Microsoft ganó 88.100 millones en su año fiscal pero los números de su negocio en la nube no terminan de convencer
- Microsoft cierra su año fiscal 2024 con un beneficio neto de casi 90.000 millones, pero no levanta el entusiasmo de los inversores en la carrera por la IA.
- La compañía, que cerró la compra de Activision a principios del ejercicio, también refleja una caída en los ingresos por la venta de dispositivos.
Microsoft presentó en la noche de este martes los resultados financieros correspondientes a su cuarto trimestre del año fiscal 2024. El gigante tecnológico estadounidense ha podido sacar pecho de haber facturado 64.700 millones de dólares y ganado 22.000 millones solo en los últimos tres meses, registrando un aumento del 16% y del 11% respectivamente.
Sin embargo, las cifras no han convencido a los analistas, que han lamentado cómo los números del negocio cloud de la compañía no terminan de satisfacerles en un momento en el que la nube y, con énfasis, la inteligencia artificial, viven su particular momentum.
Los resultados del cuarto trimestre fiscal también permiten echar la vista atrás y ver con perspectiva qué ha supuesto este 2024 fiscal para Microsoft, una compañía que protagonizó hace escasos meses la compra más grande de la historia del mercado tecnológico, haciéndose con Activision por unos 69.000 millones de dólares.
En los doce meses inmediatamente anteriores a finales de junio, Microsoft facturó 245.000 millones de dólares y reportó un beneficio neto de 88.136 millones. Es decir, algo más de 226.500 millones de euros en ingresos y casi 81.500 millones de ganancias en la moneda comunitaria.
- Ingresos 4T 2024: 64.727 millones de dólares (+15%)
- Beneficio neto 4T 2024: 22.036 millones (+10%)
- Ingresos 2024: 245.122 millones (+16%)
- Beneficio neto 2024: 88.136 millones (+22%)
El rendimiento de la nube en los últimos tres meses ha opacado el entusiasmo de los de Seattle y ha dejado un regusto amargo después de que la división cloud solo protagonizara un aumento de su facturación del 19% en el cuarto trimestre fiscal con respecto al mismo período pero del año pasado.
Por otro lado, el negocio de Azure y sus capacidades de IA ha mejorado un 29%, pero tampoco ha satisfecho así la expectativa de los analistas.
A pesar de todo, la vicepresidenta y jefa financiera de Microsoft, Amy Hood, se encargó de apuntar que la compañía ha cerrado su año fiscal con un trimestre sólido "en el que destaca el hito de los ingresos trimestrales de 36.800 millones de dólares de la división Microsoft Cloud, un 21% más con respecto al mismo lapso en 2023".
El presidente y CEO de la multinacional tecnológica, Satya Nadella, también hizo énfasis en que los resultados reflejaban un "sólido rendimiento" que "habla" tanto "de la innovación como de la confianza de los usuarios al elegir Microsoft".
"Como empresa de plataformas, estamos centrados en atender las necesidades críticas de nuestros clientes en nuestras plataformas a escala, mientras nos aseguramos de que lideraremos la nueva era de la IA", remarcaba Nadella, según las declaraciones que la compañía incluyó en su último informe financiero.
Otros negocios de la compañía, como Xbox, siguen aportando números marcados por la adquisición de Activision que se formalizó en octubre del año pasado, al comienzo del presente ejercicio fiscal. Con todo, los ingresos por la venta de dispositivos de la multinacional —no consolas, sino tabletas u ordenadores Surface— se ha desplomado un 11%.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Microsoft, Cuenta resultados, Cloud computing