Microsoft y LinkedIn se alían para formar a personas desempleadas y ayudarles en la búsqueda de empleo

Persona en paro en búsqueda de empleo.
  • Microsoft y LinkedIn ponen en marcha una iniciativa para formar en tecnología a personas desempleadas.
  • Para ello, ambas compañías ofrecen acceso gratuito a itinerarios formativos, recursos educativos y otras herramientas que faciliten la búsqueda de empleo. 
  • En los próximos años se crearán en España 2 millones de nuevos empleos relacionados con la tecnología.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En el nuevo contexto económico y social, muchos trabajos se irán recuperando, pero serán diferentes. Retornarán a una sociedad mucho más digital, por lo que los empleados van a tener que elevar sus capacidades digitales. 

España es la 13ª economía mundial, pero la 23ª en el ranking de competitividad mundial y ocupa el puesto 61º en el ranking de habilidades digitales del Foro Económico Mundial. "Esto lastra la competitividad de nuestra economía en el mercado global. Es necesario que empresas, administraciones públicas, instituciones educativas y entidades del tercer sector colaboren de forma conjunta para impulsar la formación en habilidades digitales de todos los ciudadanos”, asegura Pilar López, presidenta de Microsoft España.

Leer más: Estos son los 10 trabajos más demandados que no requieren tener un título universitario, según LinkedIn

Por ello, Microsoft y LinkedIn han anunciado una nueva iniciativa para facilitar formación tecnológica gratuita a personas desempleadas y ayudar al reciclaje de los profesionales de tecnología de nuestro país.

La iniciativa incluye diferentes plataformas, soluciones y recursos formativos de Microsoft, LinkedIn y GitHub que, de forma gratuita, se pondrán a disposición de todas aquellas personas interesadas en mejorar sus habilidades digitales y su empleabilidad en el ámbito de las tecnologías de la información. Las compañías esperan llegar a más de 25 millones de personas en todo el mundo con este proyecto. 

Para ello, van a combinar el análisis de datos para identificar oportunidades, las mejor formación en habilidades digitales mediante el acceso gratuito a algunas de sus herramientas, incluirán certificaciones oficiales a precios accesible y herramientas para la búsqueda de empleo.

Los resultados de un reciente estudio de IDC para Microsoft muestran que el 90% de las organizaciones españolas sufrirá reajustes en proyectos, retrasos en el lanzamiento de productos o servicios, o pérdidas de ingresos la escasez de conocimientos tecnológicos. Además, IDC ha detectado que el 46% de las empresas españolas tiene problemas para encontrar los perfiles digitales que necesita.

Leer más: Esto es lo que debes hacer (y lo que no) para encontrar trabajo durante la crisis del coronavirus, según uno de los fundadores de LinkedIn

Según ha analizado Microsoft de los datos obtenidos en la plataforma profesional LinkedIn, en los próximos 5 años se crearán 2 millones de nuevos empleos relacionados con la tecnología en España, no solo en empresas tecnológicas, sino en el mercado en general.

“Tenemos la capacidad única de ayudar a las personas que se encuentran en proceso de búsqueda de empleo y de proporcionarles las herramientas que necesitan para adquirir las habilidades digitales más demandas por las empresas de nuestro país”, sostiene Ángel Sáenz de Cenzano, country manager de LinkedIn España.

Los recursos que facilitan

  • Analítica de datos para identificar las oportunidades de empleo: LinkedIn proporcionará acceso gratuito a su Economic Graph para conectar a los usuarios con los mejores oportunidades, proporcionándoles información sobre las tendencias en el empleo, los perfiles profesionales más demandados, y las ofertas de empleo de cada zona. 
  • La mejor formación en habilidades digitales: ambas empresas ofrecerán diferentes recursos de formación tecnológica que responden a los perfiles más demandados en la actualidad por las empresas: Administrador de TI, Analista de Datos, Analista Financiero, Desarrollador de Software, Diseñador Gráfico, Especialista en Gestión de Proyectos, Especialista en Servicio al Cliente, Marketing Digital, Soporte Técnico y Ventas. Todos estos cursos podrán seguirse de forma gratuita hasta el 31 de marzo de 2021. Además, Microsoft ofrecerá acceso gratuito a su plataforma Microsoft Learn, que incluye Azure, Microsoft 365, Dynamics 365, Power Platform, etc. Por último, aquellos que quieran formarse en desarrollo de software, podrán acceder de forma gratuita a GitHub Learning Lab.
  • Certificaciones oficiales de Microsoft: Microsoft pondrá a disposición de aquellas personas, cuyo puesto de trabajo haya sido impactado por la COVID-19, la posibilidad de realizar los exámenes (antes del 31 de marzo) para determinadas certificaciones a un precio especial de 15 dólares (alrededor de 13,3 euros al cambio actual), en lugar del habitual de entre 100 y 165 dólares (88-146 euros).
  • Herramientas adicionales para búsqueda de empleo: una de estas es la herramienta para preparar entrevistas de selección basada en tecnología de Inteligencia Artificial de Microsoft, así como #OpenToWork, una funcionalidad de LinkedIn que permite a los miembros que buscan empleo dar a conocer su perfil de manera sencilla.

Colaboraciones para un mayor impacto

Microsoft y LinkedIn tienen previsto establecer acuerdos de colaboración con empresas, administraciones públicas, instituciones educativas y entidades del tercer sector con el fin de ampliar el alcance e impacto de esta iniciativa, y para ello, Microsoft trabaja ya en diferentes colaboraciones con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal, Proyecto CreaFuturo – Alumno 4.0 y la Fundación Esplai.

"No hay tiempo que perder, tenemos que acelerarnos para la economía que viene después, ya que va a aumentar la brecha de habilidades digitales. Ayudar a las personas a adquirir esas habilidades puede tener un impacto muy importante para el éxito de la economía poscovid, no solo en el próximo año, sino en los próximos 5 años”, destaca la presidenta de Microsoft España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.