Microsoft está formando en este "aula del futuro" de Madrid a los profesores universitarios para que puedan impulsar la innovación educativa

Representantes de la comunidad educativa en el MicrosftEduLab, 29 de enero, de 2019..
Representantes de la comunidad educativa en el MicrosftEduLab, 29 de enero, de 2019..
  • Microsoft y Crue Universidades Españolas, entidad que agrupa a 76 universidades públicas y privadas de España, han establecido un acuerdo de colaboración para formar al profesorado e impulsar la innovación educativa en la enseñanza superior.
  • En el #MicrosoftEDULab, que acaba de inaugurar Microsoft en Madrid, se formará a profesores universitarios y a los alumnos de las Facultades de Educación en la aplicación de las tecnologías más innovadoras en educación.
  • En opinión de representantes de la Crue, si queremos aprovechar las oportunidades que la transformación digital ofrecen "no solo los centros educativos deben abrazar una transformación de las competencias, digitales, sino que deben llevarla a la sociedad".
  • El  #MicrosoftEDULab ha obtenido el certificado de Future Classroom Lab otorgado por el consorcio de Ministerios de Educación europeos.

La transformación digital hace tiempo que ha llegado a la educación. La ola de digitalización no solo afecta a la industria y a los roles de trabajo. Para poder encaminarse hacia una nueva economía digital, todo pasa por la formación y de ahí que la tecnología y las competencias digitales se hayan impuesto con fuerza en las aulas.

Algo que tiene claro Microsoft y por lo que desde hace años apuesta por convertirse en socio imprescindible para guiar en el camino de la digitalización educativa. En este sentido, la tecnológica ha anunciado hoy en Madrid un nuevo acuerdo de colaboración con Crue Universidades Españolas  —una entidad que agrupa a 76 universidades públicas y privadas de España— para formar al profesorado universitario e impulsar la innovación educativa en la enseñanza superior.

Para ello,Microsoft pone a disposición de todas las universidades españolas que forman parte de Crue-TIC su espacio MicrosoftEDULab, un laboratorio de experiencias educativas donde se busca dotar a los profesores universitarios de las habilidades tecnológicas que conllevan las herramientas digitales en el aula.

El anuncio del acuerdo y  la presentación oficial del espacio Microsoft EDULab, ha contado con la presencia de la presidenta de Microsoft España, Pilar López, representantes de Crue Universidades Españolas y de European SchoolNet, el consorcio de Ministerios de Educación europeos, que ha otorgado el certificado como Future Classroom Lab al MicrosoftEDULab.

Leer más: La tecnología en las aulas de España: grandes diferencias geográficas y entre centros públicos y privados

En este escenario, tanto la tecnológica como los representantes educativos han querido hacer hincapié en que la transformación digital pasa sobre todo por la formación del profesorado hacia los nuevos métodos y destrezas esta impone. Y no se trata solo de la escuela, la universidad debe encarar también este reto y debe hacerlo ya.

Así lo ha puesto de manifiesto Santiago Portela, presidente del Grupo de Trabajo de Relación con Proveedores y Actores Tecnológicos de Crue–TIC,quien ha alertado que la transformación digital en la enseñanza superior pasa por la capacitación digital de toda la universidad, lo que incluye a todos los integrantes que forman parte de ella.

"La transformación digital implica la transformación de procesos con la relación del profesorado, de los alumnos, de los gestores, del personal de administración y servicios, toda la universidad, debe capacitarse digitalmente, (...)  y eso pasa por las personas, porque las personas asuman unas competencias".

Unas competencias que ya han sido definidas desde Europa en lo que se ha denominado DigComp: competencias digitales  y que han sido identificadas como un desafío a escala global, "que afecta a toda la sociedad".

Si queremos aprovechar las oportunidades que la transformación digital ofrecen, en opinión de Portela, "no solo los centros educativos deben abrazar una transformación de las competencias, digitales, sino que deben llevarla a la sociedad, para que todos sean competentes y puedan aprovechar las ventajas de la sociedad digital para el progreso, el bienestar y la generación de oportunidades".

Un espacio para la innovación educativa

En este sentido, el objetivo de #MicrosoftEDULab es compartir con toda comunidad educativa cómo aprovechar la revolución tecnológica para responder a las necesidades actuales de los alumnos de forma más eficaz, colaborativa, personalizada y desarrolladora.

Basada en el modelo de aula del futuro propuesta en 2012 desde Bruselas, este laboratorio se basa en seis zonas de aprendizaje diseñadas para favorecer la introducción o ampliación del uso innovador de las TIC en el aula a cualquier escala.

Representantes de la comunidad educativa en el MicrosftEduLab, 29 de enero, de 2019..
Representantes de la comunidad educativa en el MicrosftEduLab, 29 de enero, de 2019..

El espacio pretende con ello ser una muestra de cómo pueden reorganizar las aulas actuales para promover cambios en el estilo de enseñanza y aprendizaje.

Leer más: Así es la clase que Microsoft ha diseñado en Madrid como ejemplo de las aulas del futuro

Pero además de formar a profesores universitarios y a los alumnos de Educación de las universidades españolas y centros adscritos a Crue, este laboratorio también estará al servicio de estudiantes, padres, y asociaciones que quieran formarse en competencias digitales.

Todos ellos pueden participar en los talleres de formación, seminarios y cursos en torno a cómo las tecnologías pueden ayudar a transformar los procesos de enseñanza. Para ello, tanto los colegios como los profesores que quieran inscribirse en el MicrosoftEduLab, podrán hacerlo a través del correo: microsoftedulab@microsoft.com.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.