Microsoft aumenta sus ingresos en España un 39% en 2020 mientras negocia con Hacienda un pago de más de 17 millones

Microsoft

Reuters/FW1F/Arun Koyyur

  • Microsoft Ibérica, la filial de la tecnológica en España, ha presentado los resultados relativos a 2020, donde ha aumentado sus ganancias un 39%, pero ha disminuido su beneficio un 5,5% debido a un mayor pago de impuestos. 
  • La compañía está inmersa en una batalla con Hacienda en la que pide negociar un nuevo frente fiscal abierto que suma un pago de más de 17 millones de euros entre la liquidación y la sanción exigida. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Microsoft Ibérica, la filial de la tecnológica para España, ha presentado los resultados relativos al ejercicio fiscal de 2020, donde ha aumentado sus ganancias un 39% ante en el año anterior hasta situarse en 529 millones de euros, aunque su beneficio ha sido menor. 

En concreto, el beneficio neto de la compañía ha caído un 5,5% frente a las cantidades reportadas en 2019 hasta alcanzar los 13,8 millones de euros, de acuerdo con las cuentas que ha presentado en el Registro Mercantil. 

Tal y como apunta El País, la rebaja de beneficios a pesar del aumento de las ventas se debe al mayor pago de impuestos, que ha pasado de 7,06 millones en 2019 a 9,47 millones por el impuesto de sociedades.

11 ejemplos que explican por qué Bill Gates es una de las personas más ricas del mundo

La filial española de Microsoft decidió en su ejercicio fiscal de 2019 facturar desde España la venta de hardware y software a sus clientes locales. Esta facturación antes se realizaba a través de la sociedad en Irlanda, lo que la disparó un 74% más. 

Por segmentos, el incremento durante 2020 ha sido notable en la venta de licencias, que ha subido un 66,8% hasta los 337 millones, mientras que los ingresos por prestación de servicios, soporte, consultoría y comisiones devengadas de los contratos de comisionista firmados entre la filial y otras sociedades del grupo sumaron 191,8 millones frente a los 177,7 millones del año anterior. 

Microsoft es la tecnológica con más batallas fiscales abiertas

A la par, Microsoft está en medio de una batalla con Hacienda en la que pide negociar un nuevo frente fiscal abierto que suma un pago de más de 17 millones de euros entre la liquidación y la sanción exigida, tal y como explica La Información.

Según el medio, este movimiento se añade al que ya ejecutó para tratar de reducir el impacto de otro de sus grandes enfrentamientos con el organismo y se realiza justo cuando el cerco a las grandes empresas del sector se empequeñece debido a la aprobación de la Tasa Google. 

A mediados de 2017 se inició una inspección centrada en el impuesto sobre sociedades de la matriz española y la filial y, apenas 2 años más tarde, recibieron acuerdos de liquidación que sumaban 12 millones que la firma abonó a la vez que iniciaba pleitos por una parte de los procesos. 

En mayo del año pasado se inició un procedimiento amistoso y unos meses después se conoció la sanción propuesta por toda esta investigación: 5 millones, pago que está suspendido.

Así, este intento de armisticio es el segundo consecutivo que firma en España y, según la misma fuente, supone un cambio de estrategia después de años batallando hasta llegar al Tribunal Supremo. 

Facebook regulariza con Hacienda más de 34 millones en impuestos, y lo hace a solo unas semanas de la entrada en vigor de la tasa Google

El primer procedimiento amistoso se aprobó en 2018 y su importe asciende a 18,6 millones, pero no ha tenido ningún tipo de resultado, tal y como se reconoce por parte de la empresa en su memoria anual presentada en el Registro Mercantil. 

De acuerdo con La Información, Microsoft es la tecnológica con más batallas fiscales abiertas, junto a Oracle. Esta última ha logrado que la batalla en la que debía pagar alrededor de 60 millones entre sanciones e impuestos no pagados, la cifra más alta de la historia de este sector en España, vuelva a la Agencia Tributaria para un nuevo cálculo, por lo que se espera que se reduzca. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.