Micappital, un servicio de banca privada para ahorradores

Borja Nieto y Miguel Carmiña (MiCappital)

Las tecnología al servicio de los servicios financieros, o lo que actualmente se conoce como Fintech, estás irrumpiendo cada vez con mayor fuerza en la industria financiera española. Según datos de la Asocianción Española de Fintech & Insurtech, el sector está generando actualmente alrededor de 5.000 puestos de trabajo en España, una cifra que por el momento no parece vaya a dejar de crecer.

En nuestro país los últimos informes referentes a dicho sector hablan de un crecimiento neto del 41% en el periodo comprendido entre julio de 2016 y julio 2017 con respecto al anterior.

Así lo ha estimado la última edición del Fintech Radar Spain, que afirma que en España en dicho año se han creado un total de 117 startups centradas en este mercado, lo que supondría un crecimiento bruto del 56% en cuanto a creación de empresas españolas dedicadas a desarrollas herramientas tecnológicas financieras. 

Es en este escenario es donde cabe situar MiCappital, la primera startup española que ofrece un servicio de banca privada para todas aquellas personas que no disponen del patrimonio suficiente que los bancos exigen para solicitar este servicio.

La banca privada permite a los usuarios que depositan altas cantidades de dinero en una entidad bancaria disponer de asesoramiento integral y personalizado con el que poder gestionar de la manera más óptima su patrimonio.

Ahora gracias a la aplicación lanzada por Borja Nieto y Miguel Carmiña, MiCappital permite poder optimizar nuestros ahorros a través del asesoramiento de un gestor, sea cual sea su capital.

Galardonada con el premio BBVA Open Talent como “la mejor startup fintech en Madrid en 2017”, el premio CUNEF Emprende 2017 como “Best seed project” y aceptada en el programa de aceleración de startups de Google Campus, los fundadores de MiCappital (Borja Nieto y Miguel Carmiña) hablan sobre el funcionamiento de su aplicación, los secretos del emprendimiento y la situación de fintech en nuestro país.

- ¿Cómo surge la idea del proyecto?

Borja y yo (Miguel) estuvimos trabajando unos años como consejeros financieros en Abante Asesores y nos dimos cuenta de que existía un nicho de mercado muy grande en el sector del asesoramiento, que estaba bastante abandonado, especialmente para las personas con un patrimonio inferior a 300.000€.

Además, la idea de emprender nos atraía, estábamos viendo como surgían muy buenas iniciativas y vimos la posibilidad de plantear un producto con base tecnológica que cubriera esta demanda, para un público de entre 25 y 45 años, que no dispusiera de una alta suma de dinero ni suficiente tiempo para buscar dónde invertir. Sería algo como “proporcionar un servicio de banca privada a personas que no tienen el patrimonio que los bancos le exigen para disponer de este servicio”.

- ¿Cuál es el objetivo de MiCappital?

Nacimos con la idea de cambiar la percepción del mundo de la inversión y el ahorro. Muchas veces se ve como algo difícil, aburrido o incluso limitado, cuando en realidad debería ser un servicio accesible para todo aquel interesado.

Nuestro objetivo principal es que la gente le saque el mayor partido a sus ahorros, que inviertan de la forma más sencilla y segura sin salir de su banco.

Uno de los elementos en el que hacemos más hincapié y nos diferenciamos de otros asesores es en la forma de comunicar. Creemos en el lenguaje sencillo, claro y directo. Queremos que los clientes sepan dónde y cómo están sus ahorros, que entiendan todo el proceso.

- ¿En qué se basa su modelo de negocio?

Nos basamos en una estrategia poco convencional y ‘arriesgada’, win-win. La plataforma es gratis y el cliente solo paga un máximo de 20€ los meses en los que gana dinero.

- ¿Cuál es el punto más complejo o crítico al que se enfrenta una Startup?

Construir una empresa de cero exige acostumbrarse a trabajar en un ambiente de total incertidumbre, esto requiere ser consciente que hay que estar preparado para solventar cualquier situación inesperada. El nivel de exigencia y de trabajo es muy alto y la recompensa en muchos casos no llega nunca.

