El precio no es lo único por lo que triunfa Xiaomi: los Mi Fans son clave dentro de su estrategia desde el inicio de creación de un producto

Mi Fan de Xiaomi
Xiaomi
  • Una de las claves del éxito de Xiaomi son los Mi Fans, unos entusiastas de la marca que cuentan con una serie de privilegios, entre los que se encuentra poder conocer a su fundador.
  • Estos admiradores del fabricante tienen la posibilidad de participar en el proceso de desarrollo de un producto a través del programa Mi Explorers, por el que un determinado número de seguidores se convierten en betatesters de los artículos de la organización y transmiten sus comentarios y propuestas de mejora.
  • Gracias a este tipo de iniciativas, junto con la buena relación calidad/precio de sus productos, han conseguido crecer un 63,7% en el tercer trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • "Sentimos que la marca nos escucha, que nos tiene en cuenta. Que somos parte de ella", explica Alex Iskanderian, responsable de Mi Community España.
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Xiaomi es un auténtico caso de éxito en Europa. Según Canalys, creció un 415% en el Viejo Continente durante 2018, y en 2019 siguió aumentando sus ventas, aunque a menor ritmo. Concretamente, en España, en el tercer trimestre del año pasado, creció un 63,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, convirtiéndose así en el segundo fabricante que más móviles distribuye en nuestro país.

Estas cifras no solo se deben a la buena relación calidad/precio de sus productos o servicios, sino a los Mi Fans. Y es que su fidelidad en el mundo de la tecnología solo se puede comparar a la de los usuarios pro-Apple, pero con una sutil diferencia: estos dispositivos cuestan, en ocasiones, una cuarta parte que los dispositivos de la manzana.

Mientras que el buque insignia de la compañía china no llega a los 600 euros, el smartphone más barato de los estadounidenses parte de los 700 euros, y su top de gama supera los 1.200 euros.

Es decir, tienen esas 3 bes que tanto gustan a los españoles: bueno, bonito y barato

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Precisamente por eso los Mi Fans son tan importantes en su estrategia... desde el principio. Tal y como cuenta Raquel Sanz, PR Manager de Xiaomi España y Portugal, la compañía no busca solo ser un proveedor de productos o servicios, sino ser amigos de los consumidores. "Cuidamos esta relación día a día con programas y acciones creadas especialmente para ellos, con plataformas de comunicación directa, incorporando su feedback en nuestros nuevos productos... Estamos seguros de que si continuamos estando cerca de ellos y sus demandas, ellos seguirán siendo fieles a nuestra marca", destaca.

Cómo participan los fans en el proceso de desarrollo de un producto

Una tienda de Xiaomi, o Mi Store, en México.
Una tienda de Xiaomi, o Mi Store, en México.

En la actualidad, Xiaomi España cuenta con 300.000 Mi Fans registrados en Mi Community España, es decir, supera la población de Valladolid. Con respecto a finales de 2018, cuando contaba con más de 82.800, Mi Fans registrados, el crecimiento ha sido de cerca del 262%. Ahí es nada.

Esto es posible porque es una de las empresas más centradas en el usuario del mundo, ya que han creado desarrollado una cultura comunitaria única que es la envidia de muchas otras firmas.

Esto se debe, en parte, al programa Mi Explorers, una de las iniciativas más importantes dirigidas a los Mi Fans y orientadas a conseguir su feedback. A través de este, un determinado número de seguidores de la compañía se convierten en betatesters de los productos de la organización y transmiten sus comentarios y propuestas de mejora.

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"No hay que olvidar que nuestro primer producto fue su sistema operativo, MIUI, que precisamente se creó y perfeccionó gracias a la estrecha relación de los desarrolladores de la compañía con una comunidad de 100 beta-testers de todo el mundo que daban su feedback para las actualizaciones semanales de este sistema operativo en fase beta", destaca Sanz.

Este vínculo les permite hacer mejoras tanto en dispositivos como en su sistema de servicios, así como para saber qué productos deben llevar a cada país. Y es que en China tienen un catálogo de 2.000 artículos que van desde limpiadores faciales o purificadores de verduras hasta papeleras que se abren solas, pasando por móviles que cuentan con la última tecnología o televisores. De todos ellos, 'solo' unos 130 han llegado a España, pero los que han aterrizado lo han hecho con bastante éxito y teniendo en cuenta los gustos y costumbres de los ciudadanos de nuestro país.

Tienen privilegios, como poder conocer a su fundador o un día especial

¿Te imaginas poder conocer a Bill Gates, Steve Wozniak o Amancio Ortega? Para Xiaomi, su comunidad es tan importante que su fundador, Lei Jun, mantiene encuentros frecuentes con los fans de la marca. Y sí, también con los españoles.

Una de las reuniones que mantuvo el directivo cuando estuvo en nuestro país fue, precisamente, con una serie de miembros seleccionados de la Mi Community. Todos ellos se hicieron camisetas a juego con la traducción de una de sus famosas frases: ¿Está OK? 

Y, como si fuera un auténtico celebrity, le recibieron en las oficinas de la organización en España.

Mi Fans y Lei Jun
Mi Fans y Lei JunXiaomi

"Sentados todos alrededor de Lei Jun, nos empezó a hablar de lo importante que son los Mi Fans para la compañía, puso énfasis en la filosofía de la marca, que seguirá siendo la misma, innovación para todos y precio justo. Comentó que estamos sirviendo de ejemplo para otras compañías, y cuando esto último pasa, es que se están haciendo las cosas muy bien", comenta Alex Iskanderian, responsable de Mi Community España en el blog de fans.

Pero no es lo único. Los Mi Fans tienen el Mi Fan Day (6 de abril), una jornada especial dedicada a ellos que recompensa a estos usuarios con agresivas campañas de marketing, descuentos y, generalmente, lanzamientos de nuevos productos. En definitiva, otra muestra más para hacerles sentir especiales.

Qué se necesita para ser un Mi Fan

Para poder unirse a los 300.000 miembros de la comunidad que tiene Xiaomi en España, lo primero que hay que saber es que se categorizan en 5 categorías, que dependen de su grado de participación: Súper moderadores, Moderadores, Editores, presidentes de Mi Fans Club y Mi Helpers.

Mi Bunny, la mascota oficial de Xiaomi
Mi Bunny, la mascota oficial de XiaomiXiaomi

Todos ellos colaboran de distintas formas con la marca, y participan de una u otra forma en la estrategia, aunque sea simplemente aportando su opinión.

"Xiaomi es capaz de unir a las personas sacando lo mejor de cada uno para un bien común. Puede congregar a gente de todo el mundo con el único fin de fomentar la creatividad, da igual el campo que sea.Lo bonito es saber que todos tenemos algo que decir y que todas las voces y perspectivas pueden coexistir juntas en una Comunidad. Que la marca nos escucha, que nos tiene en cuenta. Que somos parte de ella", explica Iskanderian.

Este tipo de afirmaciones es lo que hace que estos chicos sean verdaderos fans. Y es que un entusiasta de una marca no solo compra los productos de la firma en cuestión, sino que también los recomienda a sus amigos y lo promociona en redes sociales sin esperar nada a cambio. Precisamente por eso son tan importantes para los fabricantes, ya que, en ocasiones, el boca a boca funciona mejor que una campaña de Marketing.

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