Este es el lugar más contaminado de tu ciudad y puede que viajes en él todos los días

Metro

Getty Images

  • Una medición realizada en Copenhague revela que la contaminación atmosférica en el metro es mucho más elevada que en la calle más contaminada de la ciudad. 
  • Las concentraciones de partículas ultrapequeñas en el subsuelo eran entre 10 y 20 veces mayores que junto a la plaza del Ayuntamiento de la ciudad.

Los datos sobre los efectos perniciosos de la contaminación son cada vez más numerosos: 9 de cada 10 personas respiran aire demasiado contaminado y la polución ya es responsable de una sexta parte de todas las muertes globales. 9 millones de vidas se pierden al año por esta causa.

Pero un lugar de las grandes urbes podría ser especialmente objeto de escrutinio y motivo de preocupación: se trata del metro. Un estudio llevado a cabo en Copenhague revela que en la ciudad danesa, la contaminación atmosférica en el metro es mucho más elevada que en el tramo de carretera más contaminado de urbe. 

Las mediciones llevadas a cabo arrojaron que las concentraciones de partículas ultrapequeñas en el subsuelo eran entre 10 y 20 veces mayores que junto a la plaza del Ayuntamiento. 

Encuentran microplásticos sorprendentemente grandes en los niveles más profundos de los pulmones humanos

"Nuestras mediciones muestran que el metro es probablemente el lugar del el espacio público de Copenhague donde se está más expuesto a la contaminación atmosférica más concentrada", afirma el profesor Matthew, autor principal del estudio, recogido por Euronews.

No es el primer informe negativo sobre la calidad del aire en estos espacios subterráneos: anteriormente, la Agencia Francesa de Salud y Seguridad Alimentaria, Medioambiental y Laboral descubrió que los metros de Francia tienen 3 de cada 10 contaminantes atmosféricos, y que su contaminación triplica la del aire exterior.

También un estudio en los metros londinenses averiguó la existencia de partículas pequeñas ultrafinas que por su minúsculo tamaño pueden acabar en el torrente sanguíneo. Dado que el volumen de aire es mucho más pequeño, la contaminación generada en la superficie se concentra mucho más. 

La profundidad es un factor determinante en el nivel de contaminación: cuanto más profunda es la línea de tren, peor es la contaminación, ya que existe una mayor falta de ventilación. 

Las partículas inferiores a 2,5 milímetros son las más abundantes en el metro

Los datos revelan que la mayor parte de la contaminación áerea en el metro abarca a las diminutas partículas PM 2,5, conocidas así porque su tamaño es inferior a 2,5 milímetros. En el caso del metro de Londres, el estudio explica que se generan por la circulación de las ruedas sobre los raíles, así como por la conexión entre los trenes y la vía electrificada. 

En dicho estudio, la contaminación hallada se compone principalmente de partículas de metales, sobre todo hierro y cobre. Todo depende de los materiales: a partir de ellos se generará la composición propia de la contaminación subterránea de cada lugar, cuyos efectos para la salud todavía están por explorar.

En España, 9 ciudades cuentan con líneas de metro para que sus habitantes se desplacen: son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Granada, Alicante y Bilbao. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.