- ¿Qué servicios ofrece este gestor de banca privada para fortunas menores?

Básicamente ofrecemos planes de ahorro e inversión a medida. Lo que nos diferencia es que, al ser una plataforma independiente, podemos recomendar –bajo la aprobación de la CNMV- los mejores productos para cada persona sin que tengan que mover el dinero de su banco y/o una oferta de terceros.

- ¿Hay algún requisito mínimo para poder hacer uso de lo que ofrece MiCappital?

Para empezar a invertir con Micappital se necesita tener una cantidad ahorrada que se piense que no se va a necesitar en los próximos 6 meses, aunque el dinero siempre estará disponible si se necesita.

- ¿En que se basa o qué tiene en cuenta MiCappital para realizar las recomendaciones de inversiones de casa usuario?

Para encontrar el producto financiero que mejor encaja con cada usuario de MiCappital, estos al registrarse en la plataforma tienen que contestar una serie de preguntas relacionadas con la edad, la situación económica, la experiencia en mercados e inversión, la finalidad de la inversión y la cantidad a invertir, entre otras.

El diseño del plan de ahorro e inversión se basa en las características de cada cliente, sus necesidades y objetivos.

Gracias a los algoritmos que utilizamos sabemos exactamente en que nivel de riesgo debería estar cada inversor; seguidamente diseñamos un plan de inversión detallado y visual con información sobre cómo y dónde lo invertirían, el comportamiento histórico del plan, etc.

Sabemos que puede haber cambios de cualquier tipo por lo que otro de nuestros elementos fundamentales en el plan de inversión de todos es la flexibilidad: se fija una estrategia de inversión al principio y se hace un seguimiento para ver si hay que hacer cambios.

- La plataforma MiCappital parece destinada a franjas de edad más jóvenes, que son quienes habitualmente tienen menos ahorros, ¿existe interés real de estos sectores de la población por el mundo de la banca y los planes de ahorro?

Desde luego que existe, y una prueba de ello es el rápido crecimiento que estamos viendo en MiCappital, tanto en número de clientes como en el patrimonio que ayudamos a invertir.

Modelos como el de Micappital, donde el cliente está en el centro de la ecuación, son más cercanos a este público y tienen una mejor acogida.

Pensamos que el enfoque bancario con el que las entidades se dirigen al público joven no es el adecuado y, por lo tanto, no consiguen generar la confianza necesaria.

 - ¿Cuál es el momento idóneo para que alguien comience a pensar en invertir y/o ahorrar?

Cuanto antes, esta es una pregunta que nos parece muy importante. Cuanto antes empecemos a ahorrar y a invertir esos ahorros, mayor será el plazo de esa inversión, lo que favorece la generación de interés compuesto a esos ahorros.

No es tan importante la cantidad que ahorremos, si no el hábito de ahorrar todos los meses. “Duro a duro, millón seguro”.

- ¿El futuro de la banca pasa por el fintech y las APIs? ¿De qué manera el fintech está revolucionando el sector bancario?

Ya son un referente en el sector. La conectividad con terceras aplicaciones o el flujo de información a través de las APIs bancarias está suponiendo una revolución en el sector.

Lo interesante de esta situación será la reacción de los clientes bancarios ante la aparición de nuevos jugadores ofreciendo una gama de servicios mucho más amplia, a medida, rápida y eficaz. Ya estamos viendo los movimientos estratégicos que están llevando a cabo las entidades financieras para intentar aprovechar al máximo esta situación.

- ¿Cuál es el siguiente paso o hacia donde se encamina MiCappital?

Ahora mismo estamos muy enfocados en la captación de usuarios, para poder ayudar a invertir al mayor número de personas y seguir mejorando el servicio gracias al feedback de los clientes.

El marketing boca a boca está funcionando a la perfección, nos genera una imagen de confianza que consideramos muy importante.
El siguiente paso será poder ayudar a los inversores en planes de pensiones, ya que es un producto financiero que nos encanta y, después de los análisis que hemos hecho, tenemos la convicción de poder dar un servicio igual de bueno que en los fondos de inversión.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.