Microsoft despide a 10.000 personas: aquí puedes ver el comunicado en el que el CEO de la compañía, Satya Nadella, ha confirmado el recorte de plantilla

Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Reuters/ANF

  • Microsoft ha confirmado este miércoles sus planes de reducir su plantilla en 10.000 puestos de trabajo. 
  • El CEO de la tecnológica, Satya Nadella, ha señalado en un correo electrónico al que ha tenido acceso Business Insider que la compañía está atravesando "tiempos de cambios significativos".

Microsoft ha anunciado este miércoles su intención de despedir a 10.000 personas. Lo ha hecho en un comunicado en el que ha asegurado a sus empleados que la empresa está atravesando "tiempos de cambios significativos".

El comunicado, firmado por Satya Nadella, CEO de la tecnológica, ha sido enviado a través de un correo electrónico dirigido a toda la plantilla al que ha tenido acceso Business Insider. Nadella ha confirmado finalmente que Microsoft planea recortar el 5% de su plantilla internacional en los próximos meses y que algunos despidos se producirán de inmediato.

"Este es el tipo de decisiones difíciles que hemos tomado a lo largo de nuestros 47 años de historia para seguir siendo una empresa importante en un sector que no perdona a nadie que no se adapte a los cambios", escribe Nadella.

 

Según el directivo, al tomar esta decisión, el gigante tecnológico también va a intentar alinear su "estructura de costes" con sus ingresos con el fin de intentar cumplir con la demanda de sus clientes.

Nadella ha expresado que estas decisiones eran "difíciles, pero necesarias" y ha prometido que las personas que pierdan su empleo serán tratadas con "dignidad y respeto". Se les ofrecerá una indemnización superior a la que ofrecen el resto de firmas del mercado, cobertura sanitaria durante 6 meses y un preaviso de 60 días, con independencia de las obligaciones legales de Microsoft.

La compañía no ha respondido a la petición de declaraciones por parte de Business Insider.

Aquí puedes leer el correo electrónico que Microsoft ha enviado a sus trabajadores:

Vivimos tiempos de cambios significativos y, al reunirme con socios y clientes, saco algunas conclusiones. En primer lugar, al igual que vimos a nuestros clientes acelerar su gasto digital durante la pandemia, ahora los estamos viendo optimizar sus inversiones para intentar hacer más con menos.

También somos testigos de cómo organizaciones de todos los sectores y zonas geográficas actúan con cautela, ya que algunas partes del mundo se encuentra en recesión y otras esperan su llegada. Al mismo tiempo, se avecina la próxima gran revolución de informática gracias a los avances en IA, con la que estamos convirtiendo los modelos más avanzados del mundo en una nueva plataforma.

Este es el contexto en el que, como empresa, debemos esforzarnos para ofrecer resultados constantes, a la vez que invertimos en nuestras oportunidades a futuro. Confío en que Microsoft saldrá de esta situación más fuerte y competitiva, pero para ello debemos tomar medidas basadas en 3 prioridades.

Acaba el año 'horribilis' de las grandes tecnológicas, ¿y ahora qué? Sus ingresos, el empleo y los productos, en el punto de mira en 2023

En primer lugar, alinearemos nuestra estructura de costes con nuestros ingresos y con las demandas de nuestros clientes. Hoy aplicamos una serie de cambios que se traducirán en la reducción de nuestra plantilla global en 10.000 puestos de trabajo hasta el final del tercer trimestre del año fiscal 2023. Esta cifra representa menos de un 5% de nuestra plantilla total, pero algunos despidos se efectuarán hoy mismo. 

Es importante señalar que, aunque estamos eliminando puestos en algunas áreas, seguiremos contratando en áreas estratégicas clave. Sabemos que es un momento difícil para todas las personas afectadas. El equipo directivo y yo nos comprometemos a que, conforme avancemos en este proceso, lo haremos de la forma más reflexiva y transparente posible.

En segundo lugar, seguiremos invirtiendo en áreas fundamentales para nuestro futuro, lo que significa que estamos asignando tanto nuestro capital como nuestro talento a áreas de crecimiento constante y a largo plazo para la empresa, a la vez que dejamos de invertir en otras áreas. Este es el tipo de decisiones difíciles que hemos tomado a lo largo de nuestros 47 años de historia para seguir siendo una empresa importante en un sector que no perdona a nadie que no se adapte a los cambios de plataforma.

Por ello, en el segundo trimestre vamos a hacer frente a un coste de 1.200 millones de dólares en concepto de indemnizaciones, cambios en nuestra cartera de hardware e inversión en la consolidación de alquileres a medida que aumentamos la densidad de nuestros espacios de trabajo.

Y, en tercer lugar, trataremos a nuestra gente con dignidad y respeto, y actuaremos con transparencia. Estas decisiones son difíciles, pero necesarias. Son especialmente difíciles porque afectan a las personas y a la vida de esas personas: nuestros compañeros y amigos. Nos comprometemos a garantizar que todos aquellos que pierdan su puesto cuenten con todo nuestro apoyo durante su nueva etapa.

Microsoft crea una herramienta para clonar cualquier voz: con solo escuchar un audio de 3 segundos, VALL-E es capaz de hablar como tú

Los empleados con derecho a subsidio en Estados Unidos recibirán una serie de beneficios, incluida una indemnización por despido superior a la del mercado, cobertura sanitaria durante 6 meses, adquisición continua de derechos sobre las acciones de Microsoft durante 6 meses, servicios de orientación profesional y un preaviso de 60 días antes del cese, independientemente de si ese preaviso es obligatorio o no legalmente. Las prestaciones para los empleados de fuera de EEUU se ajustarán a la legislación laboral de cada país.

Cuando pienso en este momento, en el inicio de 2023, creo que es la hora del espectáculo, para nuestro sector y para Microsoft. Como empresa, nuestro éxito debe estar alineado con el éxito internacional. Eso significa que cada uno de nosotros y cada equipo de la compañía debe subir el listón y rendir mejor que la competencia con el fin de ofrecer avances significativos de los que realmente puedan beneficiarse nuestros clientes, nuestros países y la sociedad en su conjunto. Si lo conseguimos, saldremos reforzados y triunfaremos en el futuro; así de sencillo.

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento y gratitud a todos los que han contribuido a Microsoft hasta este momento y a todos los que seguirán contribuyendo a medida que tracemos nuestro camino hacia el futuro. Gracias por la concentración, dedicación y resistencia que demostráis cada día por Microsoft y por nuestros clientes y nuestros socios.

Satya

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.