El CEO de Microsoft asegura que su apuesta por OpenAI permitirá a las empresas acceder a herramientas como ChatGPT en Outlook, PowerPoint o Excel

Aidan Pollard,
El CEO de Microsoft, Satya Nadella, durante un evento en 2018.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella, durante un evento en 2018.

GERARD JULIEN/AFP vía Getty

  • El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha hablado esta semana en la cumbre de Davos acerca del futuro de la inteligencia artificial en el lugar de trabajo.
  • Nadella, que la semana pasada anunció un recorte de plantilla de más de 10.000 personas, afirma ahora que el desarrollo de su servicio Azure OpenAI dará lugar a una integración de la IA en productos propios de Microsoft como Excel o Bing.

Microsoft quiere hacer una apuesta considerable por la inteligencia artificial (IA) y, al parecer, ya se plantea ofrecerla a sus clientes corporativos a través de sus servicios de correo electrónico, presentaciones de diapositivas y hojas de cálculo.

Como parte de su asociación con OpenAI, la compañía que está detrás del popular generador de textos ChatGPT, el gigante tecnológico anunció a principios de la semana pasada que abriría el acceso a su servicio Azure OpenAI a todas las compañías que así lo solicitasen

Este servicio utiliza la tecnología de procesamiento en la nube de Microsoft, Azure, para que las empresas puedan utilizar herramientas de OpenAI como ChatGPT o el generador de imágenes por IA, Dall-E.

"Con el servicio Azure OpenAI estando disponible de forma generalizada, más empresas podrá solicitar el acceso a los modelos de IA más avanzados del mundo", defendía el vicepresidente de la plataforma de IA de Microsoft, Eric Boyd, a través de un comunicado. 

Según el Washington Post, el lanzamiento de este servicio vendría a sumarse a la integración por parte de Microsoft de las herramientas de OpenAI en sus propios productos: Excel, PowerPoint o Bing

Satya Nadella, CEO de Microsoft, y Sundar Pichai, CEO de Google

Esta noticia llega poco después de que se conociese la posible intención de Microsoft de invertir otros 10.000 millones de dólares en OpenAI, una cifra que se sumaría a la primera inversión de 1.000 millones que ya se produjo en 2019.

El director general de Microsoft, Satya Nadella, ha intervenido en un panel que ha organizado el Wall Street Journal con motivo del Foro Económico Mundial de Davos (en Suiza). Nadella sostiene que Microsoft tiene intención de empezar a comercializar de forma generalizada herramientas de IA que se incluyan en todos sus productos. 

"Cada producto de Microsoft incluirá algunas de las mismas capacidades de inteligencia artificial que lo transformarán completamente", señaló el CEO, que añadió que los trabajadores deberían abrazar estas nuevas herramientas en lugar de tenerles miedo.

"La mejor forma de prepararse es no ir en contra de esta tecnología y que estas herramientas te ayuden en tu trabajo y en tu proceso empresarial", indicó Nadella.

 

Aun así, conforme el CEO Microsoft apuesta por la integración de la IA en sus productos y servicios, también confirma un recorte de plantilla de más de 10.000 personas que va a afectar, entre otros equipos, a la división encargada de integrar ChatGPT en el buscador Bing

Una primera tanda de unos 1.000 despidos que tuvo lugar esta semana incluía a varios empleados que se encontraban trabajando en esa integración, pero la compañía tiene previsto despedir a otras 9.000 personas desde ahora hasta el próximo mes de marzo. 

Sin embargo, Nadella defendió en Davos que la actual generación de IA provocará un gran cambio en la industria. En el panel del Wall Street Journal, el CEO expresó que estas nuevas herramientas aumentarán la productividad de los trabajadores y que esto a su vez impulsará el crecimiento económico y la subida de los salarios. 

"Necesitamos algo que altere significativamente la curva de la productividad para que podamos notar un crecimiento económico real", aseguró Nadella durante el debate.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.