Microsoft ha dejado claro cómo va a destronar a Sony y Nintendo en la guerra de consolas

Halo Infinite, el siguiente juego de la franquicia.
Halo Infinite, el siguiente juego de la franquicia.

343 Industries

  • Microsoft ha presentado una buena selección de títulos en el E3 de los que saldrán prácticamente todos en Xbox Game Pass. 
  • Sony no acudió a la feria confiando en su dominio del mercado y su sólida cartera de juegos exclusivos. 
  • Nintendo mostró que un nuevo Metroid y la secuela de Breath of the Wild.
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De repente, Microsoft ha pasado a ser un participante más en la guerra de consolas a un disruptor de la industria.

Esta semana, en el E3, la compañía de Redmond anunció una buena colección de títulos que estarán prácticamente todos disponibles el día de lanzamiento en Xbox Game Pass.

Mientras tanto, Nintendo hizo lo que mejor sabe hacer: tomar a sus personajes más potentes y hacer que se sientan nuevos. Una estrategia antigua, pero que le sigue funcionando. Por su parte, Sony no fue al E3, pero sigue mostrando exclusivos de peso para su PS5. 

Ahora, eso sí, la guerra de consolas está entrando en un nuevo escenario y Microsoft ha dejado claro el futuro que está persiguiendo de una manera mucho más agresiva que sus rivales

La conferencia de este E3 ha sido la primera después de la presentación de las máquinas de nueva generación, por lo que es clave dar buenas sensaciones. Un buen evento puede garantizar ventas saludables durante Navidad. 

Aquí tienes un vistazo a las noticias más importantes de cada compañía y lo que significan estos movimientos para los próximos años en la industria. 

Oye, Microsoft, ¿dónde están todos los juegos?

Los gamers no son conocidos precisamente por su paciencia. Parece extraordinaria la paciencia que han mostrado con Series X|S porque desde que se lanzó en noviembre de 2020 no ha habido contenido exclusivo de peso.

Mientras esperaban, eso sí, Game Pass se ha convertido en un auténtico éxito con 23 millones de usuarios hasta el pasado 20 de abril. Microsoft ha estado trabajando muy duro para mostrar porque es mejor dejarse 10 euros mensuales por una amplia biblioteca de juegos que 60 euros por un solo título de lanzamiento.

La compañía ha mejorado la compatibilidad de juegos antiguos en las consolas de nueva generación y la biblioteca está en constante crecimiento. Incluso ahora incluye títulos que fueron exclusivos de Sony como MLB. The Show.

De todas formas, los jugadores siguen comprando una consola si tiene juegos nuevos a los que jugar en ella y parece que han aprendido la lección

Xbox necesitaba demostrar que estaba desarrollando nuevos juegos. Para ello, Microsoft adquirió Bethesda por 7.500 millones de dólares y espera un pronto retorno de la inversión.

Con solo esto quería dejar claro que no estaba cometiendo los errores del pasado y que iba a entregar grandes exclusivos, mientras además mejoraba sus servicios en la nube y otros de sus negocios. 

Microsoft enseña sus grandes cartas

Durante la presentación del E3 dejó claro que ahora, todos los que tengan Game Pass pueden jugar a sagas como Elder Scrolls o Fallout, así como títulos exclusivos de Bethesda en un futuro. 

En este sentido, apareció un espectacular tráiler de Starfiled, que llegará el 11 de noviembre de 2022 solo en máquinas de Microsoft y en PC y también presentaron Redfall, de Arkane, que llegará en verano de 2022. 

Microsoft mostró 30 títulos, tanto exclusivos como third parties y lo más llamativo es que 27 estarán disponibles el día de lanzamiento en Xbox Game Pass

Psychonauts 2 llegará en agosto, Halo Infinite lo hará en navidades y Forza Horizon 5 desembarcará en noviembre y todos en Xbox Game Pass. 

La marea de títulos deja una cosa clara: la nueva estrategia de Microsoft está dando sus frutos. 

Además, xCloud acabará llegando a iOS, por lo que jugadores de todo el mundo podrán jugar a estos juegos desde su iPhone.

Lo que también quedó claro es que Microsoft ha estado trabajando muy duro para traer una buena ristra de juegos y llevarlos a los jugadores por poco dinero. 

Sony sigue liderando el mercado, pero, ¿por cuánto tiempo?

La respuesta de Sony fue simple y concisa: silencio. 

Este año fue la tercera vez sin una aparición de Sony en el E3 y el motivo parece claro: ¿Por qué ir al E3 si ha estado ganando la guerra de consolas durante años con facilidad? Después de todo, Apple no aparece en el CES y tiene la suya propia.

Para que te hagas una idea, las estimaciones de venta de PS4 fueron de alrededor de 116 millones de unidades vendidas, mientras que Xbox One se quedó en 50 millones

Con una base de usuarios tan grande y enganchada, Sony no necesitó mucho para hacer de PS5 un éxito y las cifras de venta de los primeros meses le avalan. 

A finales de marzo, cuando concluyó el año fiscal la compañía mostró que había vendido 7,8 millones de PS5. Por su parte, Xbox se ha quedado muy atrás. 

Si bien es cierto que el éxito se puede atribuir a una base de usuarios considerable, también se debe a la fuerza de los exclusivos de Sony. A diferencia de Microsoft, Sony siempre ha estado desarrollando juegos propios para nutrir durante un buen periodo de tiempo a su consola. 

Al final esto es lo que quieren los jugadores: grandes nuevos juegos para una nueva consola y parece que la línea de juegos exclusivos sigue adelante

En abril lanzaron Returnal y en junio salió Ratchet & Clank: una dimensión aparte. En septiembre llegará Deathloop, octubre tendrá Ghostwire: Tokyo y en navidad aterriza Horizon Forbbiden West. Sony sigue con la misma estrategia que le ha llevado al éxito: exclusivos de peso.

Y las ventas dejan claro que la estrategia está funcionando, pero todo apunta a que el motivo es que Microsoft todavía no tenía claro como destronar a Sony

Muchas caras conocidas en Nintendo

Como es habitual, Nintendo sigue a lo suyo con Nintendo Switch dominando el mercado y con su consola ya a la mitad de su ciclo de vida.

Con la llegada de la pandemia y Animal Crossing New Horizons todo el mundo estaba jugando a la Switch. 

Además, la híbrida de Nintendo ha sido la consola más vendida durante los últimos 30 meses, en gran parte por los exclusivos de la máquina

A la gente le encantan los personajes y juegos de Nintendo y siguen volviendo a lo mismo una y otra vez. Un reciente anuncio de ganancias reveló que aproximadamente el 60% de las ventas de software proviene de sagas míticas de la compañía

Super Smash Bros. Ultimate, un título que salió en 2018 y The Legend of Zelda: Breath of the Wild de 2017 son el tercer y cuarto juego más vendido de la consola. Mientras tanto, Super Mario 3D All-Stars vendió 9 millones de copias durante el último trimestre. 

Los personajes de Nintendo tienen décadas a sus espaldas. Este año es el 35 aniversario de Metroid y de Zelda —que traerá una Mini Game & Watch este año— y el pasado septiembre de 2020 fue el de Mario. Además, Pokémon también está celebrando su 25 aniversario con un montón de novedades. 

El E3 ha dejado claro que Nintendo es muy consciente de la popularidad de sus personajes. Los dos títulos más potentes que se presentaron fueron Metroid Dread y la secuela de Breath of the Wild 2 que se lanzará en algún momento de 2022.  

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

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