Eres los microplásticos que comes: un estudio destapa el serio daño que provocan a las células humanas los microplásticos que se esconden en el agua, la sal de mesa o el marisco

Microplásticos

Getty Images

  • Cuantos más datos se recaban sobre los microplásticos, más se confirma su peligrosidad para los seres vivos del planeta. 
  • Una nueva investigación sobre 17 estudios previos que analizaron los impactos toxicológicos de los microplásticos en las líneas celulares humanas revela las consecuencias para la salud de su consumo. 
  • El daño incluye la muerte celular y las reacciones alérgicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apenas quedan lugares del planeta que no hayan sido tocados por la envenenada varita de los microplásticos: estas partículas, que en su tamaño máximo tienen 5 milímetros y en su tamaño mínimo son imperceptibles a la vista, proceden de la degradación de este material y se han detectado en lugares remotos, en las partes más altas, profundas y lejanas del mundo. 

Por cielo, mar y tierra, los microplásticos viajan y llegan al organismo de millones de seres vivos,especialmente los de hábitats acuáticos, penetrando en sus órganos a través de la ingesta. Aquellos de tamaño nanométrico pueden pasar a través de las membranas celulares como la del cerebro,tal y como demuestra un reciente estudio llevado a cabo en ratones. 

Sus consecuencias sobre el organismo todavía están cubiertas de incógnitas que la comunidad científica trata de despejar: la última investigación, que revisa 17 estudios previos, confirma en laboratorio que los microplásticos ingeridos a través de los alimentos causan daño a las células humanas. 

El informe, publicado en el Journal of Hazardous Materials, es el primero en mostrar que el impacto negativo sucede a niveles relevantes para la exposición humana, aunque las consecuencias son inciertas porque aún no se conoce cuánto tiempo permanecen los microplásticos en el cuerpo antes de ser excretados.

Tras analizar 17 estudios sobre los impactos toxicológicos de los microplásticos en las líneas celulares humanas, se concluyeron daños como la muerte celular y las reacciones alérgicas.

Según explican en The Guardian, los científicos compararon el nivel de microplásticos en el que se causaron daños a las células con los niveles consumidos por las personas a través del agua potable, los mariscos y la sal de mesa contaminados.

Entre sus hallazgos se incluyen varios tipos específicos de daño, como muerte celular, respuesta alérgica y daño a las paredes celulares, causados por la cantidad de microplásticos ingerida. 

"No hay una forma de protegernos"

“Los efectos nocivos sobre las células son en muchos casos el evento que inicia los efectos sobre la salud”, apunta Evangelos Danopoulos, de la Escuela de Medicina de Hull York en Reino Unido. 

"Deberíamos estar preocupados. En este momento, no hay realmente una forma de protegernos".

Cualquier persona se expone cada día a estas partículas, tanto al inhalarlas como al comerlas, sin que todavía se sepa a ciencia cierta los efectos sobre el organismo. Una vez que el plástico ingresa al medio ambiente, no puede sacarse, por lo que Danopoulos propone detener la pérdida de estos residuos. 

Por otra parte, el estudio sugiere que los microplásticos con composición irregular causan más muerte celular que los de tipo esféricos, un dato clave para mejorar estudios futuros, ya que se suelen emplear partículas pristinas en laboratorio, que serían menos representativas que las del mundo real. 

"La forma es importante para la toxicidad", apostilla el principal investigador. El siguiente paso será estudiar en laboratorio los daños de estas partículas en animales.

Algunos de los estudios más recientes han confirmado que pequeñas partículas de plástico en los pulmones de ratas preñadas pasan rápidamente al corazón, cerebro y otros órganos de sus fetos. 

Además, se han descubierto microplásticos en las placentas de mujeres embarazadas, y también se ha puesto el foco sobre los biberones, que harían tragar millones de partículas al día a los bebés que se alimentan de este modo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.