán usando gafas y avatares de realidad virtual

Por ejemplo, el gigante de los juegos tradicionales Ubisoft anunció recientemente que lanzará una beta de sus NFT jugables llamados digits para la versión de PC de Tom Clancy's Ghost Recon: Breakpoint. Los digits de Ubisoft se almacenan en la blockchain de prueba de apuestas Tezos (XTZ), que según la empresa es más respetuosa con el medio ambiente. 

"Los activos virtuales ya son una parte enorme de la economía de la industria de los juegos, pero estamos empezando a ver estas bases basadas en blockchain integradas por los principales desarrolladores de juegos", apunta Werbach. "Eso va a abrir las compuertas en parte porque las empresas de juegos ven dinero ahí. Pueden emitir NFT y generar ingresos adicionales".

Los juegos basados en blockchain, como Axie Infinity (AXS), son otra área en la que las criptomonedas y los juegos se están cruzando, pero también generan más preguntas en torno a la sostenibilidad, agrega el experto.

La regulación de las stablecoin en el punto de mira en el próximo año

De cara a 2022, Werbach prevé una mayor actividad reguladora a nivel mundial. Es probable que los legisladores se centren en las stablecoins, que se han convertido en un mercado de 158.000 millones de dólares, según CoinMarketCap.

Las stablecoins, que fijan sus precios a monedas fiduciarias, materias primas u otras criptodivisas, no están sujetas a las normas que aplican los bancos, los fondos del mercado monetario y otro tipo de instrumentos que, de forma similar, acumulan grandes cantidades de fondos y permiten el acceso a las personas para que los canjeen si lo solicitan. 

"No hay una buena razón para que no lo regulen, hay un gran riesgo si no lo hacen", dice. "Por ello veremos algún movimiento en ese sentido. Eso puede venir a través de la legislación, o si no, definitivamente veremos las grandes organizaciones regular esta situación".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.