Mi Vacuum Cleaner Mini, el aspirador de mano de Xiaomi que te ayudará a mantener a raya la suciedad hasta en el coche por cerca de 50 euros

Mi Vacuum Cleaner Mini

Sandra Viñas

  • Xiaomi dejó hace mucho de ser una marca que solo abarcaba smartphones y apostó por diversificar su negocio hacia cualquier tipo de dispositivo inteligente, especialmente los referidos al hogar.
  • Así, el fabricante ha presentado su nueva aspiradora de mano, bajo el nombre de Mi Vacuum Cleaner Mini, que viene a ayudar en la limpieza en espacios como el coche y promete una potencia de hasta  88.000 rpm, todo por cerca de 50 euros. 
  • La única pega que destaca del dispositivo es su baja autonomía, que llega hasta los 30 minutos en el caso del modo estándar y hasta los 9 minutos en el de máxima succión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hablar de Xiaomi dejó de ser hace mucho tiempo de hablar únicamente sobre teléfonos móviles inteligentes.

La compañía china ha querido diversificar su negocio en los últimos años ofreciendo todo tipo de dispositivos inteligentes, desde los más comunes como altavoces o baterías portátiles hasta otros más llamativos como cepillos de dientes, básculas o purificadores de aire.

La marca se ha convertido en una suerte de 'tienda de lo inteligente' donde basta que pienses en algún producto que pueda convertirse en smart para que ellos te lo ofrezcan. ¿Quieres un hinchador automático para las ruedas de la bici? ¿Una cámara de seguridad para tu hogar? ¿Una cocina de inducción? Echa un vistazo a la web de Xiaomi porque es muy probable que lo tengan.

Entre estos productos alejados del universo de los smartphones destacan los referidos al hogar, como es el caso de las aspiradoras. 

15 fascinantes productos de Xiaomi que todavía no han llegado a España

El fabricante chino dispone de 2 opciones en su página web: Mi Handheld Vacuum Cleaner por 249,99 euros y su versión mejorada a la que se añade la denominación de 1C por 179,99 euros. Ambas simulan el aspecto de una aspiradora tradicional sin cables con unas dimensiones que se establecen en 1.208 mm en el caso de la segunda. 

A ellas viene a unirse una nueva integrante en formato pequeño: Mi Vacuum Cleaner Mini, el aspirador de mano de Xiaomi que acaba de llegar a España. 

Este pequeño artefacto pretende ser el aliado perfecto para aquellos momentos en los que no es necesario sacar el aspirador al uso, pero sí se agradecería pasarlo de forma rápida, ya sea en casa o en el coche, el espacio al que está dirigido principalmente. 

He estado probando este nuevo gadget de Xiaomi durante una semana para dar respuesta a la pregunta clave: "¿Tengo que hacerle un hueco en mi hogar?" Si quieres saber el veredicto, sigue leyendo... 

Un diseño minimalista y sencillo, ¡para qué más!

Mi Vacuum Cleaner Mini

Sandra Viñas

El aspirador de mano de Xiaomi consta de varias partes unidas entre sí. 

Por un lado, se encuentra la base que tiene un diseño alargado con los acabados redondeados y unas dimensiones de 26,7 x 5,5 x 5 centímetros, así como un peso de 500 gramos. 

Esta parte es totalmente blanca a excepción del espacio donde se acumulan las partículas aspiradas (transparente para dejar ver el interior) y el botón de bloqueo para abrir dicha cavidad (de color gris suave). 

Xiaomi gana un 35% más durante el tercer trimestre y supera las previsiones de los analistas gracias al impulso del mercado extranjero

En este lugar se sitúa también el botón de arranque de la aspiradora, en blanco con el símbolo de encendido en relieve, así como el logo de Xiaomi en el mismo gris que el botón de desbloqueo y el nombre del aparato. 

En la parte inferior de la base se sitúa el puerto de carga de la aspiradora de mano, tipo USB-C. Esta es una de las primeras ventajas del gadget, ya que no necesitarás hacer espacio para un nuevo transformador de carga que solo te servirá para este aparato.

Xiaomi apuesta por el tipo C, presente en casi todos los hogares, incluyendo un adaptador de corriente y un cable de este tipo en la caja. Así, si en algún momento llegar a perderlo o no lo encuentras, seguro que en tu casa puedes socorrerlo con otro que pertenezca a otro dispositivo. 

Por otro lado, Mi Vacuum Cleaner Mini viene con una boquilla para las esquinas que mide 13,5 centímetros, tiene un diseño alargado, también en blanco, y se conecta a la base a través de una hendidura en la parte superior. 

A su vez, a esta herramienta se puede superponer otra boquilla con cepillo que permite bastante versatilidad a la hora de aspirar en diferentes superficies.

Mi Vacuum Cleaner Mini

Sandra Viñas

La primera impresión que me llevé al ver la aspiradora de mano de Xiaomi fue para confirmar que se acabaron los electrodomésticos en los que el diseño se quedaba en un plano secundario. 

La marca apuesta por la calidad, pero también por un aspecto que llame la atención al consumidor, que le llene por los ojos. Es lo que ocurre con este Mi Vacuum Cleaner Mini. Al final, no se trata de elaborar un diseño muy complejo, sino apostar por uno sobrio y elegante.

Una vez superada esta primera grata impresión, lo siguiente que llama la atención del aspirador es su peso: medio kilo. No es que moleste en exceso, ya que se entiende que el uso que se le va a dar a este electrodoméstico no va a implicar cargarlo durante varias horas, pero se nota. 

