Europa aprueba el MiCA: así es la primera gran regulación de las criptomonedas

El Parlamento Europeo.

Twitter: @Europarl_ES

  • Con el MiCA llega una normativa pionera, que tratará de aportar seguridad y transparencia al mercado criptográfico.
  • Es la primera gran regulación de criptomonedas que se hace en el mundo y coloca a Europa como referencia.

Con el paso del tiempo, y la reiteración de escándalos financieros y corruptelas en torno a muchas empresas criptográficas, las voces que pedían una regulación de las criptomonedas se han ido multiplicando. Incluso alguno de los más apasionados ha cambiado de opinión, aunque se corra el riesgo de que las divisas digitales pierdan su esencia. 

Porque es precisamente esa falta de regulación, el anonimato, la descentralización y, en definitiva, el no tener ningún ente controlador detrás, lo que siempre han destacado los crypto fans

Debido al tremendo crecimiento del sector en los últimos años, era evidente que se precisaba una ordenación. Y ha llegado. El Parlamento Europeo aprobó este jueves, 20 de abril, la que será la primera gran regulación sobre criptomonedas: el Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos (MiCA por sus siglas en inglés).

Nuevas reglas para los emisores de criptomonedas

El Pleno dio su visto bueno definitivo —con 517 votos a favor, 38 en contra y 18 abstenciones— a las nuevas reglas comunes sobre la supervisión, la protección al consumidor y las salvaguardas medioambientales de los criptoactivos, incluidas las criptomonedas. 

El proyecto de ley, acordado informalmente con el Consejo en junio de 2022, incluye garantías contra la manipulación del mercado y los delitos financieros, y se aplicará a los criptoactivos que no están regulados por la legislación vigente sobre servicios financieros

 

Las disposiciones clave para aquellos que emitan y negocien criptoactivos (incluidos los tokens referenciados a activos y los basados en dinero electrónico) se centran en la transparencia, la publicación de información, la autorización y la supervisión de las transacciones. 

Los consumidores, aseguran desde el Parlamento Europeo, estarán mejor informados sobre los riesgos, los costes y los gastos vinculados a sus operaciones. Además, el nuevo marco legal apoya la integridad del mercado y la estabilidad financiera al regular las ofertas públicas de criptoactivos.

Asimismo, el texto aprobado incluye medidas contra la manipulación del mercado, el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otras actividades delictivas. 

¿Cómo funcionan las criptomonedas? Una explicación sencilla y sin tecnicismos sobre la industria criptográfica

Para contrarrestar los riesgos de blanqueo de capitales, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) deberá crear un registro público de proveedores de servicios de criptoactivos que incumplan la normativa y operen en la Unión Europea sin autorización.

Con el objetivo de reducir la elevada huella de carbono de las criptomonedas, los proveedores de servicios con una actividad significativa deberán divulgar su consumo de energía.

Rastrear las transferencias con criptomonedas

Fuera del MiCA, los eurodiputados respaldaron con 529 votos a favor, 29 en contra y 14 abstenciones el primer texto legislativo de la UE para asegurar la trazabilidad de las transferencias de criptomonedas

El texto, acordado provisionalmente por el Parlamento y el Consejo también en junio de 2022, busca garantizar que las transferencias de criptomonedas, igual que cualquier otra operación financiera, puedan ser siempre rastreadas y las transacciones sospechosas bloqueadas

Las criptomonedas son una "estafa piramidal" que se derrumbará en cuanto deje de reclutar “tontos”, asegura un científico de Berkeley

La llamada 'regla del viaje', ya utilizada en las finanzas tradicionales, cubrirá en el futuro las transferencias de criptoactivos. La información sobre el origen del activo y su beneficiario tendrá que 'viajar' con la transacción y almacenarse tanto en el origen como el destino de la transferencia.

La ley cubre también las transacciones superiores a 1.000 euros desde las denominadas carteras no alojadas (una dirección de monedero de criptoactivos de un usuario privado), cuando interactúen con otras carteras alojadas administradas por proveedores de servicios de criptomonedas

Las normas no se aplican a las transferencias de persona a persona realizadas sin la mediación de un proveedor o a aquellas entre proveedores que actúen en su propio nombre.

La adopción generalizada de las criptomonedas

El MiCA marcará un antes y un después en el mercado criptográfico. Es un "texto pionero", como resalta María José Escribano, del equipo de Regulación Digital de BBVA, "que sitúa a la Unión Europea como punto de referencia a nivel global". 

