Microsoft ya tiene acuerdos gubernamentales para ofrecer paquetes cloud en el extranjero similares a los del contrato JEDI

Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.
  • Microsoft está firmando acuerdos con gobiernos extranjeros para ofrecer paquetes de infraestructura de nube similares al que ensambló para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
  • El Pentágono otorgó el contrato de JEDI a Microsoft en octubre y su objetivo es mover a la nube información de Defensa de los Estados Unidos.
  • Actualmente, el Pentágono está revisando su evaluación de las ofertas de Microsoft y Amazon para el acuerdo JEDI.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Microsoft está firmando acuerdos con gobiernos extranjeros para ofrecer paquetes cloud similares al que ensambló para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, según CNBC.

El Joint Enterprise Defense Infrastructure Project (JEDI, por siglas en inglés) es el contrato con el Pentágono —valorado en 10.000 millones de dólares— que proporciona recursos de computación y almacenamiento basados en la nube en todos los niveles de clasificación de seguridad del gobierno, así como dispositivos que pueden trabajar fuera de línea hasta que se sincronizan de nuevo con la infraestructura de la nube.

El Pentágono otorgó el contrato de JEDI a Microsoft en octubre y su objetivo es mover a la nube información de Defensa de los Estados Unidos.

No solo se trata del mayor contrato tecnológico de información federal de la historia, sino que también es un acuerdo con el ejército americano, lo que se traduce en mucho dinero.

Leer más: Un astrofísico español que trabaja en Microsoft explica cómo los satélites ayudarán a redistribuir oportunidades y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030

Pero ahora, fuera de los Estados Unidos, Microsoft ha visto interés en el tipo de relación que ha construido con el Pentágono, según CNBC.

En este sentido, la compañía se ha comprometido a dotar de personal a la iniciativa del Departamento de Defensa con personas que tengan suficientes autorizaciones de seguridad del gobierno.

Además, planea ofrecer un grupo de productos y servicios existentes, a diferencia de las tecnologías especialmente construidas, a un precio personalizado.

Así, es evidente que Microsoft busca seguir ampliando su negocio de infraestructura en la nube satisfaciendo las necesidades del sector público en el extranjero, a la vez que mantiene una estrecha colaboración con la administración Trump.

La compañía planea anunciar el proyecto a finales de este año, según han informado fuentes a CNBC.

Y, aunque Microsoft ya tiene contratos gubernamentales para ofrecer paquetes de infraestructura de nube en el extranjero, todavía no se sabe con qué países está negociando.

Leer más: ¿Qué significan los nombres de Siri, Alexa y Cortana?

Gracias a la nueva iniciativa de la compañía, las agencias de inteligencia y los militares de fuera de los Estados Unidos podrían utilizar paquetes similares a los que abarca el JEDI.

"Tenemos clientes gubernamentales que usan nuestros productos para mejorar sus servicios con lo último en innovaciones comerciales", ha escrito un portavoz a CNBC en un correo electrónico. 

Amazon Web Services, en desacuerdo por la decisión

Después de hacerse con el contrato, el gigante tecnológico experimentó una subida del 3% en su cotización durante los primeros minutos de la sesión bursátil en Nueva York, otorgándole a la compañía una nueva apertura récord.

Pero en noviembre, Amazon Web Services presentó una demandaen protesta por el hecho de que el gobierno concediera a Microsoft el contrato JEDI.

Como consecuencia, en febrero la jueza Patricia Campbell-Smith impuso una orden de restricción temporal que bloqueaba el contrato y en abril dio permiso al Pentágono para revisar su evaluación de las ofertas de Microsoft y Amazon para el acuerdo JEDI.

El Pentágono espera terminar la revisión para el 16 de septiembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.