La idea es que este aparato sea el compañero ideal para aspirar algo puntual en tu casa o que lo lleves en el coche para cuando necesite una limpieza superficial, así que tanto su diseño en pequeñas dimensiones como su tamaño apuntan en esta dirección.

Dos modelos de potencia de succión que permiten llegar a cualquier rincón.

Mi Vacuum Cleaner Mini

Sandra Viñas

Mi Vacuum Cleaner Mini tiene un motor eléctrico BLDC que alcanza los 30AW (13 KPa) en su máxima potencia y 8AW (6 KPa) en el modo estándar, ya que el aspirador de mano permite elegir entre dos velocidades de succión distintas. 

El dispositivo alcanza una velocidad de rotación de 88.000 rpm y tiene una capacidad de depósito de 100 ml. 

Esto se traduce en unos resultados bastante satisfactorios, dado que llega a todas las superficies, incluso a las esquinas más recónditas, gracias al diseño de sus boquillas.

Además, los dos modos de potencia son bastante efectivos a la hora de capturar todas las partículas de polvo. De hecho, con este aspirador dejarás de preocuparte por los pelos de los animales, tanto si tienes un gato como un perro, los recoge todos. 

Un modo de uso intuitivo que lo hace perfecto para cualquier persona. 

Mi Vacuum Cleaner Mini

Sandra Viñas

El uso de Mi Vacuum Cleaner es bastante intuitivo, basta con conectar las piezas que se deseen a la base (ya sea solo el tubo principal o sumar también la boquilla con cepillo), pulsar el botón de inicio y... ¡listo! 

Esta usabilidad es una de sus grandes ventajas, ya que no se trata de una aspiradora compleja en la que haya que distinguir entre varios modos o programas, basta con pulsar una vez para el estándar y una segunda vez para obtener una potencia mayor. El mismo botón sirve también para apagar el artefacto. 

Por su parte, para vaciar el compartimento del polvo basta con quitar el botón de bloqueo y si quieres acceder al filtro del fondo del recipiente solo es necesario girar la base sobre sí misma.

Esta sencillez a la hora de usarla la hace perfecta para cualquier tipo de persona, incluso para aquellos que no estén tan familiarizados con la tecnología como es el caso de las personas mayores. 

A la hora de limpiar, este aspirador de mano ofrece un sistema de filtración en dos pasos que hace que la suciedad pase primero por un filtro de malla de acero exterior y, después, por otro HEPA lavable. Con este sistema, Xiaomi afirma que se elimina hasta un 99,97% de las partículas mayores de 0,3 micras. 

El gran 'pero': una batería que se queda corta. 

Mi Vacuum Cleaner Mini

Sandra Viñas

Llegamos a casi la única pega que tiene este electrodoméstico portátil de Xiaomi: la autonomía. Mi Vacuum Cleaner Mini incorpora una batería de 2.000 mAh que se traducen en 30 minutos de usabilidad en el modo estándar y alrededor de 10 minutos a máxima potencia. 

Y, para qué engañar, se queda corto.

No obstante, es cierto que este dispositivo no tiene como función última usarse para aspirar toda una habitación o acometer la limpieza entera de una casa, por lo que la batería debería ser suficiente para esos momentos puntuales hacia los que se dirige. 

Por otro lado, hay que destacar que el indicador LED que incluye la aspiradora de mano sobre el botón de encendido/apagado es bastante útil a la hora de obtener información sobre el estado de la batería.

Es decir, a través de él puedes controlar si el artefacto está cargado, si está cargando, si tiene toda la batería, si tiene menos de la mitad... Todo ello a partir de un juego de luces bastante intuitivo (si parpadea en blanco está cargando, si se enciende en rojo es que no hay mucha batería...). 

De hecho, también incluye combinaciones de luces con las que el aspirador de mano te avisa de los posibles problemas que puede tener (es necesario limpiar la boquilla o el filtro HEPA, vaciar el recipiente del polvo...). 

¿Por cuánto?

Mi Vacuum Cleaner Mini

Sandra Viñas

El aspirador de mano de Xiaomi acaba de aterrizar en España y, de momento, está disponible en las tiendas físicas de la marca, así como en PC Componentespor 52,68 euros, aunque en Aliexpress lo puedes encontrar por 38,60 euros. 

De nuevo, Xiaomi apuesta por ofrecer la calidad de su tecnología a un precio asequible hasta en su rama de hogar. 

Mi Vacuum Cleaner Mini

Sandra Viñas

Mi Vacuum Cleaner Mini se erige en otra de las grandes apuestas de Xiaomi por diversificar su negocio y ofrecer una opción para cada dispositivo del hogar. 

En este caso, la compañía apuesta por un diseño bonito y sobrio con una usabilidad de 10 que lo hace accesible para cualquier tipo de persona, estén familiarizados o no con la tecnología. 

Por el contrario, entre sus 'peros' destaca una autonomía que se queda corta. La media hora de uso que ofrece Xiaomi si se utiliza el aspirador al modo estándar no concuerda con la versatilidad que permite el dispositivo. 

No obstante, cabe volver a recordar que Mi Vacuum Cleaner no es un aspirador al uso, sino que está pensado para esas zonas concretas del hogar y, en especial, para el coche, por lo que, si tu intención es utilizarlo en uno de esos dos escenarios, dará más que de sobra. 

Después de probar este aspirador de mano de Xiaomi solo cabe preguntarse qué nuevos productos traerá el fabricante chino para complementar los hogares. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.