5 empresas que Microsoft podría comprar para convertirse en un gigante publicitario y planta cara a Google y Amazon

Satya Narayana Nadella, CEO de Microsoft

Reuters

En 2021, Microsoft intensificó su inversión en su negocio publicitario con la adquisición por 1.000 millones de dólares de la plataforma de tecnología publicitaria Xandr. 

Pero el gigante tecnológico, que obtuvo 10.000 millones de dólares en ingresos publicitarios el año pasado, ha sugerido que aún no han concluido sus compras en este ámbito.

"Hay escenarios en los que podemos crecer orgánicamente y, francamente, hay áreas en las que tendremos que crecer inorgánicamente", dijo Rob Wilk, vicepresidente corporativo de publicidad de Microsoft, en la Cumbre de Medios Digitales de Luma celebrada en Nueva York en mayo.

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Wilk quiere que el sector se centre ahora en toda la oferta publicitaria de Microsoft, y no solo en su negocio principal de búsquedas, que ha gestionado durante años. Microsoft también vende comercio electrónico, televisión en streaming, videojuegos y servicios publicitarios entre empresas.

Los expertos del sector han mencionado 5 empresas que Microsoft podría comprar para potenciar su negocio publicitario.

Microsoft remitió a Business Insider a su declaración sobre la adquisición de Xandr en diciembre de 2021. Ninguna de las empresas nombradas como posibles objetivos de adquisición ha querido hacer comentarios.

Reforzar sus capacidades de publicidad en streaming podría ser la principal prioridad de Microsoft

La primera prioridad de Microsoft podría ser la televisión en streaming, ya que es uno de los sectores de mayor crecimiento de la industria. 

Xandr gestiona parte del gasto publicitario de la televisión en streaming, pero va a la zaga de competidores como The Trade Desk, dice Jesse Redniss, un antiguo ejecutivo de WarnerMedia que solía trabajar con Xandr cuando ambos eran propiedad de AT&T.

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"Puedo imaginar a Microsoft queriendo reforzar primero esa capacidad para posicionarse como líder del mercado", añade.

Diversas fuentes mencionan dos empresas centradas en la televisión que Microsoft podría adquirir: Innovid y Magnite.

Innovid ayuda a los vendedores a comprar y medir los anuncios de televisión en streaming, y permitiría a Microsoft ofrecer estos servicios, dice un inversor de capital riesgo que invierte en este negocio, pero no tiene participación en Innovid.

Esta persona explica que Innovid tiene la ventaja añadida de tener una de las mejores ofertas del sector en cuanto a shoppable ads, un formato en el que los anunciantes pueden estar presentes en todo el proceso, desde que el cliente los descubre hasta que compra, y en el que Innovid fue pionera. 

Añade además que este tipo de anuncios son una herramienta imprescindible para Microsoft porque las marcas que van directas al consumidor utilizan este formato publicitario para impulsar las ventas.

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Magnite, por otra parte, ayuda a un amplio grupo de editores de diferentes tamaños a vender anuncios en aplicaciones de televisión en streaming, un negocio del que obtuvo en 2021 143 millones de dólares.

Dos CEO de del ámbito de la tecnología aplicada a la publicidad explican que podría ser una adquisición potencial para Microsoft, que aumentaría el número de editores con los que trabaja Xandr.

Microsoft necesitará una empresa de adtech de videojuegos para monetizar su enorme inventario

Microsoft también apuesta por la publicidad en los videojuegos. Está culminando la compra del editor de videojuegos Activision Blizzard, que vende espacio publicitario en sus videojuegos, y planea construir una plataforma de publicidad en XBox.

La compra de una empresa como Anzu, una compañía de tecnología publicitaria para videojuegos, permitiría a Microsoft colocar dinámicamente anuncios dentro de los videojuegos en objetos digitales como vallas publicitarias, según Kevin Krim, CEO de la plataforma de medición de televisión en streaming EDO. 

Microsoft podría utilizar esta herramienta para monetizar su enorme biblioteca de videojuegos, que incluye los desarrollos de estudios como Bethesda y Mojang, los creadores de Minecraft. Obtendrá aún más títulos si se concreta la adquisición de Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares.

Microsoft necesita herramientas de marketing B2B para profundizar en su oferta publicitaria de LinkedIn

LinkedIn es uno de los mayores activos de Microsoft en el marketing B2B, habiendo registrado más de 1.000 millones de dólares en ingresos publicitarios en 2021, un 97% más que el año anterior.

Si Microsoft integrara Xandr con LinkedIn podría adquirir Demandbase o Bombora para encontrar nuevas formas de llegar a las audiencias y segmentarlas, comentan dos CEO de adtech.

Krim comenta que Demandbase daría a LinkedIn las herramientas para lanzar anuncios fuera de la propia red a través de vías como el correo electrónico, y proporcionaría otra forma de llegar a los clientes potenciales. 

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Bombora por su parte podría ayudar a los anunciantes a orientar los anuncios de LinkedIn de forma más eficaz, añade Krim. La empresa vende datos sobre los productos y servicios que buscan las empresas.

Pero no todo el mundo cree que Microsoft necesite más adquisiciones para reforzar su división publicitaria. La analista del sector Ana Milicevic señala que Microsoft ya ocupa una posición de liderazgo en ámbitos como el marketing B2B y los videojuegos.

"Microsoft es y siempre ha sido una potencia en el ámbito del marketing", explica Milicevic. "Diría que no solo pueden competir con Google y Amazon, sino que ya lo hacen".

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