Microsoft creará junto con Nvidia un superordenador en la nube para desarrollar inteligencias artificiales más potentes

Logos de Nvidia y Microsoft

Nvidia

  • Microsoft y Nvidia han llegado a un acuerdo para crear un nuevo superodenador en la nube de Azure equipado con gráficas de Nvidia.
  • Estará centrado en el desarrollo de de algoritmos de inteligencia artificial y será de los más potentes en esta tarea.

La inteligencia artificial es una de las tecnologías más influyentes y con más potencial de cambiar el mundo en la actualidad. Pero para desarrollar los algoritmos que la sustentan es necesario llevar a cabo un proceso de aprendizaje muy costoso porque requiere una elevada cantidad de datos y de operaciones.

Para ayudar en la creación de nuevas inteligencias artificiales, Microsoft y Nvidia han anunciado un nuevo superordenador especializado en esta tarea que será de los más potentes del mundo, como informa esta segunda empresa en un comunicado.

El superordenador para la inteligencia artificial es un proyecto para el que Microsoft y Nvidia colaborarán durante varios años y que no se limitará a una ubicación física, sino que se basará en la nube Azure de Microsoft y en el uso de máquinas virtuales optimizadas para el aprendizaje distribuido y la inferencia.

Para la capacidad de cálculo que requiere entrenar una inteligencia artificial, también incluirá "decenas de miles" de unidades gráficas de Nvidia de los modelos A-100 y H100 y la infraestructura de red Quantum-2 con ancho de banda de 400Gb/s, así como software especializado de la compañía.

Las empresas que utilicen este superordenador pueden llegar a desplegar miles de unidades gráficas en un solo cluster para entrenar modelos de inteliogencia artificial más potentes y con mayor cantidad de datos. En el caso de los modelos de lenguaje más grandes, las operaciones de 16 bits pueden llegar a duplicar su velocidad.

Por una parte, Nvidia se ha comprometido a utilizar el nuevo superordenador basado en Azure para investigar la inteligencia artificial generativa y acelerar los avances en los algoritmos capaces de crear nuevos textos, código informático, imágenes, vídeo o audio de forma no supervisada.

Microsoft se salva de la inestabilidad y sus ingresos crecen un 11% gracias al auge de la nube, aunque su beneficio neto baja

Por otra, Microsoft busca refinar su software de optimización de aprendizaje profundo DeepSpeed y proporcionará a los clientes empresariales de Azure herramientas adicionales gracias a la colaboración, como kits de desarrollo de software de Nvidia.

El acuerdo entre los 2 gigantes del sector tecnológico no ha hecho referencia a un aspecto derivado del proceso de entrenamiento de los algoritmos de inteligencia artificial como es el elevado consumo energético que requieren y el impacto medioambiental que esto conlleva.

Entrenar modelos de inteligencia artificial de gran tamaño emite 280 toneladas de CO2, 5 veces más que un automóvil a lo largo de toda su vida, según estudios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.