Adapté mi empresa a la jornada laboral de 5 horas y el negocio primero se disparó, pero luego estuvimos a punto de quebrar

Stephan Aarstol.
Stephan Aarstol.

Stephan Aarstol

  • Stephan Aarstol es el CEO de Tower Paddle Boards, una empresa de tablas de surf y otros equipamientos deportivos para la playa, y autor del libroThe Five Hour Workday (La jornada laboral de cinco horas).
  • Su compañía empezó a trabajar con un horario intensivo que iba de las 8 de la mañana hasta la una de la tarde. Y, en un principio, fue bien para el negocio.
  • Sin embargo, Aarstol confiesa que se vieron obligados a abandonar la jornada reducida solo dos años después de implantarla.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace poco más de 5 años, anuncié a mi equipo de 7 personas que íbamos a probar algo nuevo: la jornada laboral de 5 horas. Los empleados comenzarían a trabajar a las 8 de la mañana todos los días, y su salida estaba marcada a la 1 de la tarde. Sin condiciones, sin preguntas. 

La sorpresa inicial se desvaneció rápidamente y todos nos adaptamos a la nueva jornada. Nuestro negocio iba tan bien como siempre y, sin embargo, mis trabajadores empleaban menos de dos tercios de las horas que dedicaban antes.

Para mí, esto tenía mucho sentido. Siempre he creído que unas pocas horas de trabajo muy concentrado eran mucho más valiosas que un día entero sin resultados.

Mi empresa, Tower Paddle Boards, está especializada en proporcionar a las personas el equipo que necesitan para vivir vidas activas y aventureras, por lo que tenía sentido darles a mis empleados más tiempo para que pudieran hacer lo mismo ellos también. Así, implementé un sistema que incentivó unos elevados niveles de productividad.

Es lo que había estado buscando durante años para mi empresa, así que di el asunto por cerrado. Pero no lo estaba. Un año después de implementar la nueva jornada todo iba bien. Sin embargo había muchas voces fuera de mi empresa que no parecían estar de acuerdo con nuestro modelo.

La noticia de que había una empresa que había instalado la jornada laboral de 5 horas se recibió de distintas maneras, desde la confusión hasta el escepticismo, pasando por un desdén absoluto.

Me dieron lecciones de todo tipo sobre cómo mi modelo no podría funcionar a largo plazo, cómo la mayoría de las empresas fracasarían en las mismas condiciones, y predijeron un montón de cosas pesimistas. Ahora, 5 años después, ¿quién tiene razón?

En esto es en lo que nos equivocamos

Voy a empezar por lo peor que hicimos. Nos vimos obligados a abandonar la jornada laboral de 5 horas apenas dos años después de implementarla. Nuestra empresa había atravesado tiempos difíciles, tuvimos algunas bajas de empleados imprevistas y yo ya no estaba seguro de que la idea fuese tan buena.

Pensé que con una jornada tan corta fijaría a mis empleados, pero 3 se fueron por razones distintas poco más de un año y medio después de que implantara esta medida. Si bien inicialmente vi algunos signos positivos relacionados con la productividad, la realidad es que los ingresos comenzaron a disminuir después de un año de estar en vigor. Y era algo que pasaba por primera vez en la historia de la empresa. 

Este truco te ayudará a sacar el máximo partido a tu jornada laboral, según una experta en gestión de tiempo

Seguí manteniendo la jornada laboral de 5 horas, pero solo de junio a septiembre. Este modelo adaptado parecía funcionar bastante bien al principio. Tower todavía estaba perdiendo ingresos, pero mis empleados estaban satisfechos con el compromiso que habíamos adquirido con ellos para la época estival. Las horas de verano concentradas me dieron tiempo para trabajar en otras iniciativas orientadas a diversificar el negocio, que estaba en declive por la situación del comercio electrónico.

Por si fuese poco, después hubo un error contable que provocó un año de consecuencias muy duras. Y justo cuando veíamos la luz al final del túnel, vino la pandemia de COVID-19

Las pérdidas que veníamos arrastrando nos conducían hacia la bancarrota. Hacía poco que habíamos invertido en un espacio para eventos que ahora no tenía otro propósito que estar consumir recursos. 

La pandemia no significaba simplemente que podría tener que acabar con la jornada de 5 horas, sino que todo mi negocio se dirigía al abismo

El futuro de la jornada de 5 horas en Tower

La primera mitad de 2020 significó ver a Tower contra las cuerdas completamente, por lo que me decidí a eliminar la jornada de 5 horas ese verano. 

Afortunadamente, cuando finalmente llegó el verano, las cosas cambiaron. A medida que la gente buscaba formas de salir y realizar actividades que respetaran el distanciamiento social, la diversificación que habíamos empezado, entrando en el sector de las bicicletas eléctricas, comenzó a dar sus frutos.

Las bicicletas aumentaron su popularidad y nuestros balances se estabilizaron, por lo que me pude permitir volver a la jornada de 5 horas, pero con un ajuste: vincularlo al rendimiento

Cada año que mi equipo haga crecer los ingresos respecto al año anterior tendrán jornada de 5 horas al año siguiente durante los meses de agosto a noviembre. De esta manera, se incentiva la productividad con recompensas por el trabajo bien hecho. 

Desde cualquier punto de vista, la realidad es que el modelo de jornada de 5 horas fue lo que salvó a mi empresa. Puede sonar extraño, dado que hemos tenido que dejar de lado la idea de hacerlo durante todo el año, pero el tiempo adicional ofrecido por el horario reducido me permitió expandir la empresa a otros lugares, cosa que de otra manera no hubiera logrado. 

Los ingresos que tenemos por las bicicletas eléctricas son la principal causa de que Tower sea rentable a día de hoy. Si me hubiera pasado más de 40 horas a la semana pensando solo en las tablas de surf, ¿seguiríamos a flote?

El modelo de 5 horas para otras empresas

No hay dos empresas iguales y ningún modelo de trabajo funcionará a la perfección en todas partes. Puede que la jornada laboral de 5 horas no haya sido perfecta en Tower desde el primer momento, pero el análisis de la situación y los cambios introducidos la hicieron funcionar. 

Para mí lo fundamental es que nos aseguramos de no incumplir la promesa de tener una jornada de 5 horas. La intención siempre ha sido lograr la máxima satisfacción y bienestar para mis trabajadores. Tomé la decisión basándome en lo que creía que era lo mejor para mi equipo y para la productividad de la empresa. 

Espero que nuestro ejemplo sirva para inspirar a otras empresas para que implementen políticas laborales todavía más ambiciosas que mejoren la vida de los trabajadores.

Stephan Aarstol es uno de los ganadores del programa estadounidense Shark Tank y CEO de Tower (donde Mark Cuban es inversor), y también es considerado por muchos el inventor de la jornada laboral de 5 horas.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.