Microsoft lanzará un navegador web para ordenadores Mac de Apple por primera vez en 15 años, al realizar cambios en su estrategia Microsoft Edge

Joe Belfiore, CPV de Microsoft, en el escenario de Microsoft Build, en Seattle, en 2017.
Joe Belfiore, CPV de Microsoft, en el escenario de Microsoft Build, en Seattle, en 2017.AP Photo/Elaine Thompson
  • Microsoft está llevando a cabo un gran cambio en su estrategia con Microsoft Edge, el navegador predeterminado en Windows 10 y el sucesor de Internet Explorer.
  • Microsoft está abandonando su propio motor web y, en su lugar, está cambiando al estándar Chromium creado por Google, que impulsa a Google Chrome, líder del mercado.
  • Esto podría solucionar algunos problemas con Microsoft Edge, ya que que algunos sitios web no funcionan correctamente en el navegador.
  • Microsoft Edge también se lanzará para Windows 7, Windows 8 y, en particular, para Apple MacOS.
  • Esto también conllevará que Microsoft trabajará con Google entre otros para mejorar Chromium, lo que significa que cierta tecnología subyacente de Edge podría comenzar a aparecer en Chrome y otros navegadores.

Es oficial: Microsoft Edge, el navegador web predeterminado en Windows 10, será cambiado el próximo año para admitir el motor web Chromium, creado por Google. Edge se introdujo en 2015 como el sucesor de Internet Explorer.

Según el blog del vicepresidente corporativo de Windows Joe Belfiore, Microsoft también planea lanzar versiones de Edge para Windows 7, Windows 8 y MacOS de Apple. Esta será la primera vez que Microsoft admite un navegador web para ordenadores de Apple desde que Internet Explorer para Mac obtuvo su última actualización en 2003.

The Verge y Windows Central informaron por primera vez este cambio estratégico del estándar EdgeHTML de Microsoft hacia Chromium. Sin embargo, al contrario de las informaciones anteriores, Microsoft no parece tener planes de desechar por completo a Edge, sino más bien de realizar cambios técnicos bajo el capó.

Este movimiento significa corregir una de los mayores inconvenientes de Microsoft Edge, concretamente, el hecho de que algunos sitios web simplemente no admiten el navegador. También trae cambios más sutiles en segundo plano, incluyendo allanar el camino para que Google Chrome y otros navegadores puedan llegar a la Tienda Windows en Windows 10.

Para los consumidores el cambio a Chromium, - que llevará aproximadamente un año en cumplirse, según estimaciones de Microsoft, con una versión preliminar lista para principios de 2019- , no será muy notable para el usuario Edge promedio. La interfaz seguirá siendo la misma, aparte de las formas habituales en las que  Microsoft va agregando más funciones y ajustes a lo largo del tiempo.

Leer más: Inteligencia artificial, IoT y Azure son el futuro de Microsoft, según uno de sus máximos responsables en España

Sin embargo, Chromium proporciona el núcleo de código abierto para el mega popular y líder en el mercado navegador Google Chrome, que representa alrededor del 67% del mercado de los navegadores web, con Edge en aproximadamente el 4%. La popularidad de Chrome ha llevado a la mayoría de los desarrolladores web a priorizar el soporte para Blink y V8, los componentes centrales de Chromium. Al abrazar a Chromium, Microsoft Edge también puede aprovechar los beneficios de su aceptación general.

Hemos escuchado de Microsoft que esto, en particular, resuelve también un gran dolor de cabeza para la propia compañía. El proceso de encontrar sitios web no compatibles y hacer que funcionen en Edge, uno por uno, fue un proceso tedioso que ha impedido que los recursos de ingeniería mejoraran otros aspectos del producto.

El Edge de código abierto

En primer lugar, esto significa que Microsoft se convertirá en un colaborador activo de Chromium, que nació en Google, proyecto de software de código abierto. Bajo código abierto, los programadores de cualquier parte del mundo pueden descargar el código fuente, modificarlo a su gusto y contribuir con mejoras al software principal.

