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Microsoft ficha un equipo de inteligencia artificial que incluye a uno de los responsables de Siri

La asistente de Microsoft Cortana
Microsoft
  • Microsoft ha comprado Semantic Machines, una empresa de inteligencia artificial con sede en Berkeley, California.
  • El equipo incluye a Larry Gillick, experto en lenguaje, que trabajaba antes en la división Siri de Apple.
  • La adquisición ayudará a Microsoft a abordar la "inteligencia artificial conversacional" y a hacer que los chatbots y los asistentes digitales puedan conversar de forma más natural.
  • Microsoft establecerá un centro de investigación en Berkeley.

Microsoft ha comprado una startup de inteligencia artificial, Semantic Machines, para reforzar sus esfuerzos en "inteligencia artificial conversacional" y conseguir que su asistente virtual Cortana entienda mejor las consultas del lenguaje natural.

Microsoft no ha desvelado cuánto ha pagado por Semantic Machines, pero ha explicado que abrirá un nuevo centro de investigación de inteligencia artificial en la ciudad de la empresa, Berkeley.

Semantic Machines está compuesta por expertos en IA, y da acceso a Microsoft a grandes profesionales. Larry Gillick es el jefe de tecnología de Semantic y era uno de los expertos en lenguaje de Siri, el asistente de Apple. Microsoft también ha fichado al profesor Dan Klein de la Universidad de Berkeley y al profesor Percy Liang de la Universidad de Stanford.

Varios miembros del personal de Semantic también trabajaron en Nuance, la compañía de reconocimiento de voz que en su día impulsó a Siri. El director ejecutivo de Semantic, Dan Roth, fue cofundador de Voice Signal Technologies, adquirida por Nuance en 2007.

Microsoft explicó que la mayoría de la IA no entiende muy bien la comunicación humana, algo que cualquiera que le haya hecho una pregunta a Siri ya sabe. "La mayoría de los robots y asistentes inteligentes de hoy en día responden a comandos y consultas simples, como dar el parte meteorológico, reproducir una canción o compartir un recordatorio, pero no son capaces de entender su significado ni de mantener conversaciones", escribió Microsoft en un blog de la empresa anunciando la adquisición.

El equipo y la tecnología de Semantic Machines podrían arreglar eso, ayudando a los asistentes digitales como Cortana a tener un "diálogo natural".

"A esto lo llamamos inteligencia artificial conversacional", ha añadido Microsoft.

Microsoft ha estado experimentando durante algún tiempo este terreno. Aparte de Cortana, la compañía ha lanzado otros chatbots, aunque no siempre con gran éxito. Por ejemplo, su chatbot chino Xiaoice tiene millones de seguidores que le hablan, pero experimentos anteriores como Tay y Zo tuvieron que retirarse por lanzar mensajes racistas y contra Microsoft.

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