Microsoft anuncia una inversión "multimillonaria" en OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT, una semana después de realizar despidos masivos

Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Reuters

  • Microsoft ha anunciado este lunes una inversión "plurianual y multimillonaria" en la compañía desarrolladora de herramientas como ChatGPT o Dall-E, OpenAI. 
  • La firma de Redmond confirma este acuerdo apenas una semana después de haber adelantado un recorte de plantilla que afectará a unas 10.000 personas y que pretendía "alinear" su estructura de costes con sus ingresos.

Microsoft ha visto el increíble potencial que había detrás de las herramientas de inteligencia artificial (IA) desarrolladas por OpenAI, como ChatGPT o Dall-E, y el anuncio que ha realizado este lunes así lo demuestra. 

El gigante tecnológico ya invirtió 1.000 millones de dólares en esta compañía en 2019. Una apuesta que se ha llegado a catalogar estas semanas como "los 1.000 millones mejor invertidos de la historia", puesto que la firma de Redmond se ha visto beneficiada significativamente con esta inversión. 

Desde que ChatGPT comenzó a despuntar, Microsoft ha anunciado su intención de integrarlo primero en Bing, luego en un servicio para empresas de procesamiento en la nube denominado Azure OpenAI y más recientemente en Outlook, PowerPoint o Excel

El pasado 10 de enero se conocía la noticia de que la tecnológica podía estar negociando una nueva inversión multimillonaria en la compañía que fue fundada por Elon Musk y este lunes ha confirmado que esa negociación ha tenido éxito. 

Sam Altman.

A través de un comunicado, Microsoft ha anunciado "una inversión plurianual y multimillonaria para acelerar los avances en IA y garantizar que estos beneficios se compartan ampliamente con el mundo". Desde Redmond especifican que al dar este paso están alcanzado la tercera fase de su colaboración con OpenAI, refiriéndose a las 2 anteriores inversiones que han realizado en esta empresa.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, expresa en el comunicado: "En esta siguiente fase de nuestra asociación, los desarrolladores y las organizaciones de todos los sectores tendrán acceso a la mejor infraestructura, modelos y cadena de herramientas de inteligencia artificial con Azure para desarrollar y ejecutar sus aplicaciones".

Por su parte, el CEO de OpenAI, Sam Altman, ha catalogado los últimos 3 años en colaboración con Microsoft como "fantásticos": "Microsoft comparte nuestros valores y estamos entusiasmados por continuar nuestra investigación independiente y trabajar para crear una IA avanzada que beneficie a todos".

Esta nueva inversión, cuya multimillonaria cifra no se ha dado a conocer, llega apenas una semana después de que Microsoft anunciase un recorte de plantilla por el que planea despedir a unas 10.000 personas antes del mes de abril. Según la compañía, una reestructuración que tenía por objetivo alinear su "estructura de costes" con sus ingresos y con las demandas de sus clientes. 

"Una inversión en inteligencia artificial que cambiará las reglas del juego"

La firma de inversores Wedbush ha asegurado a Business Insider que la apuesta de Microsoft por la desarrolladora de ChatGPT y Dall-E podría hacer subir el valor de las acciones de la tecnológica hasta en un 20%.

"Con ChatGPT como una de las tecnologías de IA más innovadoras del sector, Microsoft está siendo claramente agresiva en este frente y no se va a quedar atrás en lo que podría ser una inversión potencial en inteligencia artificial que cambiará las reglas del juego", ha valorado Wedbush a través de un comunicado.

Los analistas creen que esto podría hacer que las acciones de Microsoft llegasen a valer 290 dólares a finales de 2023 (unos 265 euros), situándose en la actualidad en los 244,04 y habiendo subido un 6% desde la compañía indicó por primera vez que estaba considerando una nueva inversión en OpenAI.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.