El método 'Lagom': una búsqueda del equilibrio extrapolable a tu hogar

decoracion lagom

Getty Images

Lagom es un término sueco que hace referencia a la búsqueda del equilibrio y la tranquilidad en el día a día. 

Como muchas corrientes, esta se ha colado en el interior de los hogares y está marcando una tendencia hacia un estilo de decoración único. En su sentido más estricto, Lagom significa: en su justa medida. 

Cómo sacarle el máximo partido a un espacio pequeño, según los consejos de este experto en diseño de interiores

Linnea Dunne, explica en Traveler que la felicidad que se busca con este estilo de vida "no es ni exaltada ni eufórica, y claramente nada jactanciosa, sino comedida". Y es precisamente esta cualidad de equilibrio la que parece ser el secreto de la felicidad verdadera y sostenible.

¿Cómo se cuela Lagom en algo tan estático o material como una casa?

Decoracion lagom verde

Getty Images

Esa es la idea principal, que en casa, con poco puedes tener un sinfín de posibilidades. No es solo la estética del interiorismo, es la funcionalidad y la comodidad. 

Uno de los puntos más importantes de esta filosofía de vida es el respeto por uno mismo y por todo aquello que le rodea, y eso, requiere responsabilidad con el entorno. 

Si el fin de Lagom es conseguir hacerte sentir bien gracias a la sensación de tranquilidad, simplicidad y sostenibilidad, ¿por qué no aplicar estos principios a tu hogar?, el lugar que más paz debería transmitirte.

Cómo decoro mi casa para que todo guarde consonancia

ventanal

Getty Images

Tu hogar debe ser un lugar que te otorgue paz visual. Imagina llegar a una casa llena de muebles rocambolescos, colores y desorden. No es lo primero que se te ocurre cuando buscas tranquilidad. 

Por ello, busca ese punto intermedio, no tiene que ser sobrio o triste, ni demasiado serio, pero sí debe dar lugar a la calma, sin excesos.

Otra idea puede ser que los muebles que elijas sean versátiles y, sobre todo, útiles. Si te cansas de ellos, no los tires. Da una vuelta al concepto que quieres en tu hogar, redecora el mueble e intenta encontrarle un nuevo lugar.

Esta alucinante casa prefabricada de madera diseñada en Barcelona se camufla a la perfección con la naturaleza

Los colores importan. Si son neutros y clásicos, mejor. La colorterapia es la teoría sostiene que los colores del entorno afectan de forma directa sobre el bienestar y la salud. Un tono arena, dará una sensación mucho más serena que un rojo. 

Y siempre que puedas, consume de manera sostenible. Ya existen infinidad de tiendas de decoración muy centradas en estos aspectos. 

No te limites a las tiendas de siempre por comodidad, apuesta comercios artesanales, seguramente, esos muebles duren más, porque la calidad será mucho mayor, y la durabilidad es un principio de la sostenibilidad muy interesante.

Lagom en tu estilo de vida: 

Risas

Getty Images

No tiene sentido llegar a casa y que todo vaya en relación a un tipo de estilo de vida que tú no llevas. Por eso, puedes adoptar algunos cambios en tu día a día, como los que proponen en la revista AD:

  • Evitar comprar en exceso y sobre todo, cosas que sean innecesarias.
  • Disfruta de los pequeños detalles y valora más los aspectos del día a día de tu entorno, amigos, familiares, tus hobbies, alejándote de lo material.
  • Cuida de los recursos naturales, apuesta por lo sostenible siempre que puedas y respeta el medio ambiente.
  • Cuídate, dedícate tiempo y respira. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.