Microsoft anuncia las Hololens 2, sus nuevas gafas de realidad aumentada de 3.500 dólares que mejoran la versión original en todos los aspectos

Alex Kipman, creador de las HoloLens de Microsoft.
Alex Kipman, creador de las HoloLens de Microsoft.
  • Ya es oficial: Estas son las Microsoft HoloLens 2, la nueva versión de las gafas de realidad aumentada que se vieron por primera vez en 2016.
  • Esta nueva versión costará 3.500 dólares cuando salga a la venta a finales de este año, pero solo estará disponible para empresas (al menos, en principio).
  • Corrige muchos de los principales problemas de las gafas originales; duplican el campo de visión, por lo que hay una ventana mucho más amplia en la que se pueden ver los hologramas.
  • Fuimos a probar en persona las HoloLens 2 en enero y encontramos las gafas holográficas tremendamente futuristas y prometedoras, aunque también hubo algunos problemas con el prototipo cuando lo probamos.

Los rumores son ciertos: Microsoft ha anunciado oficialmente las HoloLens 2, su nueva generación de gafas de realidad aumentada, durante una sesión inaugural del Mobile World Congress de Barcelona celebrada este domingo. Microsoft dice que costarán 3.500 dólares y que estarán disponible para los clientes empresariales a finales de este año.

Al igual que las HoloLens originales de 2016, esta nueva generación consiste en unas gafas capaces de proyectar imágenes sobre el mundo real, una tecnología que Microsoft llama realidad mixta y otras empresas como Facebook denominan realidad aumentada. Lo llames como lo llames lo cierto es que Microsoft, Facebook, Google y otras grandes tecnológicas han apostado a lo grande en este tipo de gadgets como la próxima gran tendencia de futuro.

Las novedades de las HoloLens 2 comienzan por un rediseño completo, que de paso soluciona algunos problemas del modelo original. En primer lugar las Hololens 2 duplican el área de visión, aliviando uno de los mayores problemas que tenía la primera generación de estas gafas. Dicho lo cual, todavía no está cerca de completar totalmente el campo de visión con hologramas.

Microsoft también se jacta de que las HoloLens 2 vienen con una nueva interfaz: En lugar de mover los dedos para tocar los iconos virtuales, Microsoft dice que se pueden utilizar movimientos "intuitivos" para manipular los hologramas como si se tratara de objeto físicos. También viene con tecnología de rastreo ocular, añade Microsoft, lo que ofrece más formas de interactuar.

Por otro lado, Microsoft se jacta de que las nuevas gafas holográficas son más cómodas y fáciles de ajustar. Eso supone otra ventaja frente al modelo original. La parte de la visera también se puede eleva en caso de necesitar cambiar entre realidad mixta y realidad real.

Echa un vistazo a cómo funcionan las HoloLens 2 aquí:

Alyson Shontell, de Business Insider, fue una de los primeras en probar el nuevo hardware en un evento en el campus de Microsoft en enero, antes de que muchos empleados tuvieran su propia oportunidad. El software parecía futurista, pero esta primera versión no estaba lista para el prime time, aunque por otro lado es verdad que Microsoft ha tenido mucho tiempo para arreglar los pequeños problemas desde entonces.  Los hologramas que aparecieron una vez colocadas la gafas eran coloridos e interactivos, aunque a veces, mostraban problemas.

El hardware, según Alyson, era bastante cómodo, casi como usar un casco de bicicleta o unas gafas de esquí.

Más allá del hardware, Microsoft está trabajando para expandir el ecosistema HoloLens, y de hecho ha anunciado una colaboración con Mozilla para crear Firefox Reality, un navegador web diseñado específicamente para la realidad aumentada. Epic Games, dueña del videojuego "Fortnite", también dice que ofrecerá soporte para su popular herramienta de desarrollo de juegos Unreal Engine 4 a HoloLens. Microsoft ha anunciado también nuevos servicios para la nube Azure para construir aplicaciones de realidad mixta.

Microsoft también ha insistido en el valor de HoloLens para las empresas, que es el principal mercado para el dispositivo. La semana pasada, Microsoft anunció la disponibilidad de herramientas compatibles con HoloLens, entre las que se incluye Dynamics 365 Remote Assist, que permite a un técnico remoto ver lo que ve el usuario a través de estas gafas y ofrecerle ayuda de una manera más eficaz. Los paquetes de aplicaciones que incluyen Dynamics 365 Remote Assist comienzan en los 125 dólares mensuales, según Microsoft.

He aquí un vídeo que muestra cómo funcionarán algunas de esas aplicaciones para empresas:

Las HoloLens 2 se enfrentarán a Magic Leap, la startup respaldada por Google que lanzó su propio sistema de realidad aumentada Magic Leap One a finales del año pasado. Google está trabajando en una segunda versión de sus famosas gafas Google Glass, al igual que Facebook.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.