Microsoft está creando un "Netflix para videojuegos": esto es todo lo que sabemos

Project xCloud de Microsoft ejecutando "Halo" en un smartphone.
Project xCloud de Microsoft ejecutando "Halo" en un smartphone.Microsoft/YouTube
  • Microsoft está desarrollando un servicio de streaming para juegos.
  • El servicio, previsto para salir en pruebas públicas este año, tiene como objetivo ofrecer experiencias de juego de alta calidad y éxito de taquilla en cualquier dispositivo que esté utilizando.
  • Microsoft llama al servicio "Netflix para juegos" internamente.


La ambiciosa visión de Microsoft para el futuro de los juegos no implica una caja de alta potencia debajo de tu televisor.

Instead of using an Xbox gamepad, virtual buttons represent the gamepad on this tablet running Project xCloud game streaming.
Instead of using an Xbox gamepad, virtual buttons represent the gamepad on this tablet running Project xCloud game streaming.Microsoft

Será tan simple como Netflix.

Igual que Netflix te permite ver películas y programas de televisión desde cualquier dispositivo, este servicio de juegos te permitiría jugar en cualquier momento, en cualquier lugar y desde el teléfono, tableta, portátil o TV. No requiere consola.

Con "Project xCloud", Microsoft pretende establecerse como el estándar de los servicios de streaming de videojuegos. Y, en 2019, el servicio se hace público.

Esto es todo lo que sabemos sobre el ambicioso plan de Microsoft.

El objetivo: llegar a más gente que juega a videojuegos.

The goal: to reach more people who play games.
Microsoft/YouTube

"Hay 2 billones de personas que juegan videojuegos en el planeta hoy en día. No vamos a vender 2.000 millones de consolas", dijo Phil Spencer, líder de Xbox, a Business Insider en una entrevista en junio de 2018. "Muchas de esas personas no tienen un televisor; muchas nunca han tenido un PC. Para muchas personas en el planeta, el teléfono es su dispositivo de computación", dijo. "Se trata de llegar a un cliente donde quiera que esté, en los dispositivos que tenga."

La mejor manera de hacerlo es reduciendo la barrera de entrada. Cosas como tener un televisor, tener una consola y tener una conexión estable a Internet son barreras de entrada para la base de usuarios potenciales a la que Microsoft está apuntando con su iniciativa.

Lo mismo podría decirse del paso del DVD -medios físicos- a servicios de streaming y entretenimiento digital. Mucho más gente puede ver televisión y películas gracias a los smartphones y a la digitalización de muchos medios de comunicación.

Dado que los juegos pueden requerir una gran capacidad de procesamiento, la digitalización sólo abre la puerta hasta cierto punto. 
 

 

La competencia: las grandes tecnológicas, de Amazon y Verizon a Google o Sony, ya tienen servicios de streaming o trabajan en ellos.

PlayStation Now es un servicio de streaming de Sony que actualmente está disponible para PlayStation 4 y PC.
PlayStation Now es un servicio de streaming de Sony que actualmente está disponible para PlayStation 4 y PC.Sony

Casi todas las grandes empresas de tecnología están trabajando en servicios de streaming de videojuegos.

Algunos han sido anunciados o ya están operando, como Project Stream de Google y PlayStation Now de Sony, mientras que otros son poco más que susurros, como los servicios de streaming de Verizon y Amazon.

La competencia es dura, por decirlo suavemente.

En términos generales, los próximos dos años parecen ser el objetivo general de lanzamiento de la mayoría de estos nuevos servicios. Tanto Microsoft como Google han estado probando sus servicios con audiencias limitadas y sólo para invitados, mientras que los de Amazon y Verizon son poco más que palabras en este momento.

El Proyecto Stream de Google demostró la capacidad de hacer videojuegos en streaming con éxito - "Assassin's Creed Odyssey", específicamente - en navegadores web. 

