Meter más fruta en tu dieta es el truco para reducir el riesgo de diabetes tipo 2, según este estudio realizado a 7.000 personas

Comer fruta

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  • Comer más fruta con regularidad puede ser la clave para reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, según una investigación de la Endocrine Society revisada por pares y publicada en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
  • El estudio, realizado a más de 7.000 personas, ha descubierto que quienes comen frecuentemente fruta necesitan producir menos insulina para reducir sus niveles de glucosa en sangre.
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La diabetes es una enfermedad que afecta al 9,3% de la población mundial. Según Statista, la cifra superaba los 460 millones en 2019, casi 100 millones de personas más que en 2011. La OMS informa de que la mayor parte de muertes se producen en países de ingresos medios y bajos, como China y la India. 

La diabetes de tipo 2 es adquirida, se trata de la más frecuente y puede prevenirse con medidas como media hora de actividad física moderada a diario y una dieta saludable como la mediterránea.

Ahora, un reciente estudio de investigadores australianos de la Endocrine Society aporta un nuevo descubrimiento: aquellas personas que más fruta consumen tienen menos riesgo de desarrollar esta enfermedad metabólica.

A mayor consumo de fruta, menos papeletas para la diabetes

El informe, revisado por pares y publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, analizó la dieta de 7.675 participantes que notificaron mediante un cuestionario la frecuencia con la que consumían tanto frutas como zumos. El hallazgo refleja una asociación entre la ingesta de frutas y los marcadores corporales de sensibilidad a la insulina.

Dicho de todo modo, las personas que comen fruta de forma más regular necesitan producir menos insulina para reducir sus niveles de azúcar en sangre. Los investigadores recalcan que un estilo de vida saludable que incluya piezas enteras de fruta es una potente estrategia para reducir la posibilidad de hiperglucemia

Aquellos sujetos que comieron dos porciones de fruta diarias redujeron el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 36% en comparación con las que solo consumieron menos de la mitad de una porción de este tipo de alimento. 

Ojo: los zumos no valen

Hacer zumo de naranja.
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"No observamos los mismos patrones para los jugos de frutas", señala Nicola Bondonno, investigadora postdoctoral en el Instituto de Investigación en Nutrición de la Universidad Edith Cowan en Perth (Australia), según recoge MarketWatch

De esto la evidencia científica ya lleva años advirtiéndonos: medio vaso extra de zumo al día incrementa con creces el riesgo de diabetes, avisan desde la Universidad de Harvard. Más de un vaso al día es perjudicial y, de hecho, un leve aumento en el consumo de cualquier bebida azucarada está relacionado con un 16% más de riesgo de diabetes en 4 años.

¿Por qué el zumo no puede equipararse a la fruta? En primer lugar, las frutas contienen más vitaminas y también fibra dietética, un componente digestivo y necesario que desaparece. Además, cuando exprimimos la fruta las pectinas se pierden y los niveles de azúcar suben. 

Por no hablar de que los zumos industriales son más artificiales y concentrados en azúcar, equiparándose a bebidas carbonatadas y refrescos. 

"Esto es importante porque los niveles altos de insulina circulante pueden dañar los vasos sanguíneos y están relacionados no solo con la diabetes, sino también con la presión arterial alta, la obesidad y las enfermedades cardíacas", dijo Bondonno, coautor del estudio. 

No solo es importante lo que se consume, sino lo que no: las personas que más apuestan por la fruta y los alimentos ricos en fibra suelen ser menos propensas a las bebidas azucaradas o energéticas, relacionadas con la obesidad, los problemas cardiacos o la gota, además de la diabetes. 

Cambiar el estilo de vida resulta esencial teniendo en cuenta que se pronostica que la cifra de personas diabéticas llegue a los 700 millones para 2045. También se calcula que 374 millones de personas tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. 

Algunas medidas también pasan por los gobiernos: los impuestos al azúcar aplicados a los zumos conducen a los consumidores a comprar productos con menos azúcar y menos calorías, según una investigación experimental de 2019 publicada en el International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity.

No te olvides de la verdura

Verdura

Anna Guerrero/Pexels

Un estudio separado revisado por pares y publicado en la revista Circulation concluyó el pasado mes de marzo que una mayor ingesta de frutas y verduras se asociaba con una menor mortalidad, respaldando la recomendación nutricional actual de tomar 5 frutas y verduras diarias. 

Otros alimentos recomendados para prevenir la diabetes son los frutos secos como las almendras, las espinacas, las legumbres como los frijoles y las lentejas, los arándanos o los alimentos integrales. 

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