Dosis mezcladas de AstraZeneca y Pfizer crean más anticuerpos en el organismo que recibir solo 2 dosis de la misma vacuna, según un estudio

Viales de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca
REUTERS/Dado Ruvic
  • Un estudio realizado en Corea del Sur y recogido por Reuters abre la posibilidad de que mezclar dosis de AstraZeneca y Pfizer sea mejor que recibir solo AstraZeneca.
  • Tras recibir una dosis AstraZeneca, el número de anticuerpos de quienes recibieron una segunda dosis de Pfizer multiplicó por 6 al de quienes recibieron una segunda de AstraZeneca.
  • La efectividad de las vacunas desciende ante las variantes beta, gamma y delta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un estudio realizado en Corea del Sur y recogido este lunes por Reuters revela que una vacunación mixta de AstraZeneca, primero, y de Pfizer después aumenta los niveles de anticuerpos ante el coronavirus hasta 6 veces más con respecto a quienes solo han recibido 2 dosis de AstraZeneca.

En el estudio, explica este medio, participaron 499 trabajadores sanitarios: 100 recibieron dosis mixtas, 200 recibieron 2 dosis de la inyección de Pfizer y el resto recibió 2 inyecciones de AstraZeneca.

Todos mostraron anticuerpos neutralizantes que impiden que el virus entre en las células y se replique. Sin embargo, los resultado de quienes recibieron una primera vacuna de AstraZeneca y una segunda de Pfizer fueron similares en número de anticuerpos encontrados a quienes recibieron dos inyecciones de Pfizer: en ambos casos, los pacientes hasta sextuplicaron el número de anticuerpos que quienes recibieron solo AstraZeneca.

7 posibles beneficios de mezclar vacunas desarrolladas contra el COVID-19

No se trata del primer informe que habla de los beneficios de mezclar vacunas. Un estudio británico del mes pasado mostró resultados similares: una inyección de AstraZeneca seguida de la de Pfizer produjo las mejores respuestas de células T y una respuesta de anticuerpos más alta que la de Pfizer seguida de la de AstraZeneca. 

Los datos respaldan aún más la decisión de varios países de ofrecer alternativas a AstraZeneca como segunda inyección después de que la vacuna se haya relacionado con coágulos de sangre.

El informe surcoreano también analizó la actividad neutralizadora contra las principales variantes de interés, según la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA).

Ninguno de los grupos demostró una actividad neutralizadora reducida frente a la variante Alfa, identificada por primera vez en Gran Bretaña, pero la neutralización disminuyóentre 2,5 y 6 veces frente a las variantes Beta, Gamma y Delta, detectadas por primera vez en Sudáfrica, Brasil e India, respectivamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.