La mezcla de diferentes vacunas aumenta los casos de efectos secundarios leves, según un estudio

Viales de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer.

REUTERS/Fabrizio Bensch

  • Varios estudios en marcha en España y Reino Unido ponen a prueba la eficacia de la mezcla de diferentes vacunas frente al COVID-19. 
  • La combinación de las dosis, según los datos preliminares de Reino Unido, aumenta los efectos secundarios leves. Un resultado que no esperaban los investigadores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los investigadores en Reino Unido que evalúan la eficacia de la combinación de diferentes vacunas frente al COVID-19 han descubierto que el mix de dosis incrementa la aparición de los efectos secundarios leves principalmente en adultos, según informa BBC.

Los efectos secundarios reportados con mayor frecuencia han sido los escalofríos, los dolores de cabeza y los musculares, según los resultados preliminares del estudio. Pero no se presentaron problemas de seguridad y las reacciones adversas fueron de corta duración

"Es un hallazgo realmente intrigante y no es algo que necesariamente esperásemos", ha reconocido el profesor Matthew Snape, del Oxford Vaccine Group.

9 factores por los que no se podrían combinar las dosis de AstraZeneca y Pfizer

El seguimiento de 830 voluntarios mayores de 50 años evidenció que la fiebre que aparece tras las 2 dosis de la vacuna de AstraZeneca, pasa de un 10% a un 34% combinando las dosis de AstraZeneca y Pfizer. 

Conforme a las declaraciones de Snape, recogidas por BBC, esto también se aplica a síntomas como los escalofríos, la fatiga, los dolores de cabeza, musculares y el malestar general.  

No obstante, a pesar de reconocer que es un hallazgo intrigante, Snape cree que de momento esto sólo quiere decir que no debes inmunizar con diferentes dosis a muchas personas de un mismo centro de salud, por ejemplo. Más que nada porque esto puede llevar a muchas ausencias al día siguiente. 

Todas las diferencias entre las vacunas contra el COVID-19 resumidas en una sencilla tabla que puedes llevar a tu cita de vacunación

El interés por conocer la eficacia de combinar vacunas se ha incrementado tras la aparición de los efectos secundarios raros de la candidata de AstraZeneca, pero surgió en el momento en el que Reino Unido priorizó la primera dosis frente al régimen completo de 2 inyecciones.

Con ello, los funcionarios británicos esperaban tener la posibilidad de inmunizar con cualquiera de las vacunas disponibles. 

"Si la misma vacuna no está disponible o si el primer producto recibido es desconocido, es razonable ofrecer una dosis del producto que esté disponible localmente para completar el programa", explicaban los funcionarios británicos en un comunicado.

Hasta la fecha, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no recomiendan combinar las vacunas—tampoco reducir las dosis ni prolongar los intervalos entre una y otra inyección—.

Mientras tanto, en España se esperan los resultados de otro de los estudios que evalúa la suma de las dosis de AstraZeneca y Pfizer: CombiVacs, promovido por el Instituto de Salud Carlos III. Estos llegarán para finales de mayo, cuando cientos de personas deberían haber recibido ya la segunda dosis de AstraZeneca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.