Método Fukutsudzi: el truco japonés con una toalla que promete tonificar abdominales y tener un core fuerte con 5 minutos al día

Truco abdominales TikTok

Alora Griffiths/Unsplash

  • En 2020 se hizo viral un vídeo en la red social TikTok con un truco para ganar fuerza abdominal y tonificar el vientre utilizando una toalla.
  • Practicándolo durante 5 minutos al día es posible tener un vientre más plano y fortalecer la musculatura de la barriga, siempre y cuando sigas una vida saludable. 
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TikTok es una red social famosa por proporcionar numerosos trucos culinarios, retos divertidos y también recetas, consejos de bricolaje o experimentos en el hogar. En 2020, un vídeo de Tik Tok se hizo viral al enseñar el método japonés para ganar abdominales con una toalla y tan solo 5 minutos diarios de entrenamiento. 

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Desde Health explican en qué consiste esta rutina. Se trata de acostarse en el suelo con una toalla enrollada en la espalda baja, justo por detrás del ombligo, donde se hallan las lumbares. También vale una esterilla de yoga enrollada o un cojín cilíndrico. 

Debes estirar los brazos y las piernas lejos del cuerpo. Debes poner las piernas ligeramente separadas y los pies hacia dentro, de manera que los dedos pulgares se toquen. La separación entre los talones queda de unos 20 centímetros. 

En cuanto a los brazos, hay que estirarlos por encima de la cabeza, con las palmas de la mano mirando al suelo y los meñiques tocándose. 

Cómo practicar el método Sakuma, la técnica japonesa para perder barriga y marcar abdominales con menos de 5 minutos de ejercicio diario

Estira los brazos por encima de tu cabeza, también ligeramente separados y con las palmas de la mano mirando hacia el suelo. En este caso son los meñiques los que se tocan. 

La rutina consiste en estar de 5 a 10 minutos diarios sin mover las manos, separando y juntando los dedos de los pies, a la vez que respiras por la nariz. 

Varios expertos han reaccionado a este contenido de forma negativa. Es el caso de Cassey Ho, influencer de fitness y creadora de Blogilates, que explica que esta postura se trata de un estupendo estiramiento para aliviar el dolor lumbar y corregir la postura de la columna, pero con recostarse no es suficiente para tener abdominales.

Conseguir unos abdominales marcados requiere trabajo, una rutina constante de ejercicio y cuidar la alimentación, y además, cada cuerpo es diferente. La influencer afirma que "no hay atajos". 

Tal y como recuerdan desde Woman Health Mag, no es un truco nuevo, sino que en realidad se llama método de Fukutsudzi, el cual debe su nombre al quiropráctico japonés que lo desarrolló para corregir la mala postura corporal. Algunas personas especulan que adoptando esta posición, la grasa abdominal se redistribuye, reduciendo centímetros de cintura.

Mallory Creveling, un entrenador personal con sede en la ciudad de Nueva York, explica a Health que no hay trucos rápidos, aunque según afirma, "el truco de la toalla podría beneficiar la alineación del cuerpo, contrarrestando una postura de pliegue pélvico hacia adelante". No hay que confundir que tonifique y sea beneficioso para la columna con que adelgace ni este método logre milagros. 

En conclusión, este ejercicio viral con la toalla para ganar abdominales puede resultar beneficioso para tu organismo, ayudarte a corregir la postura y a mejorar tu tono, pero no te esperes los milagros que prometen sus defensores: todo lleva su tiempo.

También cabe destacar que las toallas son elementos muy útiles para entrenar: pueden ayudarte a profundizar al hacer estiramientos si todavía no tienes mucha flexibilidad, ser tu soporte para hacer flexiones de rodilla o completar distintos ejercicios. Incluso son estupendas para el yoga restaurativo, una propuesta terapéutica basada en el Hatha Yoga, donde el objetivo es la relajación, la respiración y el trabajo con apoyos.

El ejercicio aeróbico como andar, correr y nadar está indicado para reducir la grasa localizada en el abdomen. También puedes incluir alimentos en tu dieta como las algas, el jengibre, el chile, los vegetales de hoja verde, el aguacate, los huevos, los cítricos, las lentejas, el pescado azul o los frutos secos.

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