Pasar al contenido principal

El método 6 sobres: la mejor manera de ahorrar dinero

Dinero en sobres
Getty Images

Algunas personas podrían describirse como ahorradores innatos: son capaces de administrar bien su dinero y ser realistas con sus gastos e ingresos. No gastan más de lo que pueden y, aunque ganen menos que tú, siempre parecen tener una buena suma en su cuenta de ahorro.

Luego están aquellos que siempre andan apurados al final del mes, que no se han abierto una cuenta de ahorro y tampoco se han preocupado por abrirse un plan de pensiones para ahorrar a largo plazo. No son conscientes de donde va el dinero que ganan porque no tienen control sobre sus finanzas.

Leer más: Kakebo, el libro japonés para aprender a ahorrar dinero

Si hay algo más estresante que no tener dinero es no tener control sobre tú dinero. Y, pese a que en algunos parezca difícil de creer, no existe tal cosa como el ahorrador innato: ahorrador se hace, no se nace.

La clave está en tener un buen plan de ahorro. Lo esencial es que manejes el dinero que tienes de manera inteligente, y para ello recomendamos el método 6 sobres de T. Harv Ecker.

Consiste en distribuir todo tu dinero – como habrás podido intuir – en seis sobres, separándolo como explicamos a continuación:

  • Sobre 1 – Gastos: En este sobre Ecker recomienda meter un 55% de tus ingresos. Esta cantidad debe cubrir tus necesidades básicas: alquiler, comida, facturas, entre otros.
  • Sobre 2 – Ahorro a largo plazo: No sabes exactamente en qué lo gastarás aún, pero cada mes meterás un 10% de tu dinero en este sobre para ahorrar a largo plazo. Tal vez lo uses para comprar un coche, un ordenador o irte de viaje.
  • Sobre 3 – Ocio: Otro 10% de tu dinero irá destinado a actividades de ocio, ya sea conciertos, teatro, cine, salir con amigos…lo que tú elijas. Lo importante es que te lo gastes en ti mismo y en divertirte.
  • Sobre 4 – Educación: Invertir en educación es invertir en tu futuro. Si quieres empezar a ganar más en el futuro vas a tener que empezar a formarte. Destina un 10% de tu dinero a este sobre.
  • Sobre 5 – Finanzas libres: El objetivo del dinero de este sobre – otro 10% -es que acabe dándote beneficios con el tiempo. Puedes invertirlo o hacer cualquier cosa que vaya a generar ingresos pasivos.
  • Sobre 6 – Donaciones: El 5% restante irá a donaciones. Ecker hace especial hincapié además en este gasto. Insiste en que todo el mundo está capacitado para hacerlo ya que el sistema está diseñado de tal manera que se ajusta a tus ingresos: ya inviertas 1 euro al mes o 100 euros, todo suma y ayuda.

Te puede interesar