Microsoft destapa una campaña de ciberataques rusos en toda Europa y alerta de más intrusiones de cara a las elecciones comunitarias

Alberto Iglesias Fraga
bandera europa
  • Tan solo entre septiembre y diciembre de 2018, ataques impulsados por ciberdelincuentes rusos hicieron mella en al menos tres organismos europeos, según denuncia Microsoft.
  • Las campañas habrían afectado a más de un centenar de profesionales en países tan dispares como Bélgica, Francia y Alemania, Polonia, Serbia y Rumanía.
  • Microsoft alerta de que las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en mayo, podrían ser el catalizador de más ataques en el Viejo Continente.

Que los ataques patrocinados por Estados son un peligro incesante de la ciberguerra soslayada en la que vivimos no es nada nuevo. Que Rusia está detrás de muchas de estas campañas, tampoco. Y que Europa es uno de sus objetivos favoritos ─junto con Estados Unidos─ no resulta sino evidente. Pero pocas veces se constata esta ecuación de forma tan patente como ahora.

Tan solo entre septiembre y diciembre de 2018, ataques impulsados por ciberdelincuentes rusos hicieron mella en al menos tres organismos europeos: el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, la delegación europea del Instituto Aspen y el Fondo Marshall Alemán. 

Las campañas, detectadas por Microsoft a través de su Centro de Inteligencia de Amenazas y su Unidad de Delitos Digitales, habrían afectado a más de un centenar de profesionales en países tan dispares como Bélgica, Francia y Alemania, pero también Polonia, Serbia y Rumanía. 

Leer más: Solo una de cada diez empresas invierte lo suficiente en ciberseguridad pese a que el 31% ni siquiera ha sido capaz de detectar un ciberataque

"Estos ataques no se limitan a las campañas en sí, sino que a menudo se extienden a grupos de expertos y organizaciones sin fines de lucro que trabajan en temas relacionados con la democracia, la integridad electoral y la política pública y que a menudo están en contacto con funcionarios del gobierno", detalla el vicepresidente corporativo de Seguridad de Microsoft, Tom Burt.

En el caso que nos ocupa, los expertos han encontrado rastros que hacen pensar en el grupo Strontium como el responsable de estos ataques. Conocido también como APT 28, Fancy Bear o Sofancy, se trata de un colectivo de delincuentes vinculado al gobierno ruso que ya ha protagonizado varias campañas contra objetivos estratégicos de Ucrania (país en conflicto con el Kremlin) y contra el gobierno germano.

Sin embargo, quizás la hazaña más mediática de Fancy Bear fue el pirateo del Comité Nacional Demócrata y la campaña de Clinton en noviembre de 2016. Este hecho, unida a la propaganda online servida desde Rusia, ayudó a toda la confusión y desinformación que llevó al controvertido Donald Trump a la Casa Blanca.

Lo peor es que esta problemática es que no parece que se vaya a detener próximamente. Microsoft avisa al respecto de que las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en mayo, podrían ser el catalizador de más ataques contra organizaciones democráticas del Viejo Continente con el objetivo de alterar los resultados de estos comicios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.