Microsoft mantuvo conversaciones secretas con Apple para lanzar juegos exclusivos de Xbox en iPhone

'Halo Infinite', juego que estará disponible en Xbox Game Pass Ultimate cuando salga a final de año.
'Halo Infinite', juego que estará disponible en Xbox Game Pass Ultimate cuando salga a final de año.
  • Una pila de correos entre Apple y Microsoft revela que la división de Xbox se ofreció a llevar al iPhone títulos tripe A al iPhone para tratar de endulzar el acuerdo que dejaría usar Xbox Game Pass en dispositivos iOS. 
  • Según parece, el acuerdo no llegó a buen puerto por un asunto económico. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Una de las grandes intenciones de Microsoft con Xbox xCloud y Xbox Game Pass era estar en todos los dispositivos posibles y parece que tenía un camino muy favorable hasta que Apple se negó por completo a integrarlo en la App Store. 

Ahora existe una manera de jugar a los títulos de Microsoft en dispositivos iOSaunque no sea la manera óptima—, pero lo más curioso es que la compañía americana intentó por todos los medios que este pacto llegase a buen puerto. 

Una pila de correos electrónicos privados entre ambas compañías que ha encontrado The Vergetras el juicio de Epic y Apple desvela que Microsoft estaba dispuesta a cumplir muchas de las peticiones de Apple, pero lo más relevante es que incluso se ofreció a llevar al iPhone juegos tripe A exclusivos de Xbox para tratar de endulzar el acuerdo

Estos juegos se habrían ejecutado en xCloud en lugar de necesitar de potencia en el dispositivo y de haber llegado el acuerdo a buen puerto, ahora mismo podrías haber comprado Halo Infinite en la App Store, en lugar de necesitar Xbox Game Pass para acceder al título. 

En un primer momento, eso sí, Microsoft estaba interesada en llevar su catálogo de juegos xCloud a la App Store, sin embargo, Apple siempre ha sido muy recelosa respecto a los juegos en la nube. 

Los correos electrónicos se dan entre la jefa de desarrollo comercial de Microsoft Xbox, Lori Wright, y varios miembros clave de los equipos de la App Store y muestran la clara intención de Microsoft de lanzar un servicio completo de juegos de Xbox en aplicaciones individuales en la App Store a principios de 2020. 

En el documento, Wright menciona la "complejidad y administración de la creación de cientos o miles de aplicaciones", el enorme trabajo de solucionar bugs para cada una y como esa ingente cantidad de iconos podrían dar lugar a una pantalla de inicio de iOS que fuese un caos. 

"Creemos que los problemas descritos aquí crearán frustración y confusión para los clientes, lo que resultará en una experiencia inferior a la media en los dispositivos Apple en relación con la experiencia equivalente en todas las demás plataformas", escribe.

Eso sí, a pesar de estos inconvenientes, Microsoft pensó que podría crear todas esas aplicaciones individuales para enviarlas a la App Store, siempre que pudiera hacer que funcionasen como una especie de accesos directos. 

"Si tenemos una sola aplicación de tecnología de transmisión, tendrá alrededor de 150 MB, pero las otras aplicaciones solo tendrán aproximadamente 30 MB y no será necesario actualizarlas cuando se actualice la tecnología de transmisión. Esta será una mejor experiencia para los usuarios", apuntaba Wright.

En ese momento de la conversación fue cuando Wright expuso la idea a Apple de traer juegos exclusivos de Xbox a iOS argumentando que ellos también necesitarían "el paquete de tecnología de transmisión como una aplicación separada para brindar la experiencia adecuada".

"Esta sería una oportunidad increíblemente emocionante para los usuarios de iOS de tener acceso a estos títulos AAA exclusivos además de los juegos de Game Pass", comentó. Tristemente, esto no llegó a buen puerto.

¿Dónde se rompieron las negociaciones? Microsoft cuenta a The Verge que Apple fue en realidad quien rechazó sus propuestas, porque la compañía de Cupertino insistió en obligar a todos y cada uno de los juegos a incluir la pila de transmisión completa y no aceptó nada más.

"Nuestra propuesta de llevar juegos a través de aplicaciones individuales fue diseñada para cumplir con las políticas de la App Store", revela Kareem Choudhry CVP de Xbox Clud Gaming en un comunicado a The Verge

"Apple lo negó basándose en nuestra solicitud de que haya una sola aplicación de tecnología de transmisión para admitir las aplicaciones de juegos individuales, como indica el correo electrónico inicial", continúa.

"Obligar a cada juego a incluir nuestra pila de tecnología de transmisión demostró ser poco realista desde una perspectiva de soporte e ingeniería y crearía una experiencia increíblemente negativa para los clientes", sentencia.

A finales de abril de 2020, Mark Grimm, gerente de juegos de la App Store, sugirió también que la única razón por la que las empresas no llegaron a un acuerdo fue cosa de dinero

Apple confirma este punto en declaraciones a The Verge: "Desafortunadamente, Microsoft propuso una versión de xCloud que no cumplía con nuestras Pautas de revisión de la App Store, específicamente el requisito de usar la compra en la aplicación para desbloquear características o funcionalidades adicionales dentro de una aplicación", revela Adam Dema, un portavoz de Apple.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.