Cultivar las habilidades y capacidades digitales es hoy incluso más prioritario

Ofrecido por Microsoft
Microsoft Learn capacidades digitales
  • El 45% de los españoles no cuenta con competencias digitales o su nivel es muy bajo, según estima UGT. 
  • Por ello Microsoft lanza diferentes iniciativas con el objetivo de reducir la brecha digital y generar empleo en España.
  • Microsoft Learn es un programa disponible tanto para principiantes como para profesionales avanzados que ofrece diferentes rutas de aprendizaje.
  • Carlos de la Iglesia, director de Comunicación y Desarrollo Corporativo de Microsoft nos ha explicado las distintas opciones de formación en competencias digitales dentro de la empresa y la importancia de adquirir conocimientos en inteligencia artificial.

España es la decimotercera economía mundial, según el Foro Económico Mundial, pero en cuestión de habilidades digitales ocupamos el puesto 61. Un informe del sindicato UGT (Unión General de Trabajadores) señala, además, que prácticamente la mitad de los españoles adultos no cuenta con ninguna clase de competencia digital, tiene dificultades para comprender y manejar las nuevas tecnologías o su nivel en estas materias es muy bajo.

Si hemos podido aprender algo en estos últimos meses, es la importancia que van a cobrar las competencias digitales. La nueva normalidad ha hecho que los pagos móviles, las compras electrónicas o el teletrabajo adquieran incluso una relevancia mayor.

Con el fin de reducir la brecha digital, dotar a la sociedad española de una mayor capacitación tecnológica y echar una mano a aquellas personas que están buscando empleo o quieren reciclarse en su carrera, Microsoft ha puesto en marcha una serie de iniciativas para impulsar el talento digital.

Microsoft Learn, una plataforma online con más de 100 cursos gratuitos

Como parte de estas iniciativas, la compañía cuenta con Microsoft Learn, una plataforma online con más de un centenar de cursos gratuitos que proporciona un aprendizaje interactivo sobre herramientas ampliamente demandadas en el mercado, como Azure, Microsoft 365, Dynamics 365, Power Platform y desarrollo de aplicaciones Windows. La ventaja de Microsoft Learn es que cada persona puede seguir un itinerario formativo diferente que se ajuste a sus necesidades e intereses. Los módulos están categorizados según su dificultad y target, desde perfiles técnicos hasta principiantes. 

Además, a través de Microsoft Learn la compañía ayuda a prepararse para los exámenes que permiten obtener certificaciones muy útiles para conseguir un puesto de trabajo o una mejora profesional, como desarrollador, administrador, arquitecto de soluciones, ingeniero de datos, científico de datos, ingeniero de IA, ingeniero de DevOps, ingeniero de seguridad o consultor funcional. 

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Microsoft

“Hay un gap clarísimo en cuanto a la formación tecnológica de los profesionales españoles y además, está claro que esa escasez de formación tecnológica está impactando en la competitividad del país y de nuestra economía”, subraya Carlos de la Iglesia, director de Comunicación y Desarrollo Corporativo de Microsoft. “Desde hace unos meses estamos trabajando en distintas áreas que permita a estudiantes, a profesionales y a ciudadanos poder mejorar sus capacidades digitales. Entendemos que es fundamental facilitar esta formación como primer paso para que las personas puedan mejorar su empleabilidad o reciclarse profesionalmente”, añade. 

Con el fin de acercar estas capacidades a los más jóvenes Microsoft ha firmado un acuerdo con el CEU para potenciar la formación en competencias digitales. Esto se ha materializado en un programa de 3 años en materia de inteligencia artificial, la incorporación del primer Grado de IA powered by Microsoft a la oferta educativa de las tres Universidades: CEU San Pablo en Madrid, CEU Cardenal Herrera en Valencia y Abat Oliba CEU en Barcelona.

En la misma línea Microsoft también ha rubricado diferentes acuerdos con entidades educativas para adecuar la formación de los jóvenes a los requisitos de la era digital, acercarles a las certificaciones en sus tecnologías y facilitar su salto al mercado laboral, conectando a los recién graduados con las empresas que forman su ecosistema de partners en España.

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Microsoft

“Estamos colaborando con varias universidades y escuelas de negocio donde formamos a estudiantes de últimos cursos en carreras técnicas o en carreras de marketing y gestión empresarial con la idea de añadir una capa de formación tecnológica y conectar a esos estudiantes con nuestro ecosistema de partners. Tenemos más de 9.600 empresas en nuestra red de partners en España que se encuentran con dificultades para encontrar los perfiles que buscan”, explica de la Iglesia. 

La inteligencia artificial será el corazón de las organizaciones

Es evidente que uno de los campos que podría ser fundamental para desempeñar ciertas profesiones en el futuro es el de los conocimientos en inteligencia artificial. Un estudio realizado por Microsoft y EY pone de manifiesto que el 57% de las empresas espera que la IA tenga un alto o muy alto impacto en áreas de negocios que por ahora son completamente desconocidas. Es decir, la inteligencia artificial puede propiciar la creación de empleos que aún no existen y, para ello, es necesaria la formación en esta materia. Otro estudio de Linkedin asegura que el perfil de Especialista en Inteligencia Artificial ocupa ya el primer puesto en cuanto a demanda de talento por parte de las empresas. 

Además, desde Microsoft se defiende que esta enseñanza en IA no se ciña solo a las carreras técnicas, sino que irrumpa también en otras más ligadas a las humanidades, ya que pueden ser cruciales en la reinvención de esos oficios en el futuro. 

“Estamos viendo que se está produciendo un trasvase de competencias o habilidades. Encontramos cómo muchas carreras no técnicas están empezando a requerir conocimientos técnicos y viceversa”, apostilla el responsable. “Las personas con perfil técnico también están necesitando una perspectiva humanística y a las empresas tecnológicas se están incorporando perfiles de carreras como Antropología, Sociología o Psicología”, concluye. 

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Microsoft

En este sentido, Microsoft cuenta con la AI School para formar a desarrolladores y Microsoft Professional Program for Artificial Intelligence, para todos aquellos que quieran mejorar sus habilidades en IA y ciencia de datos. 

Asimismo, tiene otra iniciativa denominada AI Business School, una plataforma online gratuita dirigida a directivos que deseen aprender a desarrollar una estrategia apropiada e identificar bloqueos a la hora de introducir la inteligencia artificial en sus organizaciones. El objetivo es mostrarlos cómo definir una estrategia de IA holística. 

AI Business School ofrece seis posibles rutas de aprendizaje: Estrategia de IA, Cultura de IA, IA responsable. Escala de la IA, IA para los usuarios empresariales y Tecnología de IA para dirigentes. Esta iniciativa también permite establecer diferentes rutas según sectores concretos, como los servicios financieros, la atención sanitaria, el comercio, la industria, los servicios públicos o la educación.
 

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