Así es 'Project Cortex', la herramienta de gestión de conocimiento con la que Microsoft quiere competir con Slack y Google

Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.
  • Microsoft ha lanzado un nuevo servicio dentro de su conjunto de aplicaciones empresariales Microsoft 365 para ayudar a los clientes a administrar y acceder a la información que necesitan para hacer su trabajo.
  • El nuevo servicio se llama "Project Cortex" y es similar a un motor de búsqueda, excepto que puede mostrar información en tiempo real dentro de cualquier aplicación de la organización. También ayuda a las empresas a administrar y clasificar todo tipo de datos compartidos entre las personas de una empresa a través de Microsoft 365 –como archivos, conversaciones, grabaciones de reuniones y vídeos.
  • Por ejemplo, si dos empleados están debatiendo un proyecto dentro de la aplicación de chat de Teams, Project Cortex puede detectar de qué están hablando y mostrar información relevante, como quién está trabajando en el proyecto y archivos relacionados.
  • Es lo que se conoce como un sistema de gestión del conocimiento, que es básicamente un medio para crear, compartir y gestionar el conocimiento o la información dentro de una organización. Los analistas dicen que hay una gran oportunidad en este sector, ya que ninguna compañía lo ha descubierto todavía.
  • Microsoft tiene una ventaja sobre Slack y el conjunto de herramientas de colaboración en la nube G Suite de Google, pero los analistas dicen que la multinacional necesita "intensificar su apuesta" en inteligencia artificial – y lanzar un servicio como Project Cortex podría ayudar a la compañía a mantener a raya a los rivales.
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Microsoft tiene un nuevo servicio para ayudar a los clientes a gestionar y acceder a la información que necesitan para hacer su trabajo —y los expertos afirman que esto podría proporcionarle una ventaja respecto a competidores como Slack y Google. 

Se llama "Project Cortex" y está destinado a ayudar a las compañías a compartir conocimiento entre los empleados. Es similar a un motor de búsqueda, exceptuando que puede mostrar información en tiempo real de cualquier aplicación de Microsoft.

Project Cortex es la primera nueva herramienta de Microsoft 365 desde que en 2017 se lanzara la app de chat, Teams.

La multinacional cuenta con una clara ventaja sobre Slack y G Suite, pero los analistas aseguran que la compañía necesita "intensificar su apuesta" en inteligencia artificial – y algo como Poject Cortex podría ayudar a la empresa a mantener a raya a sus rivales.

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"Microsoft tiene la intención de mantener una posición dominante en el espacio de colaboración y productividad a través de nuevas capacidades para mantenerse a la cabeza de la competición",  declara a la versión estadounidense de Business Insider Raúl Castañón-Martínez, analista senior de 451 Research, una compañía especializada en colaboración laboral. "La estrategia general de Microsoft es integrar el contexto y la IA en sus aplicaciones."

Cómo funciona

Project Cortex recopila todos los datos compartidos entre las personas de una empresa a través de Microsoft 365 —como archivos, conversaciones, grabaciones de reuniones y vídeos— más información de fuentes de terceros y clasifica ese contenido utilizando el aprendizaje automático en temas como clientes, productos, proyectos y políticas.

Después, toma toda la información asociada con un tema en particular y crea lo que Microsoft llama topic cards, (tarjetas de tema), básicamente todo lo que un empleado necesitaría saber sobre un asunto concreto, como una lista de expertos, recursos e información al respecto. Esas tarjetas aparecen automáticamente cuando un usuario está trabajando dentro de una aplicación de Microsoft como Word, Outlook, SharePoint o Microsoft Teams.

Por ejemplo, si dos empleados están discutiendo sobre un proyecto dentro de Microsoft Teams, Project Cortex podría detectar el tema y mostrar una topic cardcon una lista de todos los que están trabajando en él y cualquier documento relacionado.

Este proyecto va más allá de un motor de búsqueda porque no solo señala a los usuario temas particulares, sino que ayuda a identificar esos temas y a encontrar relaciones entre ellos —y, lo que es más importante, puede mostrar toda esa información en tiempo real en cualquier aplicación de Microsoft.

Ayudar a los usuarios a compartir información entre diferentes aplicaciones resuelve un problema generalizado en la productividad y colaboración de la fuerza laboral, dice Castañón-Martínez.

"Los empleados necesitan más aplicaciones para realizar su trabajo, pero el creciente número de aplicaciones conduce a ineficiencias", considera el experto. "Esto presenta una oportunidad para que proveedores como Microsoft brinden tecnología de asistencia que pueda respaldar la forma en que los empleados interactúan con las aplicaciones y manejan la información"

Por qué es importante

Project Cortex es lo que se llama un sistema de gestión del conocimiento, básicamente un medio para crear, compartir y gestionar la información dentro de una organización. "Hay una gran oportunidad para las empresas en porque nadie lo ha descubierto todavía", asegura el analista principal de Futurum Research, Daniel Newman.

"En este momento, no hay una compañía que sea demoledora", asegura Newman.

El servicio ya hace de Microsoft 365 una "solución más completa" que competidores como Slack y la aplicación de creación de listas Trello, dice Newman. Además, no hay ninguna razón por la cual Project Cortex no pueda llegar a la plataforma de computación en la nube Azure de Microsoft, indica Newman, ayudando a la compañía a competir con los servicios web de Amazon líderes en el mercado cloud.

Microsoft todavía lidera la productividad y la colaboración de la fuerza laboral, pero la competencia se está intensificando. LA organización declaró recientemente que Teams ha alcanzado 20 millones de usuarios activos diarios, en comparación con los 12 millones de usuarios activos diarios de Slack, pero este servicio ha dicho que sus usuarios están más comprometidos. G Suite de Google se queda atrás en términos de usuarios, pero Castañón-Martínez, analista de 451 Research, afirma que está "ganando terreno rápidamente".

"Google ha desarrollado una diferenciación basada en sus fortalezas clave con capacidades de origen en la nube e inteligencia artificial, por lo que es importante que Microsoft intensifique apuesta en este sector", explica.

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Microsoft también se enfrenta a la competencia de Box y Dropbox, que, según considera el directivo, han ganado "una importante atracción del mercado" a medida que evolucionaron más allá de su posicionamiento inicial como proveedores de almacenamiento en la nube para "convertirse, cada vez, más en un punto central para flujos de trabajo y colaboración empresarial". Además, asegura que se puede decir lo mismo de Slack.

El dominio de la gestión del conocimiento podría ayudar a la compañía a mantener su liderazgo en el sector. "Al convertirse en la herramienta preferida por los usuarios, Microsoft puede elevar su posicionamiento como una herramienta de productividad y colaboración", considera.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime. 

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