Así puedes cuidar la batería de tu móvil para evitar que muera y tengas que cambiarla antes de tiempo

Una persona mirando su móvil descargado

Getty

Aunque suene un poco raro y contradictorio, una de las mejores cosas que puedes hacer para mejorar y preservar la vida de la batería de tu móvil y que te dure mucho más tiempo del que tienes en mente es no cargarlo nunca al 100%. 

La razón es muy simple: cualquier batería tiene una cantidad de ciclos de carga determinada y habitualmente uno de ellos ocurre cuando el teléfono pasa del 0 al 100% de la batería. 

Como es lógico, los ciclos también se van completando cuando cargas el dispositivo un determinado porcentaje, pero si te centras únicamente en pasar por el cargador cuando se descarga por completo y lo quitas del enchufe cuando lo tienes al máximo, esto puede perjudicar la vida útil de la batería más de lo que te imaginas

Es decir, al evitar que tu teléfono alcance el 100% puedes aumentar el tiempo que tarda la batería en completar un ciclo de carga. Según Slash Gear, una batería de litio tiene un máximo de 400 a 500 ciclos de carga completos antes de que empiece a fallar y el tiempo de vida útil baje y ya no te llegue al final de la jornada.

Aunque psicológicamente es posible que te sientas más seguro viendo un 100% que un 99% la barrita de la batería, si el dispositivo llega al máximo puede sobrecalentar la batería y sumar ciclos de carga sin que te des cuenta

El motivo es simple: cuando llega al máximo, la corriente deja de pasar al móvil. El problema es que cuando baja al 99% vuelve a ponerse en marcha para subir al 100% de nuevo. Una absoluta faena, vamos. 

Es cierto que muchos dispositivos ya cuentan con carga inteligente, que se queda en un 80% y sube al máximo cuando habitualmente lo desconectas de la toma de corriente, pero no es lo habitual.

Este es el motivo por el que deberías dejar de cargar la batería del móvil en el coche

Otro punto importante que debes tener en cuenta es la temperatura del dispositivo. PCMag aconseja que la batería del móvil se mantenga entre los 0º a 35º cuando se está cargando. 

Como es lógico, si lo estás usando mientras se carga, esta temperatura puede elevarse más de la cuenta, sobre todo si estás jugando a algo. Aunque es normal que el móvil te avise si se supera esta temperatura, lo mejor que puedes hacer es esperar a que esté cargado antes de volver a utilizarlo.

Al final es algo de sentido común: procura cargar el móvil en un espacio donde no le dé el sol y ten cuidado con taparlo de algún modo o ponerlo cerca de algo que emita calor, ya que puede aumentar su temperatura. 

Es posible que, aunque tengas cuidado, las condiciones no acompañen y más con las altas temperaturas de las últimas semanas que incluso hacen que conciliar el sueño sea una tarea titánica. 

Si ves que el móvil se calienta más de la cuenta, incluso aunque no lo estés usando mientras se carga, lo desconectes de la corriente y lo cargues en otro momento. 

Ahora bien, ¿se puede hacer algo más para mejorar la vida útil de la batería de tu móvil? Pues como podrás imaginar, hay varios trucos simples para poder lograrlo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.