Microsoft pierde la exclusividad del proyecto JEDI, el millonario contrato de la nube del Pentágono, pero volverá a optar a ganarlo junto a Amazon

El Pentágono, sede del Departamento de Defensa de EEUU.
El Pentágono, sede del Departamento de Defensa de EEUU.
  • El departamento de defensa americano ha cancelado un contrato de mejora de su red en la nube con Microsoft, informan Bloomberg y CNBC.
  • El contrato, llamado JEDI, era por valor de 8.400 millones de euros en 10 años.
  • Microsoft podrá optar a ganar un nuevo contrato conjunto junto a Amazon.
  • Amazon había entrado en una disputa legal por la adjudicación del contrato.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Pentágono ha cogido el contrato que firmó con Microsoft para que la empresa americana modernizara la infraestructura del Departamento de Defensa y lo ha tirado por la ventana.

Bloomberg y CNBChan informado que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha comunicado en una nota de prensa que cancela el contrato de Infraestructura de Defensa Empresarial Conjunta, JEDI, por sus siglas en inglés.

El proceso de contratación del Gobierno de Estados Unidos se había situado en el centro de la polémica en Silicon Valley por las denuncias de Amazon sobre el papel de Donald Trump en la adjudicación del proyecto a Microsoft.

Amazon argumentaba que el desdén de Trump por la empresa que en su momento dirigía Jeff Bezos fue determinante en la decisión de escoger a Microsoft, y parece que el Pentágono ha cedido ante la presión.

Amazon ha estudiado formar una "alianza rebelde" con empresas como Slack y Dropbox para competir con Microsoft

La coyuntura legal, no obstante, no es el desencadenante de esta decisión, detalla Bloomberg.

El jefe de información del Pentágono, John Sherman, ha asegurado al medio americano que es una cuestión de "las necesidades de la misión". El programa se concibió hace tres años y medio, ha afirmado Sherman a Bloomberg, por lo que el departamento ha avanzado en una dirección distinta.

Según informan tanto Bloomberg como CNBC, el Departamento de Defensa estadounidense argumenta que "queda claro que el contrato JEDI, que se ha retrasado ostensiblemente, ya no cumple con los requisitos para mejorar las necesidades del departamento".

Enemigos que tendrán que trabajar codo con codo

El proyecto, por tanto, se ha abandonado y deja a Microsoft sin la exclusividad en el desarrollo de la tecnología del bastión militar y de inteligencia americano.

La compañía fundada por Bill Gates podrá optar, no obstante, al desarrollo conjunto de la misma junto a Amazon Web Services en un nuevo contrato que cambiará sus siglas a JWCC.

El Pentágono ha establecido que Microsoft y Amazon son las únicas empresas capaces de dar respuesta a sus requisitos y tendrán que enviar sus propuestas para este nuevo proyecto donde se les asignará distintas tareas.

La agencia americana ha cifrado el contrato "en los miles de millones a pesar de que todavía está determinando su valor máximo" y espera que dure 5 años como máximo, relata CNBC. Un negocio que todavía resulta atractivo para Microsoft, pero que sin duda se une a la lista de conflictos que mantiene con Amazon

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.