Microsoft ha prometido "pruebas públicas" del Proyecto xCloud en 2019, pero aún no ha dado fechas específicas. Está probando el servicio de forma privada y por invitación.

Sony, mientras tanto, ha estado operando un servicio de streaming de videojuegos por suscripción en PlayStation Now durante cinco años. El servicio permite a los jugadores de PlayStation 4 y PC transmitir juegos de PlayStation 2, 3 y 4 sin necesidad de descargarlos.

Cómo pretende hacerlo Microsoft:

How Microsoft plans to do it:
Microsoft

Como hemos visto anteriormente, Microsoft ya tiene centros de datos en todo el mundo - y eso ayuda enormemente dadas las demandas del streaming de videojuegos.

Es relativamente sencillo para Netflix o Hulu transmitir datos de vídeo a su televisor, smartphone, ordenador portátil, PC o cualquier otro dispositivo. Si tienes una conexión estable a Internet, incluso si estás en un teléfono, es probable que puedas transmitir video. Ocasionalmente puede ser que necesite parar un poquito, o que tal vez disminuya su resolución.

Esos paroncitos te afectarán mucho más si estás jugando, y pueden significar la diferencia entre jugable y no jugable en algunos casos.

Microsoft tiene la intención de compensar estos problemas en la medida de lo posible aprovechando sus centros de datos de todo el mundo, haciendo coincidir geográficamente a los jugadores con la conexión más cercana a ellos.

Por qué Microsoft piensa que tendrá éxito aunque otros hayan fracasado:

Microsoft CEO Satya Nadella.
Microsoft CEO Satya Nadella.Justin Sullivan/Getty Images

"Tenemos tantas posibilidades de crear un servicio de suscripción como cualquier otra persona", dijo Satya Nadella, director ejecutiv de Microsoft, en una reunión celebrada el lunes en la sede de Microsoft.

Nadella dice que Microsoft tiene ventaja con su brazo de juegos de Xbox, algo de lo que carece gran parte de la competencia.

"Tenemos un catálogo enorme porque tenemos nuestros propios juegos", dijo, refiriéndose al catálogo de juegos publicados por Microsoft en la Xbox que incluye "Halo", "Forza" y mucho más.

También se refirió a servicios como Xbox Live, que atrae a decenas de millones de usuarios de pago mensualmente, y a la capacidad de la empresa para crear sinergias entre sus negocios de Windows y Xbox.

"Tenemos una posición estructural, en el sentido de que tenemos tanto un negocio de consolas como un negocio de PC, que resulta ser más grande que el negocio de las consolas cuando se trata de juegos".

El futuro de las Xbox

The Xbox One X (left) and Xbox One S (right) offer two different price points and horsepower options for prospective buyers.
The Xbox One X (left) and Xbox One S (right) offer two different price points and horsepower options for prospective buyers.Microsoft

Microsoft tiene por lo menos dos consolas Xbox en marcha.

El director de Xbox, Phil Spencer, lo anunció abiertamente en junio de 2018. "El mismo equipo que proporcionó un rendimiento sin precedentes con Xbox One X está trabajando en la arquitectura de las próximas consolas Xbox. Una vez más cumpliremos con nuestro compromiso de ser el punto de referencia para los juegos de consola".

Los rumores apuntan a que Microsoft está creando dos nuevas consolas que coexisten dentro de la misma generación: una Xbox más pequeña y menos costosa, potencialmente centrada en el streaming de videojuegos, y una Xbox más grande, tradicional y más cara, que podría alimentar los juegos localmente (o transmitirlos).

Un informe de Windows Central dice que estas consolas se llaman "Lockhart" y "Anaconda", respectivamente.

No es difícil imaginar que Microsoft ofrezca dos versiones de la próxima Xbox, una más barata especializada en streaming y otra más cara, pero más potente.

Hay dos vídeos de Project xCloud y cada uno muestra una versión un poco diferente. Este es el primero.

Y este es el segundo, que muestra el hardware del Project xCloud:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.