Microsoft y Alibaba confían en Ethereum para lanzar una plataforma con incentivos para que usuarios anónimos denuncien contenidos piratas

Piratería digital.

REUTERS/Tobias Schwarz

  • Proyecto Argus es el nombre que recibe una plataforma que han diseñado científicos de Microsoft, Alibaba y la Universidad Carnegie Mellon.
  • Su objetivo es garantizar más transparencia, seguridad e incentivos económicos a los informantes de contenidos o productos que se están pirateando en la red.
  • Para el diseño de la plataforma se ha confiado en el sistema blockchain de Etherueum, una de las criptodivisas más populares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Investigadores de Microsoft, Alibaba y la Universidad Carnegie Mellon han presentado el proyecto Argus, que usará la cadena de bloques de Ethereum para crear una plataforma de recompensas contra la piratería y contenidos ilícitos que se detecten en la red.

Los analistas que firman el artículo académico (que puedes leer aquí) consideran que hasta ahora muchos de los problemas que adolecían las campañas contra la piratería en internet era la falta de confianza por parte de los mismos usuarios. Muchas veces no se animan a denunciar este tipo de contenidos que infringen derechos de autor o propiedad intelectual al considerar que no se van a ver recompensados o incluso pueden verse expuestos.

Otro desafío que asumen este tipo de iniciativas es, además, la falta de confianza que a menudo los internautas muestran de las grandes majors de la industria, que a menudo descartan esos reportes.

Un nuevo acuerdo entre la industria cultural y las telecos contempla el cierre 'exprés' de dominios 'espejo' de páginas webs clausuradas por piratería

El proyecto Argus utilizará el blockchain de Ethereum para atajar esos frentes. Por un lado, al ser una red distribuida y descentralizada dará garantía a todas las partes. Y al tratarse de una cadena de bloques, los usuarios podrán garantizar su anonimato al tiempo que las receptoras de esos reportes podrán constatar que los mismos son mucho más creíbles.

"La lucha contra la piratería es fundamental y depende de la recopilación de datos por parte de usuarios anónimos". "Cómo incentivar que los reportes que se hagan sean creíbles es una pregunta esencial". "Socios tanto de la industria como compañías ejecutan campañas de incentivos, pero su eficacia es ampliamente cuestionada por su falta de transparencia", reflejan los expertos en su artículo.

Además, pese a que Ethereum es conocida por sus elevadas tarifas de transacción, los investigadores destacan que gracias a la optimización de varias operaciones criptográficas la elaboración de estos informes antipiratería reducirán sus costes, al tiempo que se protege la identidad de informantes y permite a las empresas investigar los orígenes de los contenidos pirateados.

Medios como Bitcoinist han recogido la noticia detallando que los usuarios de este sistema de incentivos percibirán las ventajas económicas de que la plataforma de cadena de bloques elegida sea la de Ethereum. El diseño de Argus se basa en cuatro pilares: transparencia garantizada, incentivos, información y optimización.

Disney libra una nueva batalla contra un viejo enemigo: la piratería

Precisamente el modelo escogido por Microsoft y Alibaba (propietaria de AliExpress) también evitarían los ataques Sybil, un método muy común de ataques a redes distribuidas mediante el cual una sola entidad es capaz de, a través de diversos pseudónimos, comenzar a controlar varios nodos de la red.

Además, gracias al blockchain todas las informaciones que se compartan sobre contenidos de piratería en la plataforma no serán denunciadas en más de una ocasión, sino que se generará una entidad para investigar el caso en concreto y se podrá aportar más información. Esto garantizaría que las investigaciones sobre piratería adolezcan de menos ruido y sean más eficaces.

Microsoft y sus socios consideran que Argus puede ser un "cambio de paradigma"; no solo en la lucha contra la piratería sino también como una solución a los desafíos que hasta ahora trataban de resolver sistemas centralizados.

No es la primera experiencia que se acerca al blockchain para combatir la piratería. Disney también patentó un sistema similar hace unos meses.

Otros artículos interesantes:

Se filtra en la red una lista con datos de casi 2 millones de personas sospechosas por terrorismo: muchas podrían ser inocentes y estar en peligro

China prepara un borrador con reglas destinadas a combatir la competencia desleal en Internet

Amazon pierde a otra vicepresidenta, que trabajó como asesora en la sombra de Jeff Bezos, mientras continúa el éxodo de directivos