Microsoft y Google acaban con 6 años de tregua, dejando el camino libre para el conflicto directo

El CEO de Microsoft, Satya Nadella.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella.

Reuters

  • Microsoft y Google han terminado con casi 6 años de tregua dejando el camino libre para un conflicto directo. 
  • Este movimiento se ha producido a la par que los reguladores están investigando las prácticas de las tecnológicas, poniendo el foco en aquellas que impiden una competencia abierta. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Microsoft y Google han terminado con casi 6 años de tregua con la que querían evitar una guerra abierta entre ambas compañías, dejando el camino libre para un conflicto directo a medida que los reguladores adoptan medidas relativas a la competencia entre las tecnológicas estadounidenses, tal y como recoge Financial Times

El mismo medio recuerda que ambos grupos llegaron a un pacto en 2015 para poner fin a una batalla que se había librado en los tribunales ante los reguladores de todo el mundo. Este acuerdo se forjó poco después de la llegada de Sundar Pichai a la dirección de Google y de Satya Nadella a las de Microsoft.

Entre los términos recogidos en dicho acuerdo se encontraban algunos como la decisión de no emprender acciones legales ni quejarse ante los reguladores sin antes intentar resolver los desacuerdos internamente. Además, también buscaba la cooperación en áreas de interés comercial mutuo. 

Ambas compañías decidieron no renovar el acuerdo, que expiró a mediados de abril, según personas cercanas al mismo citadas por Financial Times. Este movimiento se produjo a la par que los reguladores investigaban las prácticas de las tecnológicas, poniendo el foco en aquellas que impiden una competencia abierta. 

De hecho, esta asociación ya había levantado preguntas en algunos sectores sobre cuál sería su impacto en el resto de actores. Eric Goldman, profesor de derecho en la Universidad de Santa Clara, explicaba en 2015 que terminar con el juego sucio empleado por ambas partes era una forma de acabar con la rivalidad destructiva sin debilitar la competencia. 

La pandemia ha puesto en marcha la imparable fuerza de la nube y Amazon, Microsoft y Google no hacen más que aumentar su poder

Según la misma fuente, ya se habían empezado a renovar algunos de los signos de esta rivalidad a nivel público, por ejemplo, cuando Brad Smith, presidente de Microsoft, se mostró en contra de Google por su amenaza de retirar su servicio de búsqueda en Australia.

Algunas personas dentro de la compañía dirigida por Satya Nadella creían que el pacto había sido más beneficioso para Google que para la empresa de software. 

La decisión de Microsoft de parar los ataques contra la empresa de búsqueda se produjo en un momento en que las prácticas comerciales de esta última estaban atrayendo un mayor escrutinio regulatorio en todo el mundo. 

Sin embargo, los intentos de una cooperación comercial más estrecha entre las empresas no han dado como resultado algunos de los beneficios que la tecnológica tenía en mente como encontrar formas de ejecutar aplicaciones creadas para Android en ordenadores con Windows, lo que ayudaría a compensar sus debilidades en el sector de los smartphones frente a Apple. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.