El secreto mejor guardado de Ikea: este es el método que usan para poner nombre a sus muebles

Nombre muebles Ikea

Reuters

  • Todos los nombres tienen relación de algún modo u otro con Suecia y su cultura, más allá de estar en sueco.
  • Existe un equipo que se dedica a nombrar los productos en función de la categoría y tiene todo el sentido.

No hay nada más difícil de pronunciar que el nombre de un mueble, un cojín o hasta un florero de Ikea. Sin embargo, algunos casi forman parte ya del vocabulario popular, como la famosa mesa Lack o las estanterías Billy.

Probablemente, uno de sus mejores secretos es qué significa cada nombre y por qué se eligen así. Ahora el misterio se ha desvelado.

El CEO de Ikea España, Nurettin Acar, explica que los productos textiles tienen nombre de mujer, los sofás de ciudades y así funciona con todos los productos, según señaló en una entrevista a Cadena Ser.

Existen productos con nombres de ríos, flores o plantas, como los accesorios de cama y baño, todo ello en sueco, claro está. De hecho, hay un equipo dedicado a designar el nombre de cada producto.

De este modo, todos tienen una clara relación con Suecia, su geografía y su cultura. Según revela la propia web de la marca, los muebles de exterior tienen nombres de islas escandinavas y las alfombras, de ciudades. 

También hay productos con nombres de profesiones, nombres propios o de animales, muy usado para artículos infantiles.

Se utilizan nombres de lugares en Suecia, adjetivos, nombres de especias, hierbas y frutas para boles, jarrones, velas y portavelas. Las cajas, decoración de pared, cuadros y marcos usan expresiones suecas. Mientras los accesorios de cocina tienen nombres de peces, setas y adjetivos.

Por último, para los productos de iluminación se coge el nombre de unidades de medida, estaciones, meses del año, nombres de los días e incluso términos náuticos. Las alfombras, sin embargo, emplean nombres de sitios de Dinamarca.

Como curiosidad, la mesa Lack significa barniz,  las cajas de almacenaje Samla vienen del verbo coleccionar en sueco y las estanterías Billy son un nombre propio masculino.

El diccionario de Ikea

El significado de los nombres y su origen causan tanta curiosidad que un ingeniero de software sueco, llamado Lars Petrus, se ha dedicado a crear un diccionario que recopila el nombre de todos los productos de Ikea y su significado. 

En él, acumula miles de palabras divididas por categorías, según sean nombres de pila, lugares geográficos (incluyendo un mapa con las localizaciones) y hasta algunos misterios que aún no ha logrado desvelar.

Este hobby nació cuando el sueco se mudó a Estados Unidos y averiguó que el nombre de los productos no se traducía al idioma original en otros países.

Este juego de nombrar los productos tiene sentido teniendo en cuenta cómo nació el nombre de la marca. Ikea es un acrónimo que une el nombre de su fundador, Ingvar Kamprad, además del de la granja familiar, Elmtaryd y el pueblo donde creció, Agunnaryd.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.