Qué es el MGTOW, el polémico movimiento que cada vez es más popular en Internet

Mike Pence posa junto a su esposa, Karen Pence.
Mike Pence posa junto a su esposa, Karen Pence.
  • Men Going Their Own Way es un movimiento que defiende como principio evitar cualquier relación afectiva con las mujeres, ya que bajo su punto de vista son abusivas y basadas en el interés.
  • La mayoría de los hombres que forman parte del movimiento opta por el celibato. Sin embargo, hay algunos que reconocen tener relaciones sexuales ocasionales o previo pago.
  • Sigue leyendo para conocer más acerca del movimiento MGTOW, formado por un grupo de hombres que minimiza su productividad económica para evitar pagar impuestos que redunden a favor de, por ejemplo, madres solteras.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muchas personas están de acuerdo con que la idea de vivir sin mujeres sería una locura.

Sin embargo, existe una parte de la población compuesta por hombres que cree lo contrario: los MGTOW.

MGTOW es un movimiento, acrónimo de la frase en inglés men going their own way (u hombres que van a lo suyo por su traducción al español) que, aunque tiene origen anglosajón, ya ha llegado a España.

Y es que, en Madrid, Mallorca y otras ciudades, existen perfiles de Instagram en español relacionados con este movimiento.

Además, proliferan los perfiles en Twitter de personas que se identifican como MGTOW, según Mujer Hoy.

MGTOW consiste en un grupo, formado casi exclusivamente por hombres, que defiende como principio evitar cualquier relación afectiva con las mujeres, ya que bajo su punto de vista son abusivas y basadas en el interés.

Si quieres conocer más acerca de MGTOW, puedes revisar su página web oficial, en donde explican cómo se han desarrollado sus fundamentos, cuál es su historia e incluso encontrarás un glosario de las distintas palabras que se utilizan a menudo dentro del ámbito de la dinámica social.

"Men Going Their Own Wayes una declaración de autopropiedad, donde el hombre moderno preserva y protege su propia soberanía por encima de todo. Es la manifestación de una palabra: 'No'. Expulsando tontos preconceptos y definiciones culturales de lo que es un 'hombre'. No buscando a nadie más para las señales sociales. Rechazando inclinarse, servir y arrodillarse por la posibilidad de ser tratado como una utilidad desechable. Y viviendo de acuerdo a sus propios intereses en un mundo que preferiría no hacerlo", explican en su página web.

Así, el polémico movimiento que cada vez es más popular en internet, está formado por hombres que no quieren saber nada de las mujeres, heterosexuales que reniegan de las relaciones de cualquier tipo.

En este sentido, la mayoría opta por el celibato, ya que se refugian en la manosfera (hombresfera), un espacio para aislarse de mantras como las relaciones románticas, el matrimonio o la vida en pareja. Sin embargo, hay algunos que reconocen tener relaciones sexuales ocasionales o previo pago.

Y, según Mujer Hoy, para los ya conocidos 'incels', hombres misóginos pero demandantes de sexo, el movimiento MGTOW no es otra cosa que un 'club para vírgenes solitarios'.

Leer más: Las empresas lideradas por mujeres dan mejores resultados, pese a haber requerido una menor inversión

Los hombres que forman parte de la dinámica social consideran que el feminismo ha convertido a las mujeres en víctimas intocables y a los hombres, en culpables por defecto, por lo que el movimiento MGTOW desea un mayor reconocimiento.

Así, aseguran que los hombres se enfrentan a infiernos, que van desde la presión de la masculinidad a la responsabilidad de proveer, sin recibir nada a cambio.

MGTOW invita a que los hombres opten por la píldora roja para descubrir la 'verdad'

"La píldora roja es una referencia directa a una escena de la película de gran éxito de 1999 Matrix, y simboliza la preferencia por la verdad, por muy dolorosa que sea", definen en su glosario, que explica a qué se refieren con la alegoría de la píldora roja.

"Al protagonista 'Neo' (Keanu Reeves) se le presenta la opción de seguir viviendo en el mundo de la píldora azul que se le pone sobre los ojos para cegarle de la verdad, o de tomar la píldora roja sin que se le ofrezca ningún otro incentivo —excepto la verdad misma", añaden.

En este sentido, el movimiento Men Going Their Own Way invita a que los hombres opten por la píldora roja para descubrir la 'verdad' y ser conscientes de la realidad que los rodea.

Cuando el hombre se toma la píldora roja y abre los ojos a la realidad de las mujeres, pasa por 4 fases:

  1. Rechaza las relaciones estables

  2. Renuncia también a las cortas y ocasionales

  3. Minimiza su productividad económica para evitar pagar impuestos que redunden a favor de, por ejemplo, madres solteras

  4. Rechaza a la sociedad en general e inicia una vida solitaria y aislada. En concreto, estos son los llamados 'fantasmas' y los miembros más admirados de la comunidad.

Aunque la mayoría de los MGTOW llegan hasta la fase 2, todos comparten la idea de que las mujeres son peligrosas porque puede acusar falsamente de delitos violentos o desvalijarles, según ha recogido The Guardian.

Los hombres del movimiento MGTOW aseguran que las mujeres son parásitos, porque, según ellos, los hombres han sido los responsables de los grandes descubrimientos y progresos en la historia de la humanidad. 

Leer más: Los países gobernados por mujeres han gestionado mejor la pandemia de coronavirus y han sufrido la mitad de muertes, según un estudio

Además, Men Going Their Own Way tiene casi 33.000 miembros en su web con más de 50.000 temas de conversaciones y más de 790.000 respuestas.

La 'regla de Pence': evita encuentros a solas con mujeres

Los miembros del movimiento Men Going Their Own Way siguen al pie de la letra la llamada 'regla de Pence', que consiste en evitar encuentros a solas con mujeres.

La regla surgió tras un comentario que el vicepresidente realizó en 2002, en el que reveló que jamás se iría a comer con una mujer que no fuera la suya para evitar situaciones incómodas o incluso ser acusado de acoso sexual.

Dato adicional: Desde el 20 de enero de 2017, Karen Pence ocupa el cargo de segunda dama de Estados Unidos al ser la esposa del vicepresidente del país. Es decir, Mike Pence, uno de los héroes más citados y admirados por MGTOW, va en contra de las 4 fases que siguen los miembros de la dinámica social.

Además, Schopenhauer, Beethoven, Galileo y Jesucristo son otros de sus ídolos. Curiosamente, existen, por lo menos, 5 episodios bíblicos que ilustran el rechazo de Jesucristo al trato dado hasta entonces al género femenino, al que defendió de los ataques y la misoginia del varón.

Uno de los vloggers más populares, Sandman, ha logrado 90 millones de visualizaciones con vídeos titulados Los hombres inteligentes no se casan o Critícala y destruirá tu carrera.

En el sitio web de MGTOW se ofrecen directrices y consejos a los hombres para que reconquisten su 'soberanía' y desprogramen la educación que les lleva a aspirar a una pareja o incluso a formar una familia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.