Microsoft recorta cientos de empleos en sus departamentos externos de contratación por la paralización de los nuevos contratos

Logo de Microsoft

Microsoft está despidiendo a cientos de sus empleados de reclutamiento y búsqueda de talento mientras la paralización de contrataciones sigue adelante en el gigante tecnológico, según 3 personas conocedoras de la situación.

Al igual que otras compañías del sector de la tecnología, Microsoft depende del personal de contrataciones para reforzar sus esfuerzos, desde los servicios de limpieza hasta la entrada de otros empleados. Estos contratistas pueden trabajar estrechamente con el personal de Microsoft, pero técnicamente no son empleados y, por lo tanto, no tienen derecho a ciertas ventajas o beneficios de la empresa. 

A comienzos de esta semana, la empresa notificó a los trabajadores a través de sus agencias de que sus contratos finalizarían el viernes, de forma anticipada a lo previsto. 

Este personal de contratación no recibirá ninguna indemnización, ya que están subcontratados, pero las agencias que los contrataron les pagarán el tiempo libre pagado que no hayan utilizado.

Microsoft dijo recientemente que recortaría menos de 1.800 puestos en toda la empresa, es decir, menos del 1% de su plantilla, y ha ralentizado considerablemente la contratación. Un contratista, que trabaja como reclutador, aseguró a Business Insider hace un mes que Microsoft pausó la contratación para la mitad de las funciones a las que estaba asignado. Después, pausó la mitad restante la semana siguiente. 

Esta persona, que pidió permanecer en el anonimato para proteger su carrera profesional, dijo que tenía conocimiento directo de 3 agencias que habían recortado alrededor de 200 de sus contratistas asignados a Microsoft. A la mayoría de los contratistas les quedaban menos de 6 meses de contrato cuando se produjeron los recortes. 

Otro contratista que habló con Business Insider ha asegurado que le quedaba una parte importante de su contrato. "Pensé que iba a estar seguro durante el próximo año y medio, y aquí estoy, siendo despedido", dijo la persona. Esta persona también pidió permanecer en el anonimato para proteger sus perspectivas laborales. 

En un caso similar, esta semana Microsoft ha decidido prescindir de todo un equipo de sus empleados directos que se dedicaba a mejorar su imagen de cara a los consumidores. La empresa pidió a los empleados de esta división, llamada Modern Life Experiences, que buscasen un nuevo empleo dentro de la compañía en 60 días o que aceptasen su indemnización.

Microsoft registra unos ingresos de 51.000 millones, impulsados principalmente por sus servicios en la nube, aunque no cumple expectativas

Se estima que la división Modern Life Experiences estaba formada por 200 empleados de Microsoft.

La empresa no ha comentado esta decisión, pero sí ha respondido a los despidos remitiéndose a las declaraciones de su directora financiera, Amy Hood, en la presentación de sus resultados económicos en julio.

"Mientras gestionamos este periodo, seguiremos invirtiendo en el crecimiento futuro al tiempo que mantenemos un intenso enfoque en la excelencia operativa y la disciplina de ejecución", aseguró Hood.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.