Microsoft está creando un programa de publicidad que permitirá a las marcas anunciarse en los videojuegos de Xbox

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha perdido personal clave en 2021.

Microsoft quiere permitir que los anunciantes coloquen anuncios dentro de los juegos gratuitos de Xbox, y actualmente está identificando empresas de tecnología publicitaria que puedan crear el inventario dentro del juego y trabajar con agencias de publicidad para colocar los anuncios, han dicho dos personas que están involucradas en las conversaciones.

Este nuevo programa aumentará el limitado inventario publicitario de Xbox al añadir más juegos en los que las marcas pueden anunciarse y al permitir que más desarrolladores vendan espacio publicitario.

Esas fuentes han dicho que esos anuncios aparecerían, por ejemplo, en forma de vallas publicitarias renderizadas digitalmente en un juego de carreras de coches. Business Insider no ha podido saber si Xbox también ofrecerá otros tipos de unidades publicitarias dentro del juego, como skins para avatares o anuncios de vídeo que se reproduzcan en los vestíbulos de los juegos. Business Insider tampoco ha podido determinar si Microsoft ya ha presentado la oferta de Xbox a los anunciantes.

Las fuentes de Business Insider esperan que esta capacidad esté disponible en el tercer trimestre. 

Microsoft no ha confirmado estos planes. Un portavoz ha dicho: "Siempre buscamos formas de mejorar la experiencia de los jugadores y los desarrolladores, pero no tenemos nada más que compartir".

Mientras que los anuncios en los juegos para móviles son habituales, los anuncios en los juegos de consola son poco frecuentes.

Actualmente, Xbox permite formas limitadas de publicidad. Ahora mismo, los anunciantes pueden comprar anuncios en la interfaz de Xbox, y pueden comprar anuncios dentro del juego en ciertos juegos, a través de terceros como Yahoo y Anzu respectivamente. 

Sin embargo, este nuevo programa podría abrir Xbox a más anunciantes que quieran enviar mensajes a la gente en los juegos, ya que proporcionará herramientas que cualquier desarrollador de juegos participante podrá utilizar para vender anuncios.

Las dos fuentes han señalado que el gigante tecnológico no parecía tener la intención de quedarse con una parte de los ingresos por publicidad, y que parecía más interesado en construir la red publicitaria de Xbox. Según estas fuentes, los ingresos por publicidad se repartirán entre el desarrollador del juego y la empresa de tecnología publicitaria que coloque el anuncio.

Una de las fuentes especula con que Microsoft no está interesada en recaudar una parte de los ingresos por publicidad porque quiere ofrecer más oportunidades de ganar dinero a los desarrolladores que hacen juegos gratuitos.

Microsoft comenzó las conversaciones para construir una red de anuncios en el juego de Xbox alrededor de 2018 o 2019, pero ese proceso se aceleró gracias al lanzamiento de la última Xbox en 2020, y el auge de los títulos free-to-play, según las dos fuentes.

A Microsoft le preocupa que la inserción de anuncios en los juegos de Xbox pueda irritar a las personas que no esperan ver anuncios cuando juegan en las consolas, por lo que se está moviendo con cautela y tiene la intención de crear un "mercado privado", donde solo las marcas seleccionadas pueden insertar anuncios en los juegos de una manera que no interrumpa la experiencia de juego, de acuerdo con las dos fuentes.

También han dicho que a Microsoft le preocupa asegurar los datos de sus clientes, para que otras empresas no puedan utilizarlos.

Aunque Microsoft tiene muchos datos de los consumidores, recopilados a partir de las búsquedas en Bing y el comportamiento en sus sitios y software, una de las fuentes ha comentado que Microsoft no tiene planes inmediatos de dejar que los anunciantes utilicen esos datos para dirigirse a la gente en Xbox.

"El problema de hacerlo es que hay controles regulatorios y comunicados de privacidad relevantes para cada plataforma y no son compatibles entre plataformas", ha explicado la fuente. "Si tuviera que leer entre líneas, sería como un objetivo a 10 años, pero eso tiene serios obstáculos y Microsoft es realmente estricto con sus datos".

Aunque las ambiciones de Microsoft en el ámbito de la publicidad han crecido y menguado a lo largo de los años, sus planes para Xbox ponen de manifiesto su actual entusiasmo. Y llega en un momento en el que la publicidad dentro de los juegos está ganando fuerza. NBCU, por ejemplo, está en las primeras fases de una asociación con la empresa de publicidad en juegos Anzu.

Eric Seufert, analista del sector, afirma que las adquisiciones de Activision Blizzard (que cuenta con una red publicitaria) y la plataforma de tecnología publicitaria Xandr por parte de Microsoft podrían ayudarle a crear una gran red publicitaria.

El director general de la agencia de juegos OS Studios, John Higgins, ha dicho que cree que todas las grandes empresas de juegos acabarán creando mercados publicitarios privados. Si Microsoft sigue adelante con su plan de lanzar una red publicitaria en el juego, podría llevarse el gasto que podría haber ido a competidores como PlayStation de Sony y Twitch, ha señalado.

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