Esto significa que Microsoft se unirá a Google, Samsung, Intel y otros grandes colaboradores corporativos de Chromium para mejorar el motor no solo para sus propios productos, sino también para todos los demás que lo utilicen.

Ya lo hemos comprobado en acción: Microsoft, Google y Qualcomm están trabajando juntos para llevar Google Chrome a los PC con Windows que ejecutan procesadores Arm, un rival en rápido crecimiento de los chips x86 tradicionales de Intel.

Más allá, escuchamos que puedes esperar que Microsoft contribuya con elementos de Edge, como el desplazamiento de texto más suave, optimizaciones de la vida útil de la batería del portátil y algunas innovaciones de seguridad,  al proyecto principal de Chromium. En otras palabras, algunas de las mejores partes de Microsoft Edge llegarán a otros navegadores a través de Chromium.

Esto significa que Microsoft Edge tendrá que competir con otros navegadores sobre la base de algunas de sus innovaciones más exclusivas, como su profunda conexión con Microsoft Office y el asistente de Cortana. Al mismo tiempo, acompañar a la muy madura plataforma de Chromium también podría hacer que Edge sea mucho mejor, desde el principio.

El dilema profesional

El replanteamiento de Microsoft Edge también podría hacer la vida más fácil para los administradores de TI y desarrolladores web.

Llevar a Microsoft Edge a versiones anteriores de Windows sirve para resolver la frustración de los administradores de TI, que puedne tener que administrar diferentes equipos o departamentos utilizando diferentes versiones del sistema operativo -Microsoft Edge, hasta la fecha, solo ha estado disponible en Windows 10.

De hecho, las diferentes versiones de Windows 10 tienen diferentes versiones de Edge. Cada nueva actualización semestral del sistema operativo también incluye la última versión del navegador. Ese es otro dolor de cabeza para el departamento de TI, cuando algunos PC están en una versión de Windows 10 y otros en otra.

Leer más: Si tienes un teléfono Android, Microsoft acaba de convertir a Windows 10 en tu mejor amigo

Y además, Microsoft también va a comenzar a lanzar nuevas versiones de Microsoft Edge por separado de las actualizaciones de Windows 10. En algún momento, pronto, comenzarás a ver las actualizaciones de Edge a través de Windows Update, en todas las plataformas de Windows.

Una cosa más en este frente: traer Microsoft Edge a Mac tiene implicaciones profesionales, al menos para los diseñadores web que usan los ordenadores de Apple para hacer su trabajo. Edge nunca podrá ser un gran éxito entre los usuarios de Mac, pero podría ser una bendición para los profesionales que necesitan probar cómo funcionan sus webs y aplicaciones en el navegador de Microsoft.

Hyipotéticamente, Chrome

En una nota final, el movimiento hacia Chromium podría eliminar las largas barreras para llevar Google Chrome a Windows Store, la tienda de aplicaciones en Windows 10. En el pasado, ha habido algunas fricciones entre Microsoft y Google sobre el hecho de que Microsoft no ha permitido a Chrome u otros navegadores basados en Chromium entrar en su marketplace.

Las reglas de Microsoft requieren que cualquier navegador web que aparezca en Windows Store use el mismo motor EdgeHTML que Edge, aparentemente porque quiere asegurarse de que se cumplan con los estándares de seguridad y rendimiento de la compañía. Una vez que Edge cambie a Chromium, esto aparentemente significa que esos navegadores cumplen con el requisito.

Microsoft le ha comentado Business Insider USA que no es tan simple como eso -diferentes navegadores pueden usar versiones más antiguas, más nuevas o personalizadas de Chromium como Microsoft Edge, y Microsoft necesita descubrir cómo explicar esa variación en sus reglas. Sin embargo, se nos ha dicho que la compañía está muy abierta a la posibilidad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.