Levantar un muro para evitar la subida del nivel del mar: el plan de Miami para paliar los efectos del cambio climático

ola-gigante

RichardALock/Getty Images

  • Se ha planteado la construcción de un muro que llegaría hasta los 6 metros de altura para contener la subida del nivel del mar.
  • Se trata de un proyecto que no está aprobado, que requeriría de financiación estatal y que, en un futuro, obligaría a desplazar a parte de la población.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El cambio climático es una realidad, y hay muchos países que ya se están preparando para las posibles consecuencias que traiga este. Aunque es cierto que hay zonas más susceptibles de sufrir daños que otras por su posición geográfica.

Florida es una de las zonas de Estados Unidos que más suele sufrir daños por causas naturales, y casi cada año hay riesgo de que el estado se vea afectado por huracanes o tormentas peligrosas. Y es responsabilidad de las autoridades públicas el intentar minimizar los daños que la ciudad pueda sufrir por estas causas.

Miami, según The New York Times, es una de las zonas más expuestas a una posible subida del nivel del mar, y en una primera versión de un estudio, el cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos propuso construir un muro que se extienda alrededor de 9 kilómetros tierra adentro de manera paralela a la costa, salvo por un pequeño tramo de 2 kilómetros donde se ubica el distrito financiero.

Se trata de una propuesta que se está evaluando y que tendría un coste de alrededor de 6.000 millones de dólares, pero que no comenzaría hasta dentro de 5 años, tiempo suficiente para planificar y organizar todo lo necesario para llevar a cabo semejante obra. Se trata de muros que alcanzarían hasta 6 metros de altura.

Según Benjamin Kirtman, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Miami, la de las soluciones a este problema es una conversación que muchos sectores tienen reticencia a mantener, ya que, desde luego, no es fácil, por lo que se escudan en el largo plazo.

Además, la ciudad —y buena parte del estado— sufren inundaciones y tormentas que provocan grandes daños cada año, y que se mezclan con el problema del cambio climático, creando una situación que puede ser abrumadora.

La demanda en viviendas alejadas de la costa ha sido tradicionalmente el hogar de las familias obreras de la zona, y ahora que la demanda está subiendo, también se teme el fenómeno de la gentrificación climática, que acabaría desplazando a estas personas tras el aumento de demanda de viviendas alejadas de la costa.

El aumento del nivel del mar es una problemática que, al igual que Miami, muchas otras zonas van a tener que afrontar en un momento u otro debido a la continuidad del cambio climático que, por desgracia, cada vez parece ir a más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.