Apple, Google y Microsoft superan las expectativas aupadas por la pandemia y suman unos beneficios trimestrales que rozan los 48.000 millones de euros

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

REUTERS/Mario Anzuoni

  • Los beneficios de estos 3 gigantes tecnológicos completan un montante de 56.700 millones de dólares.
  • Impulsada por sus servicios en la nube, Microsoft ha ganado 16.500 millones de dólares, lo que supone un aumento del 47% respecto al 2020.
  • Alphabet, la matriz de Google, ha aumentado un 166% sus ganancias por la inversión publicitaria hasta los 18.500 millones de dólares entre abril y junio de 2021.
  • Por su parte, Apple ha disparado sus beneficios hasta los 21.700 millones de dólares gracias al impacto del iPhone 12 y los servicios digitales.
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Microsoft, Google y Apple, 3 de los principales gigantes tecnológicos estadounidenses, han superado las expectativas y han sumado unas ganancias netas que rozan los 48.000 millones de euros, una cifra equivalente al PIB anual de países como Uruguay, pero en este caso en solo un puñado de meses.

Los resultados del segundo trimestre de 2021 confirman la etapa dulce para estas multinacionales, que confirman su resiliencia ante la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, que no ha hecho sino multiplicar sus beneficios, de 56.700 millones de dólares, lo que equivale a ganar 626 millones de dólares al día.

Impulsada por sus servicios en la nube, Microsoft ha ganado en el segundo trimestre 16.500 millones de dólares (unos 14.000 millones de euros), lo que supone un aumento del 47%.

La empresa fundada por Bill Gates complementa estas cifras con unos beneficios interanuales de 61.271 millones de dólares, unos 51.800 millones de euros, una cantidad que nunca había alcanzado y que supone un 17% más que el año anterior. 

Con estos números, ha conseguido que sus accionistas se agencien 8,05 dólares por acción, frente a los 5,76 del pasado año.

La compañía de software y servicios informáticos ha apuntado al crecimiento de Azure, su servicio en la nube, así como a su capacidad de innovación y adaptación al mercado, como los factores clave en su crecimiento.

Alphabet, la matriz de Google, ha aumentado un 166% sus ganancias por la inversión publicitaria, lo que le ha reportado beneficios de 18.500 millones de dólares (unos 15.600 millones de dólares) solo entre abril y junio de 2021.

En el acumulado del primer semestre, la multinacional estadounidense ha obtenido unas ganancias netas de 36.455 millones de dólares, lo que representa 2,6 veces más que durante el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, Apple ha disparado sus beneficios hasta los 21.700 millones de dólares, algo más de 18.300 millones de euros, gracias al impacto del iPhone 12 y de su pujanza en la prestación de servicios digitales.

En los primeros nueve meses de su año fiscal, la compañía fundada por Steve Jobs ha obtenido unas ganancias de 74.129 millones de dólares, lo que supone unos 62.700 millones de euros, un 66% más de lo que obtuvo el año pasado durante el mismo periodo.

Sin embargo, la compañía ha advertido de que no ha sido capaz de librarse de la amenaza de escasez de chips, y cree que el crecimiento de sus ingresos por servicios se desacelerará a partir de ahora.

Diferente repercusión en los mercados 

Los mercados se han tomado de distinta manera la situación de los 3 gigantes tecnológicos que cotizan en el Nasdaq.

Microsoft se mantenía estable, en torno a los 286 dólares por acción, a última hora de la tarde de este miércoles con ligeras caídas en torno al 0,05%. En lo que lleva de año, su progresión ha sido de más del 40%.

La matriz de Google ha crecido el doble que Microsoft en bolsa en lo que vamos de año, más del 80%, y se disparaba más de un 3% tras conocerse los resultados, con un valor por acción por encima de los 2.700 dólares.

En el caso de Apple, las acciones caían en torno al 1,6%, hasta los 144 dólares, si bien ha crecido más del 50% en lo que llevamos de año.

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