Microsoft abre una nueva empresa en España para gestionar todo su negocio de la nube

El CEO de Microsoft, Satya Nadella
El CEO de Microsoft, Satya Nadella

REUTERS/Fabrizio Bensch

  • Según ha publicado el BORME y ha adelantado Cinco Días, la multinacional de Seattle ha creado una nueva sociedad en España.
  • Se llama Microsoft 7724 Spain y se prevé que sea una nueva compañía dedicada a gestionar toda la división cloud de la firma tecnológica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Microsoft 7724 Spain es el nombre de la nueva sociedad que la multinacional tecnológica de Seattle ha creado en Madrid. Su constitución apareció en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) esta misma semana, según ha adelantado el diario Cinco Días.

Aunque el citado diario no ha obtenido respuestas de la matriz, la razón social de Microsoft 7724 Spain deja entrever que será una empresa destinada a gestionar el negocio cloud de la compañía. Según el acta de constitución de la empresa, la compañía se dedica a la "prestación o el procesamiento de servicios de comunicaciones y telecomunicaciones, recuperación y entrega de información y bases de datos".

España ya es uno de los principales mercados de ciberseguridad y cloud para Google, que se acaba de aliar con el BBVA para predecir ciberataques al banco

La tecnológica comenzó a ingresar más por su negocio cloud que por otras divisiones como Windows o su porfolio de productos de ofimática, Office, ya a mediados de 2019. Los últimos resultados anuales revelan la misma tendencia: los servicios en la nube aportaron un incremento de facturación en 2020 del 23%, con 12.012 millones de euros (14.600 millones de dólares), y los ingresos del software en la nube Azure crecieron un 50%.

El nacimiento de Microsoft 7724 también pone de relieve cómo la guerra por la nube en España se intensifica. Ya en febrero de 2019 los de Seattle rubricaron un acuerdo de colaboración con Telefónica. La teleco española se ha convertido en un actor clave para el despliegue de centros de datos y la nube en el país. Un acuerdo que no ha dejado de lado a la división de ciberseguridad de la teleco.

Telefónica ya anunció su alianza con otro gigante proveedor de servicios en la nube estadounidense, Amazon Web Services, allá por 2018. A día de hoy el gigante logístico planea establecer la sede de su negocio en la nube para España en Aragón de cara a 2023. Google alcanzó otro acuerdo con la teleco el año pasado por el cual anunciaron también que abrirían su primer centro de datos en Madrid.

"La innovación no sería posible sin los datos": la exministra Pilar del Castillo, una de las eurodiputadas que lideran la regulación de la inteligencia artificial, pide usarlos con "respeto a la privacidad y seguridad"

Cinco Días plantea que con este movimiento corporativo Microsoft pretende estar mejor posicionada de cara al reparto de los fondos de recuperación europeos, en los que la digitalización cobra una especial relevancia para el futuro desarrollo económico del país.

Todo, en un momento en el que Europa trabaja en GAIA-X, una nube federada "con valores europeos" para evitar la excesiva dependencia del Viejo Continente en proveedores de terceras potencias. Una problemática que también se recoge en la Estrategia Nacional de IA que presentó el Gobierno el año pasado, sobre la que hablan cada vez más voces en Europa y que la Unión analizará desde un nuevo Observatorio de Tecnologías Críticas.

LEER TAMBIÉN: Las alianzas de bancos y fintech se disparan en pleno proceso de digitalización y cierre de oficinas

LEER TAMBIÉN: Los científicos compiten para desarrollar medicamentos contra los coronavirus que puedan combatir la gripe común y protegernos de la próxima pandemia

LEER TAMBIÉN: Los 12 países y territorios que la UE incluye en su lista negra de paraísos fiscales, en la que pronto podrían entrar Andorra y Turquía

VER AHORA: Los 10 vídeos más vistos en Youtube en España este año 2020