Además, agrega, "no debemos dejar de lado la naturaleza multijurisdiccional de los mercados de criptoactivos, por lo que esfuerzos regulatorios similares a MiCA en el resto de jurisdicciones contribuirían a la creación de un ecosistema seguro, robusto y necesario para los mercados de criptoactivos a nivel global".

El sector de las criptomonedas necesita "factores básicos de higiene" y regulación, según confiesa un directivo de Coinbase tras el colapso de FTX

Como de "gran victoria" lo califica Jean-Baptiste Graftieaux, CEO global de Bitstamp, el exchange más longevo del mundo. Para él, como resultado de la aprobación de este reglamento, los clientes obtendrán toda la información necesaria para tomar decisiones informadas y con confianza. 

Servirá, de igual modo, "para fomentar la adopción generalizada de los criptoactivos, ya que la transparencia sigue siendo uno de los mayores retos para alcanzar este objetivo", comenta.

En la actualidad, recalca, "los distintos Estados miembros de la UE tratan a los CASP de forma diferente. Esto crea ambigüedades legales y aumenta los costes operativos. Con el MiCA se aplicarán las mismas normas a todos, con lo que el sector avanzará hacia un estándar global, coherente y elevado".

¿Evitará el MiCA casos como los de FTX en Europa?

La cuestión ahora es saber si este Reglamento servirá para evitar que se repliquen en Europa casos como el de FTX. Si alguna empresa de criptomonedas estima que esta legislación les hace daño, quizá sea porque no lo tienen todo en orden. Si nada tienes que ocultar, ¿por qué temer?

Eso es, más o menos, lo que dice Eric Demuth, CEO y fundador de Bitpanda: "Nosotros no vamos a tener ningún problema para adaptarnos al MiCA, ya que estábamos comprometidos con el cumplimiento regulatorio mucho antes de la firma de hoy". 

Los detalles más escandalosos de cómo FTX manejó el dinero de los clientes como su propio cajero privado, según la reguladora de los mercados de futuros de Estados Unidos

Pero, advierte, "no será el caso de todo el mundo, y muchos tendrán dificultades para ponerse al día, ya que hasta ahora han intentado evitar la regulación en la medida de lo posible".

Al mismo respecto, Graftieaux subrayó que "este marco también creará igualdad de condiciones y mejores normas para todos los proveedores de servicios de criptoactivos, incluidos los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP) regulados, y los proveedores no regulados, que distorsionan la competencia".

¿Qué deja fuera esta regulación de las criptomonedas?

No obstante, Demuth deja claro que la normativa no es perfecta. "Existen problemas en la actualidad que seguirán existiendo una vez firmado el MiCA. La aplicación se sigue centrando de forma desproporcionada en las compañías europeas que más se esfuerzan por cumplir la regulación y eso no tiene mucho sentido". 

Sostiene que "hay que eliminar los vacíos legales y aplicar la regulación a todo el mundo, sobre todo a los agentes no europeos que operan ilegalmente en el mercado. Este es un gran primer paso y esperamos con impaciencia lo que la UE construirá sobre estos cimientos. Esperamos que se haga de una forma armonizada, que permita aprovechar el gran potencial del sector".

El MiCA deja fuera algunos activos. A ellos se refiere Escribano: "DeFi es uno de ellos, pero también los tokens no fungibles (NFT por sus siglas en inglés), los security tokens, o incluso la actividad de financiación con criptoactivos". 

Las criptomonedas se han convertido en una “estafa piramidal posmoderna” y su caída es una oportunidad para regularlas, afirma el Nobel de Economía, Paul Krugman

"Todas estas variables, o bien ya cuentan con una regulación propia de conformidad con su naturaleza, como es el caso de los security tokens, o bien tienen unas particularidades de tal envergadura, que hacen necesario que los legisladores realicen una tarea adicional de análisis que les capacite para configurar el marco normativo más adecuado a los riesgos que plantean", explica. 

Las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) también quedan fuera de la regulación. 

En cualquier caso, concluye, "no puede negarse que el MiCA es un paso muy importante para conseguir una adecuada protección de los consumidores, así como para minimizar los riesgos que estos mercados son susceptibles de producir en la estabilidad financiera".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.