Microsoft distribuirá por primera vez su propia versión de Linux

Brad Smith, presidente de Microsoft.
Brad Smith, presidente de Microsoft.
  • Microsoft anunció el pasado lunes el producto Azure Sphere, una nueva tecnología que sirve para proteger los procesadores que suministran energía a los electrodomésticos inteligentes, juguetes interconectados y otros artefactos.
  • Azure Sphere está impulsado en gran parte por Linux, un sistema operativo libre que Microsoft ha considerado durante mucho tiempo como una gran amenaza.
  • Es la primera vez que Microsoft permite que Linux forme parte de una oferta de productos.

Microsoft ha anunciado una nueva tecnología llamada Azure Sphere, un nuevo sistema para proteger los diminutos procesadores que alimentan los electrodomésticos inteligentes, los juguetes conectados y otros aparatos.

La gran novedad es que, para impulsar el lanzamiento de Azure Sphere, Microsoftha desarrollado su propia versión personalizada de Linux, el sistema operativo gratuito de código abierto que Microsoft consideraba como la mayor amenaza a la supremacía de su software Windows.

"Después de 43 años, esta es la primera vez que anunciamos y distribuiremos un núcleo de Linux personalizado", según declaró el presidente de Microsoft, Brad Smith, en un evento en San Francisco.

Smith dijo que, según los cálculos de la compañía de Bill Gates, el hecho de que la mayoría de los artefactos nuevos estén provistos de un procesador es motivo de preocupación. En 2016, una serie de ciberdelincuentes aprovecharon para atacar cámaras y otros aparatos no protegidos enlo que acabó siendo un ciberataque masivo contra las principales páginas web que se prolongó durante horas. Varios años después, la gente sigue comprando aparatos inteligentes, pero el desarrollo de la seguridad no siempre ha estado a la misma altura.

Leer más: Un agujero de seguridad permite piratear ordenadores portátiles de empresa en menos de 30 segundos

Por todo ello, Azure Sphere ha adoptado un enfoque combinado, en el que utiliza hardware, software y la nube para resolver este problema.

En primer lugar, Microsoft ha creado un diseño para un nuevo tipo de microprocesador más potente, que pondrá a disposición de los fabricantes de chips de forma gratuita.

En segundo lugar, Microsoft ha desarrollado Azure Sphere OS, el sistema operativo basado en Linux que se ejecutará en esos chips. Smith dice que Microsoft, que es una "compañía de Windows" la razón que le ha llevado a utilizar Linux en el producto se debe a que la versión completa de su sistema operativo insignia era demasiado grande y poco manejable para el producto que tenía en mente.

En tercer lugar, el combo chip/OS se integrará con un servicio de seguridad en la nube de Azure Sphere, que mantendrá los dispositivos actualizados con parches de seguridad durante 10 años o más.

Smith asegura que el primer hardware que contará con Azure Sphere saldrá al mercado a lo largo de este 2018, y que se publicarán más detalles próximamente.

Leer más: Qué es el Esquema Nacional de Seguridad y cómo protege nuestro ciberespacio

El gérmen de una vieja idea

Cuando el CEO de Microsoft, Satya Nadella, aceptó el trabajo en 2014, una de las primeras cosas que hizo fue anunciar que "Microsoft ama a Linux".

Desde aquel entonces, Microsoft ha añadido un sólido soporte para Linux en Azure, su plataforma en la nube, al mismo tiempo que permite a los desarrolladores integrar Linux junto a sus copias de Windows 10. También en 2015, Microsoft desarrolló una tecnología basada en Linux mucho más pequeña como parte de un paquete más grande de software de código abierto.

Esta, sin embargo, es la primera vez que Microsoft ha desarrollado una versión propia de Linux y, además, la ha convertido en la piedra angular de su nuevo producto. Esto es tan solo una prueba de que todo es posible.

Se puede consultar la última cotización de las acciones de Microsoft aquí.

Para obtener cotizaciones de mercado actualizadas para stocks individuales, ETFs, índices, comercio de materias primas y de divisas alrededor del mundo se puede visitar Markets Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.